Booking.com

En este artículo, hago una lista de algunos tours para recorrer la ruta del café en Chiapas, México. Antes de entrar en materia, les presento un resumen muy breve acerca de la producción e historia del café en este país.

Índice

Datos interesantes sobre la producción de café en México

El café en México se produce principalmente en las vertientes de las cadenas montañosas del este, centro y sur occidente del país. Existen aproximadamente 400 municipios cafetaleros, distribuidos entre 15 estados. 80% de estos municipios se ubican en lo que se denomina zonas ecológicas tropicales húmedas (selvas bajas) y el 20% restante se ubica en las zonas de bosques mesófilos o neblina.

Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca constituyen los principales estados productores de café a nivel nacional, ya que los tres juntos producen poco más del 95% de la producción total nacional. 

Según la Organización Internacional del Café, la producción de café en México constituye el 0,66% del PIB agrícola nacional y el 1,35% de la producción agroindustrial del país. Del 100% de la superficie cultivada del café en este país, el 3,24% se destina al cultivo de café orgánico.

A diferencia de la producción de cacao, en la que el país tiene que importar cacao para cubrir la demanda nacional (léase Tours para recorrer la ruta del cacao en México), en el sector del café, México exporta aproximadamente 28000 toneladas. El 54% aproximadamente de lo exportado se envía a Los Estados Unidos y la exportación restante se envía a países de la Unión Europea, Japón, Cuba y Canadá y China.

 96% de la producción de café corresponde a la especie Coffea arabica, variedades Typica, Bouorbon y Mundo Novo. El 4% de los cultivos restantes corresponden a la especie Coffea canephora.

Booking.com

Un poco de historia del café en México y en Chiapas

Desde el punto de vista histórico, el café que se empezó a cultivar en México provino de las Antillas, en el año 1790, y ya, en 1802, Veracruz estaba exportando el café que cultivaba. Juan Antonio Gómez intensificó la producción de café en el Estado de Veracruz, en 1817. En el año 1847, el italiano Gerónimo Mancinelli empezó a cultivar café en Tuxtla, Chiapas.

En Chiapas la producción de café crece rápidamente gracias a las condiciones climáticas ideales para cultivar el café y a la llegada de extranjeros ingleses, italianos, alemanes, estadounidenses y franceses que empezaron a construir sus fincas cafetaleras en la región.

Soconusco fue la región en donde se establecieron las primeras fincas cafetaleras. En la década de 1950, se empieza a transformar el proceso de cultivo y procesamiento de los cafetales tradicionales-con sombra de especies nativas de árboles- a monocultivos modernos, en donde la sombra es escasa o nula y empiezan a utilizar agroquímicos de forma intensiva.

El Instituto Mexicano del Café creó, en los años setenta, un programa que propició la sustitución de árboles de selva alta por árboles introducidos de leguminosas del género Inga. Luego del deterioro ambiental causado por todas estas medidas y para obtener precios más altos por el grano de café producido en la región, se empezaron a implementar diferentes programas de certificación orgánica.

Producción de café en el siglo XXI

Actualmente, en 80 mil hectáreas de cultivo de café de la zona, predomina el manejo de policultivo tradicional, policultivo comercial y monocultivo de sombra, en donde todavía existen remanentes de vegetación original de selva alta siempre verde.

Tapachula es el principal municipio productor de café en Soconusco. La producción de la zona se encuentra en un rango que varía entre los 400 y 1400 msnm. Felizmente, gran parte de la superficie de los cafetales de ese municipio ocupan la totalidad de la vegetación original.

Cabe agregar que todo esto hace que el Estado de Chiapas sea considerado una región cafetalera por excelencia, con casi 42% de la producción total de café a nivel nacional. Hoy en día, Chiapas ocupa el primer lugar en producción de café orgánico a nivel mundial y, también, el primero lugar en producción de café a nivel nacional.

Chiapas cuenta con su propia ruta del café, que incluye un museo del café y fincas tradicionales y muy antiguas, en donde el visitante llega a conocer detalladamente el proceso de cultivo y procesamiento del café.

Algunos sitios emblemáticos a visitar en la ruta del café en Chiapas

El Museo del Café-Tuxtla Gutiérrez se encuentra ubicado en una casona construida en 1913, que pasó de ser una casa familiar a un inmueble registrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Inmuebles del Estado de Chiapas, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que ha albergado previamente el Museo de Arqueología e Historia y, luego, El Museo Regional de Chiapas.

Este museo empezó a estar abierto para el público desde el año 2008, con el objetivo de ser un medio para promocionar, divulgar y capacitar acerca de los distintos aspectos relacionados con la cultura cafetalera de la región y, además, para estimular el consumo del café de esta región.

