<script charset="utf-8" src="//www.travelpayouts.com/widgets/4e83ced11a87251f094fb91de5abf0c8.js?v=1506" async></script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los puntos turísticos más importantes de la ruta del cacao en México y enumerar algunas empresas que ofrecen tours para recorrer la ruta. Recordemos que México tiene un vínculo muy especial con la historia del cacao, pues es en este país en donde surge la domesticación de este fruto.

Según el artículo titulado Cuentas, dares y tomares del cacao: delicia, convite, rito mesoamericano. Aspectos antropológicos, de Amalia Attolini Lecón, Dirección de Etnohistoria, I N A H, el “alimento de los dioses” tuvo una importancia que iba más allá de lo meramente gastronómico en las culturas del México prehispánico, pues su importancia también era de carácter simbólico, social, religioso, político y económico y su empleo se reservaba a los señores, guerreros y comerciantes, dejando de lado sin participación alguna al resto de la sociedad prehispánica.

Por ejemplo, el cacao se utilizaba como bálsamo en la medicina, como moneda en los tratos comerciales y como emblema de estatus y poder social y económico. De hecho, para ese momento, existían cuatro clases de cacao, una de ellas se utilizaba para consumir, mientras que el fruto de las otras tres clases se utilizaban como moneda.

Según los registros arqueológicos más antiguos sobre la domesticación y el manejo de la semilla de cacao, los Olmecas, ubicados en los llanos húmedos costeros del Golfo de México, sobre todo en lo que hoy es el Estado de Tabasco y el sur de Veracruz, fueron los primeros en domesticar esta semilla al lograr procesarla y convertirla en una bebida. Posteriormente, además de los toltecas, los mayas y aztecas lograrían darle al fruto de la planta usos con fines económicos, alimentarios y terapéuticos.

Según el libro,Hecho en Venezuela. Cacao, de la Editorial Saber, México también fue testigo de cómo el cacao pasó a ser importante para el mundo occidental. Si bien Colón llega a conocer el cacao y la manera en cómo la utilizaban en Guanaja, una de las islas que componen el archipiélago de La Bahía, en Honduras, en 1502, no es sino hasta 1519, cuando los españoles comprenden el valor del cacao. El momento histórico queda marcado por el encuentro entre Hernán Cortés y el emperador Moctezuma II, en Tenochtitlán, en el que Cortés prueba la bebida llamada xocolatl (agua agria), que estaba elaborada con cacao y aromatizada con chiles y pimienta, y vislumbra el valor comercial del cacao, por lo que envía, en 1524, el primer cargamento de cacao a España.

Muchos años más tardes, tanto en las cocinas de los monasterios de las hermanas dominicas del convento de Oaxaca, en el virreinato de México y en el convento cisterciense del Monasterio de Piedra en Zaragoza, España, se incorpora azúcar, vainilla y canela a la bebida y así se dio origen a los que hoy conocemos como chocolate.

En México, la producción de cacao ha variado dramáticamente entre los años 2015 y 2017, ya que, para el año 2015, se producían aproximadamente 50 mil toneladas, lo que permitía cubrir el 80 % de la demanda nacional de cacao. Sin embargo, para el año 2016, la producción no sobrepasó las 27 mil toneladas y apenas podía cubrir poco más del 41% de la demanda nacional de cacao, lo que ha obligado al sector cacaotero a importar cacao desde Ecuador, Costa de Marfil y Colombia.

Sin embargo, la disminución dramática de la producción cacaotera en México no ha sido obstáculo para que se mantenga su ruta del cacao. En este país, el cacao se produce en tres estados que son: Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Tabasco concentra el 70% de la producción nacional, seguido de Chiapas con casi el 30%, dejando a Oaxaca con un porcentaje marginal de producción.

Desde el punto de vista turístico, el Consejo de Promoción Turística de México, a través del portal web Viajemos por México , señala que la ruta del cacao se divide en dos: la ruta del cacao en Tabasco y la ruta del cacao en Chiapas. En el caso de Chiapas, la mayoría de las fincas son cafetaleras y complementan sus cultivos con los del cacao. En el caso de Tabasco, sí existen fincas principalmente cacaoteras. Varias de ellas han abierto sus puertas a todos los turistas que deseen conocer un poco más sobre cómo se produce, cosecha y procesa el cacao en México.

A continuación, mencionaré los sitios más emblemáticos vinculados al cacao que se pueden visitar en estas regiones y, posteriormente, indicaré una lista de empresas que ofrecen tours que podrías contratar para recorrer la ruta del cacao en México. Traté de seleccionar los tours, tomando en cuenta los aportes que los diferenciaban de otros tours. Seguramente algún paquete interesante de alguna compañía de turismo se me podría pasar por alto. Si es así, escríbeme y con gusto añadiré la información para mejorar este artículo.

<ins class="bookingaff" data-aid="1612620" data-target_aid="1612620" data-prod="nsb" data-width="100%" data-height="auto" data-lang="es" data-currency="USD" data-dest_id="-1658079" data-dest_type="city"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <!-- Anything inside will go away once widget is loaded. --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <a href="//www.booking.com?aid=1612620">Booking.com</a><!-- [et_pb_line_break_holder] --></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script type="text/javascript"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (function(d, sc, u) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.type = 'text/javascript';<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.async = true;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.src = u + '?v=' + (+new Date());<!-- [et_pb_line_break_holder] --> p.parentNode.insertBefore(s,p);<!-- [et_pb_line_break_holder] --> })(document, 'script', '//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js');<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Índice

Sitios turísticos de la Ruta del Cacao en Tabasco

  • Museo Interactivo del Chocolate

En Villahermosa, la capital de Tabasco, se encuentra el Museo Interactivo del Chocolate, creado por el chef Armando Muñoz, DRUPA. Este museo se creo con el objetivo de transmitir información sobre la tradición del cacao y su rol en la cocina mexicana.

El museo se divide en tres etapas. La primera etapa se llama Quibé y, en esta área, el visitante conoce las plantaciones de cacao y aprende sobre su crecimiento y cuidados. En la segunda etapa denominada Kcho, se encuentra una casa típica de la región. Es ahí en donde el visitante aprenderá a reconocer las texturas y los aromas del cacao y el chocolate. La cocina de la casa se ha adaptado como área de molienda y tostado del cacao, en donde el visitante conoce de primera mano el proceso de transformación del cacao al chocolate. En la tercera área denominada DUA se degusta el chocolate ya procesado.

La Hacienda La Luz, o también conocida como Hacienda Wolter, es una una hacienda cacaotera de 50 hectáreas de terreno que se encuentra ubicada en el boulevard Ingeniero Leandro Rovirosa Wade, antiguamente Barranco Occidental, en el centro de la ciudad de Comalcalco. Esta hacienda se le denomina Hacienda Wolter, en memoria del doctor Otto Wolter Hayer, inmigrante alemán, al que se le atribuye un aporte muy importante en el mundo del cacao en esa región, pues logró que, en la Hacienda La Luz, fuera una de las primeras haciendas en implementar un proceso industrializado para fabricar chocolate con cacao procedente de la región de Chontalpa.

La hacienda ofrece los denominados Chocotours o tours del cacao y chocolate y los talleres de chocolate. Durante el chocotour se hace el recorrido tradicional de la ruta del cacao, para conocer todos los aspectos importantes que van desde su cultivo hasta su procesamiento final. Por supuesto, como se hace en la mayoría de las haciendas que ofrecen recorridos sobre el cacao, también se enseña sobre la historia y la cultura del cacao en esa región y del país.

Como toque adicional, durante la visita, el visitante podrá encontrarse con un verdadero museo, en el que verá jarras, molinillos y metates provenientes de casas de la región y con una historia propia. La hacienda ofrece a los visitantes la posibilidad de que hagan únicamente el chocotour o que combinen el chocotour con un taller o con una cata/maridaje.

El chocotour básico dura 1 hora aproximadamente e incluye el recorrido por la plantación de cacao, la visita a la bodega de utensilios y maquinaria, el recorrido por la fábrica de chocolates y los interiores de la hacienda, una bebida de cortesía y una sesión para degustar chocolates.

La entrada general cuesta 100 pesos mexicanos (5 USD aproximadamente). Los estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial de INAPAM y niños entre 5 y 11 años pagan únicamente 60 pesos mexicanos (3,2 USD) y la entrada es gratuita para los niños menores de 5 años.