Las instalaciones del El Museo del Café están ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y están abiertas de miércoles a viernes de 10:00 a.m. a 18:00 p.m. y los sábados y domingos de 11:00 a.m. a 15:00 p.m.  El museo cuenta con visitas guiadas, tienda, talleres, sala de proyección, conferencias, ciclos de videoarte y cine y cafetería, además de tres salas de exposiciones permanentes y una temporal y un laboratorio de cata.

Si se desea, se puede hacer un recorrido virtual por el museo al hacer clic aquí.

Fincas cafetaleras

  • Argovia Finca Resort

En Agrovia Finca Resort, se encargan de cultivar café 100% orgánico reconocido con sellos de certificación internacional. En esta finca producen los tipos de café que se cultivan a nivel internacional para la venta: Arabica (variedades caturra, catuai, catimor, marago, bourbon) y Canephora (robusta, catimores, pacas).

La finca resort ofrece un tour que permite conocer cómo es el proceso de cultivo y procesamiento del café en ese lugar, culminando con la degustación de una taza de café. El recorrido dura 45 minutos y se puede contratar en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

En cuanto a las modalidades de alojamiento, Agrovia Finca Resort ofrece habitaciones estándar (6), cabañas sencillas y dobles, suites y bungalows, para que puedan elegir, dependiendo de la cantidad de personas que visiten la finca.

Dentro de las instalaciones se encuentran el Restaurante Tierra de Café y el Coffee Corner Bamboo.

La finca también ofrece otros tours para complementar la visita, como, por ejemplo, el Tour Flores, para conocer la flora que cultivan en la finca y el tour mirador, ideal para la observación de aves. Para los que quieran relajarse, cuentan con un Spa.

Cabe agregar que cuentan con su propia tienda online, en la que venden café, flores, mieles, mermelada, chiles, vainilla, entre otras cosas.

Si desean más información sobre cómo visitar este espacio, pueden contactarlos a través de la sección de Contacto de su página web.

Quiero reservar mi estadía en Argovia Finca Resort a través de Booking.com

La Finca Hamburgo es una antigua finca cafetalera, fundada en el año 1888, por el alemán Arthur Edelmann.

Actualmente, la finca practica el turismo responsable y sustentable y cuenta, al igual que Argovia Finca Resort, con un hotel boutique galardonado con el distintivo Tesoros de México, en torno al mundo del café. La finca cuenta con su propio museo del café.

Los cultivos de café de la finca comprenden las variedades Borbón, Catuaí, Maragopype y Pacamara.

La Finca ofrece un tour en el que se empieza con la visita al Museo y luego se pasa a lo que sería el área denominada Beneficio, en donde les explican a los visitantes todos los pasos para procesar el café desde que lo reciben hasta que lo envasan para su exportación. El Tour culmina con la degustación de una taza de café.

El tour dura 2 horas de duración, se ofrece todo el año y el costo por persona ronda los 170 pesos mexicanos. La Finca también ofrece tours a otras haciendas para conocer el entorno natural de la zona y rutas del senderismo.

Entre otros servicios, cuenta con el restaurante Perleberg, habitaciones dobles y suites, un Bar Mezzanine y un Spa, que ofrece sauna y vapor y tratamientos corporales de chocolate, café y fango maya.

Para reservar un tour en esta finca, pueden rellenar el formulario del contacto que se encuentra en la sección Contacto de su página web.

Quiero reservar mi alojamiento en la Finca Hamburgo con Booking.com

  • Finca Santo Domingo

La Finca Santo Domingo es una finca cafetalera que construyeron alemanes, en los años veinte. En esta finca, se almacenaba y procesaba el café de forma comunitaria. Luego de trabajos de renovación, la finca empezó a ofrecer paseos a caballo, degustaciones gastronómicas en su restaurante y visitas al Museo del Café.

La Finca cuenta con una tienda de artesanías y productos locales, un video-bar, un museo del café, el restaurante y vestidores, baños, palapa y salones de juntas que constituyen las áreas comunes.

No cuentan con página web propia. Sin embargo, en la página web Turismo en Chiapas, se indica que el  teléfono del Hotel es el 01 962 62 7 00 60.

  • Finca La Chiripa

Esta finca cafetalera pertenece al grupo Edelmann. En esta finca se produce, desde el año 1930, la variedad de café gourmet denominada Maragogipe. El café Márago se considera uno de los mejores del mundo gracias a su acidez acentuada, excepcional aroma y grano grande.

Entre los servicios al visitante, se ofrecen actividades, tales como avistamiento de aves y flora, senderismo, ciclismo de montaña y, por supuesto, recorridos guiados a los cafetales.

Las instalaciones de la finca comprenden, entre otros elementos, espacios para acampar y sus visitas guiadas al bosque las podrán hacer de la mano de biólogos.

Esta finca no cuenta con su propia página web, ni tampoco número de contacto. La finca se encuentra a 54 kms. de la Ciudad de Tapachula, Chiapas a una altura de 90 msnm.

La Finca Irlanda cuenta con varias particularidades por la que merece estar dentro de la ruta del café en Chiapas.

Esta Finca, perteneciente al Grupo Peters, fue la primera finca a nivel mundial que obtuvo el certificado orgánico-biodinámico emitido por la certificadora Demeter Bund de Alemania, en el año 1967. Aquí, además de dedicarse a la producción de café de altura, cardamomo y miel, también se produce café orgánico biodinámico. Actualmente, cuenta con cinco certificaciones más, tales como IMO Control, JAS OCIA, USDA ORGANIC, DEMETER y BIRDS FRIENDLY, que les permite exportar su producción a mercados de especialidad exigentes, tales como Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Japón, Dinamarca e Inglaterra.

La finca ofrece alojamiento, recorridos a la Reserva Ecológica La Montañita y al proceso de producción del café orgánico-biodinámico, al campamento La Lucha y al Cerro El Boquerón.

Para contactar a esta finca y conocer un poco más sobre la oferta agroturística actualizada, tarifas  días y horarios de visita, pueden llamarlos a través del número telefónico 52 475 953 3855, puesto que no cuentan con página web propia.

Algunos tours para recorrer la ruta del café en Chiapas, México

A continuación, indico cinco empresas que ofrecen la posibilidad de visitar la ruta del café en Chiapas. Todos los tours incluyen la visita a las fincas más emblemáticas de la región, como son la Finca Hamburgo, la Finca Argovia y la Finca La Chiripa.

La oferta de cada tour operadora se diferenciará del resto, ya sea porque incluye tours privados, además de los tours en grupo, o por ofrecer tours de distintos días de duración y destinos turísticos a visitar.

Nichim Tours and Travels ofrece una oferta variada para conocer la ruta del café en la región de Chiapas. Es la empresa que cuenta con más paquetes turísticos para visitar la ruta del café; 11 tours en total.

La duración de cada tour varía entre 2 días y 10 días. Todos los tours incluyen alojamiento, comidas y traslados. Los tours de menos duración, incluyen la visita a una finca cafetalera, ya sea la Finca Hamburgo o la Finca Argovia. Otros tours incluyen la visita a la Finca La Chiripa.

Los tours lo deben contratar al menos 2 personas.

Para contactarlos, les recomiendo que visiten la sección de contacto de su página web.

Maya Kaab es una empresa que se especializa en ofrecer distintos paquetes turísticos para visitar la región de Chiapas.

Entre sus paquetes cuentan con un tour, de 3 días y 2 noches de duración, para recorrer la ruta del café. En este tour, el viajero puede conocer las fincas más emblemáticas de la ruta, como la Finca Hamburgo, en donde se alojarán mientras dure el tour, La Finca Irlanda y la Finca La Chiripa.

El paquete incluye alojamiento, traslados, guía turístico y algunas comidas, como desayuno y cena.

  • Ruta del café en tour privado con Senda Maya

Senda Maya es una empresa que ofrece tours en grupo y privados, para conocer distintos puntos emblemáticos del Estado de Chiapas. Entre sus tours privados se encuentra el tour denominado Súper Tour Chiapas- Aroma de Café.

Este tour dura 4 días y 3 noches y, como el resto de los tours, incluye la visita a las Fincas Hamburgo y Argovia. Su oferta incluye alojamiento, traslados a los distintos puntos turísticos y guía turístico, más no las comidas.

  • Tours de un día de VB tours para visitar la ruta del café en Chiapas

VB cuenta con dos paquetes de un día de duración para conocer las fincas cafetaleras Hamburgo y Argovia. El tour para visitar la finca Argovia dura tan solo 4 horas e incluye el tour del café y el tour de las flores que la finca ofrece. En el caso del  tour Ruta del Café incluye la visita a la finca Hamburgo y a la finca Argovia. Este tour dura 9 horas.

Ambos tours incluyen traslados y guía turístico y agua. El tour Ruta del Café incluye desayuno.

  • Ruta del café de la mano de Javel Viajes

 Javel Viajes ofrece distintos recorridos para conocer la región de Chiapas, entre esos recorridos está la Ruta del Café. Si bien, no especifican el itinerario de su paquete, sí ofrecen la posibilidad de recorrer, aparte de la Fincars Argovia, Hamburgo y La Chiripa, la Finca Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa.

Para más información, les recomiendo que consulten la sección de contacto de su página web, para conocer un poco más sobre las distintas opciones para comunicarse con la empresa.

Otros artículos relacionados con México

Otros artículos sobre el mundo del café en América Latina

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!