El chocotour básico más el taller de chocolate dura 2 horas aproximadamente, está dividido en 2 sesiones de 1 hora cada una e incluye todo las actividades del chocotour básico más un taller para que el visitante elabores sus propios chocolates. En el precio está incluido el costo de los materiales para la elaboración y empacado de los chocolates. La entrada general cuesta 200 pesos mexicanos (10 USD). Los estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial de INAPAM y niños entre 5 y 11 años pagan únicamente 150  pesos mexicanos (8USD). Para esta experiencia se requiere de la confirmación de un mínimo de 8 personas.

El chocotour básico más la cata/maridaje incluye todas las actividades del chocotour básico más una sesión de cata de diferentes tipos de chocolates con variedades de cacaos finos de aroma seleccionados por el chef chocolatero de la hacienda.El maridaje se hace con un vino mexicano también a elección del chef. La entrada general única cuesta 350 pesos mexicanos sin ningún descuento especial para ningún tipo de grupo. Para esta experiencia se requiere que 6 personas confirmen su reserva y se permite que participen hasta 60 personas. En todos los casos, las actividades se desarrollan de martes a domingos,  a las 9:00,  11:00, 13:00 y 15:00 horas.

Si se desea hacer el recorrido el día lunes o en un horario distinto al aquí indicado, se deberá hacer una reservación previa. De todos modos, tanto el programa que incluye el taller como el que incluye la cata y maridaje se deben reservar con 5 días de antelación.

El curso práctico de chocolatería fina y artesanal dura 5 horas aproximadamente y se pueden dividir en dos sesiones de 3 horas cada una o puede ser una sola sesión. Este taller se dicta a un mínimo de 6 y un máximo de 30 personas. El curso incluye como primer punto incluye el recorrido guiado y la explicación por las plantaciones de cacao y la fábrica de chocolates. Durante el curso se abordarán los siguientes temas:

  • Tipos de chocolates e ingredientes.
  • Técnicas de temperado.
  • Combinaciones entre chocolates y con frutos secos.
  • Elaboración de bases para trufas (ganache blanco-café, leche-naranja y oscuro-fresa).
  • Plastichocolate.
  • Cobertura de frutos frescos y fuentes de chocolate.
  • Cobertura de malvaviscos y brochetas.
  • Piruetas.
  • Rellenos en moldes: paletas, macizos y cavidades.
  • Rellenos en capacillos.
  • Boleado y trampado de trufas.
  • Técnica de hojas y globos.
  • Moldeado de plastichocolate.
  • Enjambres con sobrantes.

Dato interesante es que si tomas el curso de chocolatería, recibirás una constancia de horas prácticas avalada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco. El taller tiene un precio único de 980 pesos mexicanos (52 USD) y cabe agregar que si bien el taller incluye todo el material, el participante deberá llevar un mandil (delantal) y un recipiente grande con tapa para llevar los productos que elabore durante el taller.

Si desea recibir mayor información sobre los tours y el taller de chocolate o reservar de una vez su participación, la página web de la hacienda cuenta con un formulario en la sección de Contacto.

La Finca Cholula está ubicada a 300 metros de la zona arqueológica de Comalcalco y produce los chocolates el Chontal.  Este proyecto agroturístico es ideal para conocer el proceso de cultivo del cacao, así como la fauna que convive en el lugar, y, por supuesto, comer. En esta finca se encuentra la fábrica de chocolates El Chontal, un vivero de plantas regionales y una tienda de artesanías. El tour permite degustar un xocoatl preparado con miel melipona, achiote (onoto), cacao, chile y agua.

La hacienda cacaotera Jesús María, ubicada también en Comalcalco, es actualmente la mayor productora de derivados del cacao (pasta, manteca y cocoa), que procesa de forma industrial desde el año 1987, en la Fábrica de Chocolates Cacep, de la región. La hacienda ofrece siete tipos de paquetes o recorridos, que les permiten a los visitantes conocer los cultivos de cacao, la cultura cacaotera de la región y el procesamiento del cacao en chocolate, además de que, dependiendo del paquete que se elija, se incluirán más actividades acorde con el paquete seleccionado.

Existe un paquete básico para conocer la Hacienda y la Fábrica de Chocolates Cacep. En la hacienda el visitante podrá disfrutar de un recorrido a través de las plantaciones de cacao, en el que le explican todo lo relacionado con el proceso para cultivar y cosechar las mazorcas del cacao. Aparte del cacao, el visitante también podrá ver las plantaciones de pimienta, achiote, plátano, naranjo, guanábana, chicozapote, pan de sopa, ceiba, cedro, entre otros. También conocerá cómo vivían antiguamente los trabajadores de la hacienda y podrán conocer de primera mano en la Fábrica de Chocolates, cómo se transforma el cacao en el producto final y, por supuesto, para culminar el recorrido se incluye una degustación de los distintos tipos de chocolates que producen.

En este recorrido, el visitante podrá no sólo comprar los chocolates que producen en la Fábrica de Chocolates, sino también artesanías de la región de Tabasco. Para este tour no se requiere de reservación alguna. El precio para un grupo de hasta 3 personas es de 350 pesos (19 USD) mexicanos por persona. El precio por persona para grupos de más de 4 visitantes es de 100 pesos mexicanos (6 USD) por persona. Los niños menores de 6 años, adultos mayores y estudiantes con credencial vigente pagan 80 pesos mexicanos (4,26 USD).

El paquete 2, que también incluye las mismas actividades que el paquete 1, está destinado a estudiantes, desde preescolar hasta postgrado, que vienen en grupos de más de 10 personas. El precio, en este caso es de 80 pesos mexicanos por persona (4,26 USD) y 2 pases de cortesía para los maestros acompañantes.

El paquete 3 está diseñado para investigadores o personas que desean profundizar todavía más todo lo relacionado con el cultivo y procesamiento del cacao. En este paquete se incluye el recorrido básico del paquete 1 y el asesoramiento en investigaciones especiales  relacionadas  con temas agrícolas, procesos alimentarios, procesos industriales, mercadotecnia, sistemas de calidad, chocolatería, historia de la cultura del Cacao y el Chocolate, turismo cacaotero, etc. En este caso, el grupo no debe exceder las 8 personas, pues se quiere dar una atención personalizada. El precio por grupo es de 800 pesos mexicanos (42,6 USD). Este paquete requiere, por un lado, que el grupo reserve al menos con 5 días de antelación y que pague previamente el 50% del valor total del paquete a más tardar 3 días antes de la fecha estimada para hacer el recorrido.

El paquete 4 incluye, además del recorrido por la Hacienda y la Fábrica Cacep, la degustación de la bebida típica tabasqueña denominada El Pozol, que se acompañará con  dulces tradicionales elaborados con frutas de la región. Para este paquete se requiere que hayan reservado al menos 15 personas. La reserva se debe hacer a más tardar 5 días antes de la fecha estimada de visita a la hacienda y requiere que se pague el 50% del valor total del paquete a más tardar 3 días antes de la fecha estimada de visita. El precio por persona es de aproximadamente 200 pesos mexicanos (10,66 USD).

El paquete 5 denominado Fiesta típica en la hacienda incluye las mismas actividades que las del paquete 4 más una bienvenida con músicos de tamborileros en vivo. Para este paquete se requiere que hayan reservado al menos 10 personas. La reserva se debe hacer a más tardar 5 días antes de la fecha estimada de visita a la hacienda y requiere que se pague el 50% del valor total del paquete, a más tardar 3 días antes de la fecha estimada de visita. El precio por persona varía según la cantidad de personas por grupo. El precio por persona para un grupo de 10 es de aproximadamente 550 pesos mexicanos (29,29 USD). Si el grupo supera las 50 personas, el valor de la entrada por persona sería de 300 pesos mexicanos (16 USD).

El paquete 6 denominado Desayuno incluye las actividades del paquete 1 y un desayuno con tamales, frijoles fritos acompañados de queso y totopos y agua de frutas naturales de la temporada. Si se desea un tipo de desayuno diferente, se debe contactar a la coordinación de la Hacienda. Para este paquete se requiere reservar con antelación. La reserva se debe hacer, a más tardar, 5 días antes de la fecha estimada de visita a la hacienda y requiere que se pague el 50% del valor total del paquete a más tardar 3 días antes de la fecha estimada de visita. El precio por persona varía según la cantidad de personas por grupo. Si el grupo no supera las 25 personas, el precio por persona sería de 300 pesos mexicanos (16 USD). Si el grupo supera las 25 personas, el valor de la entrada por persona sería de 259 pesos mexicanos (14 USD). No existe ningún tipo de descuento especial.

El último paquete denominado Algarabía en la Hacienda es una combinación de todas las actividades que se incluyen tanto en el paquete 5 como en el paquete 6. Para este paquete se requiere que hayan reservado al menos 10 personas. La reserva se debe hacer a más tardar 5 días antes de la fecha estimada de visita a la hacienda y requiere que se pague el 50% del valor total del paquete, a más tardar, 3 días antes de la fecha estimada de visita. El precio por persona varía según la cantidad de personas por grupo. El precio por persona varía entre 700 y 500 pesos mexicanos(37-27 USD), dependiendo de la cantidad de personas por grupo.

Para recibir información adicional de los tours o reservar, puede dirigirse a la sección Contacto de la página web de la Hacienda. Ahí podrás rellenar un formulario de contacto o también encontrar los datos de la cuenta de correo electrónico y el número de teléfono de contacto de la hacienda. En la página web de la fábrica de chocolates, se pueden dirigir a la sección Reservaciones y llenar el formulario para empezar inmediatamente el proceso de reservación del paquete seleccionado.

La Hacienda La Campesina está formada por un grupo de mujeres dedicadas al cultivo y procesamiento del cacao sin añadir ningún tipo de aditivos químicos al producto final. En esta hacienda, el visitante podrá elegir entre cuatro paquetes turísticos.

El primer paquete se denomina Taller de Chocolate, en el que el visitante podrá elaborar su propio chocolate artesanal, desde el proceso de tostado en el comal, pasando por el descascarillado, la molienda en metate y la molienda a mano. También, se incluye la degustación del pozol y de dulces típicos de la región. Este taller es ideal para grupos de 10 personas y tiene un costo de 1740 pesos mexicanos (93 USD), creo que por grupo.

El segundo paquete es el Paquete Gastronómico, que incluye la comida que se puede elegir entre puchero de res o gallina, carne picada con arroz o pollo con verduras, acompañado de agua de matalí, zacate limón o frutos de la temporada. Al igual que el paquete anterior, este paquete es ideal para grupos de 10 personas y tiene el mismo costo, es decir 1740 pesos mexicanos (93 USD).

El tercer paquete denominado A la Campesina es una combinación de las actividades que se incluyen en los paquetes Taller de Chocolate y Gastronómico. En este caso, el paquete es ideal para grupos de 30 personas y el costo total asciende a 10440 pesos mexicanos (556 USD). Si los visitantes van a la Hacienda en temporada de cosecha del cacao, podrán participar en el quiebre del mismo.

El paquete A la Campesina también se ofrece a grupos de estudiantes de 30 personas, sólo que, en este caso, no se incluye la actividad de quiebre del cacao en temporada de cosecha.

Todos los paquetes se deben reservar previamente y se debe abonar con antelación el 50% del valor total del paquete seleccionado.

Esta hacienda destaca el hecho de que cuenta con el Distintivo “G” de Turismo Gerontológico-Atención Especial para el Adulto Mayor, por lo que las experiencias que ofrecen también se adaptan a grupos de la tercera edad.

<ins class="bookingaff" data-aid="1613469" data-target_aid="1613469" data-prod="sbp" data-width="750" data-height="300" data-lang="es" data-currency="USD" data-cc1="mx"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <!-- Anything inside will go away once widget is loaded. --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <a href="//www.booking.com?aid=1613469">Booking.com</a><!-- [et_pb_line_break_holder] --></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script type="text/javascript"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (function(d, sc, u) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.type = 'text/javascript';<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.async = true;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.src = u + '?v=' + (+new Date());<!-- [et_pb_line_break_holder] --> p.parentNode.insertBefore(s,p);<!-- [et_pb_line_break_holder] --> })(document, 'script', '//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js');<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Paquetes turísticos para conocer la ruta del cacao en el Estado de Tabasco

Si bien, uno puede contratar o reservar directamente su tour del cacao en las haciendas cacaoteras, también, existen tour operadores que se encargan de hacer la reserva por nosotros o inclusive de ofrecer paquetes turísticos en los que se pueda visitar algún sitio adicional. También, una buena razón para tomar un tour es que puede ser que tu tiempo de viaje sea muy corto y preferirías tener todo planificado mucho antes de llegar al país.

Es típico encontrar, en el caso de Tabasco, tours para visitar una finca cacaotera y la Zona Arqueológica de Comalcalco. Hay otros que incluyen a lo anterior una visita al Corredor Gastronómico de Puerto Ceiba o la visita a Mazateupa Nacajuca para conocer el trabajo de mujeres artesanas de la zona.

A continuación, indico 4 sitios desde donde se pueden contratar los tours para conocer la ruta del cacao en México, entre otros lugares de Tabasco, específicamente de la región Comalcalco.

  • Tours de Viator

A través de Viator, puedes contratar dos tours que incluyen la visita a un finca cacaotera en la región de Comalcalco. El primer tour se denomina Comalcalco y cacao farm de Villahermosa. Este tour dura 9 horas aproximadamente se divide en dos partes. En la primera parte, podrás visitar la Zona Arqueológica de Comalcalco, la única ciudad maya construida con ladrillos de arcilla. La segunda parte del tour consiste en visitar una hacienda cacaotera y su fábrica de chocolates, en la que podrás conocer el proceso de cultivo y procesamiento del cacao. Incluye degustación de chocolates y bebidas de cacao.

Este tour incluye transporte ida y vuelta desde el hotel, que debe estar ubicado en Villahermosa, entradas a los distintos sitios turísticos, degustación de chocolates y guía local, en español e inglés. El tour no incluye comidas ni bebidas ni propinas que se recomiendan dar. Las salidas de este tour son diarias y la hora de salida es a las 8:30 a.m.

Al seleccionar la cantidad de personas para reservar el tour, la página muestra dos opciones de tour, el tour que incluye la visita a la Hacienda con su recorrido tradicional del cacao y del chocolate y una segunda opción permite que se añada el almuerzo en la misma Hacienda. Por supuesto, esto hace que aumente el precio inicialmente ofertado en la página.

Los niños entre 2 y 10 años de edad pagan la mitad del valor total del tour.

El segundo tour se denomina Excursión por la ruta del chocolate y el yacimiento arqueológico de Comalcalco. Este tour si bien es más económico que el primer tour, ofrece prácticamente los mismos servicios. Es decir, primero, el visitante conocerá la Zona Arqueológica de Comalcalco y luego visitará una hacienda cacaotera para conocer todo el proceso de cultivo, procesamiento y transformación.

Sin embargo, el tour dura aproximadamente 7 horas y solo sale tres días a la semana, los lunes, miércoles, viernes y sábado, a las 8:30 a.m. En este paquete especifica que se tendrá la posibilidad de visitar la Hacienda La Luz o la Hacienda Jesús María.

Ahora bien, quizás no recomendaría mucho este tour, pues tiene una opinión negativa que habría que tomar en cuenta si se contrata este servicio, para evitar inconvenientes similares.

El portal web Viajemos por México es un portal del Consejo de Promoción Turística de México, en el que distintos prestadores de servicios turísticos ofertan sus productos y servicios a todos aquellos que deseen conocer las distintas regiones del país. Por supuesto, existen tours para recorrer la ruta del cacao en Tabasco.

Las promociones del portal pueden variar sin previo aviso, así que la información que suministro está actualizada para el mes de septiembre de 2018.  Al momento de consultar la página, me encontré con tres promociones para conocer la ruta del cacao en Tabasco.

La primera promoción la ofrece la empresa DMC G Travel, que ofrece una gran variedad de tours para conocer el Estado de Tabasco. Este tour permite conocer la Zona Arqueológica de Comalcalco y, posteriormente, visitar una hacienda cacaotera, aunque no especifican cuál. El tour que ofrecen incluye transporte, desde el hotel en Villahermosa, hasta los sitios turísticos a visitar, entradas a los destinos y conductor. No indican que tengan guía turístico incluido. El precio que ofrecen por el tour es de 950 pesos mexicanos (50 USD). El tour se puede reservar para un mínimo de dos personas.

La segunda promoción la ofrece el Hotel Plaza Independencia. Este hotel ofrece una promoción de alojamiento más tour. El alojamiento puede ser en habitación sencilla o doble y se puede seleccionar entre el tour del chocolate y el tour del cacao. El tour del chocolate permite conocer la Zona Arqueológica de Comalcalco, luego la visita a la Hacienda  Valle Encantado y, finalmente. el tour culminaría en la Cafetería D’ Leitte.

En el caso del tour del cacao, el visitante podrá conocer, además de la Zona Arqueológica de Comalcalco, la Hacienda la Luz y Río Playa.

Por supuesto, el precio variará según el tipo de habitación y de tour que se escoja, pero el precio inicial es de 1100 pesos mexicanos (58,45 USD) por persona. El paquete se debe reservar para un mínimo de dos personas.

En general, el paquete incluye alojamiento en el tipo de habitación seleccionado, sea habitación doble o individual, transporte, guía certificado y seguro de viajes, durante el tiempo que dure el tour. No incluyen el precio de las entradas.

Por cierto que, leyendo en Booking.com las opiniones de este hotel, me encuentro que es un hotel tres estrellas muy solicitado y con una calificación de 8,5 de 10, lo que lo hace una buena opción a tomar en cuenta si viaja a Tabasco, aun si lo haces con el objetivo de visitar por tu cuenta la región.

El tercer paquete que se ofrece en el portal es de la empresa Marco Polo Operadores. Esta empresa ofrece un tour de 7 horas de duración que permite conocer la zona arqueológica de Comalcalco y, posteriormente, visitar, la Hacienda Cacaotera Jesús María y su Fábrica de Chocolates Cacep.

Este tour incluye entradas a la reserva arqueológica, guía local, seguro y transporte. El precio es de 1239 pesos mexicanos por persona (65,84 USD), no hay descuentos para niños entre dos y once años. El tour se debe reservar con un mínimo de dos personas y se puede hacer cualquier día de la semana.

Incluí en la lista el tour de cacao de esta empresa, porque este tour de todo un día de duración, además de incluir la típica visita a la zona arqueológica de Comalcalco y a una hacienda cacaotera, nos lleva a visitar el corredor gastronómico de Puerto Ceiba, para culminar el día degustando la comida típica de la región, a las orillas de la Laguna de Mecoacán, mientras se disfruta de la gran diversidad de flora y fauna de la zona.

El tour incluye guías y entradas a la zona arqueológica y a la hacienda cacaotera, transporte y chofer turístico. Por supuesto, incluye seguro de viajes, mientras dura el recorrido. Se debe reservar para un mínimo de dos personas.

En este caso, la empresa permite contratar el tour privado, por 1360 pesos mexicanos por persona (72,27 USD) o el tour colectivo por 960 pesos mexicanos por persona (51,01 USD).

La Agencia de Viajes Camgo también ofrece la posibilidad de realizar un recorrido que incluye, como punto final, el corredor gastronómico de Puerto Ceiba. Como el tour anterior, también se incluye la visita típica a la Zona Arqueológica de Comalcalco y a una hacienda cacaotera y la visita al corredor gastronómico de Puerto Ceiba (Paraíso).

Sin embargo, lo que hace diferente este tour del resto es que inicia el recorrido con un visita a Mazateupa Nacajuca, dónde mujeres artesanas elaboran artesanías con petate, mimbre, lirio acuático y joloche. También se visita la iglesia católica de Cupilco, de finales del siglo XVIII,  en la que se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, (Patrona del estado de Tabasco), que es muy especial, pues el Papa Juan Pablo II la coronó, cuando visitó el estado de Tabasco, el 11 de mayo de 1990.

Si bien hay que reservar con antelación, no indica un número mínimo de reserva para hacer el tour, que solo se ofrece el paquete de tour colectivo y no privado.

Si desean conocer el precio directamente con la empresa, pueden dirigirse a la sección Contacto de su página web.

Sin embargo, también tienes la posibilidad de contratar su tour a través de la página web Price Travel.

En este caso, el tour cuesta 1173 pesos mexicanos por persona (62,30 USD), si lo contratan por la página de Price Travel y se reserva con un mínimo de dos personas.

<ins class="bookingaff" data-aid="1613626" data-target_aid="1613626" data-prod="dfl2" data-width="100%" data-height="auto" data-lang="es" data-currency="USD" data-dest_id="-1708147" data-dest_type="city" data-df_num_properties="3"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <!-- Anything inside will go away once widget is loaded. --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <a href="//www.booking.com?aid=1613626">Booking.com</a><!-- [et_pb_line_break_holder] --></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script type="text/javascript"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (function(d, sc, u) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.type = 'text/javascript';<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.async = true;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.src = u + '?v=' + (+new Date());<!-- [et_pb_line_break_holder] --> p.parentNode.insertBefore(s,p);<!-- [et_pb_line_break_holder] --> })(document, 'script', '//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js');<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Sitios relacionados con el cacao en la Ruta del cacao en Chiapas

Realmente el Chiapas, podríamos decir que la ruta del cacao se mezcla con la ruta del café, puesto que la mayoría de las fincas de la región son cafetaleras y complementan sus cultivos con los de cacao. Por eso, será común que se encuentren fincas de la zona que se visiten y ofrezcan a la venta no solo café, sino también chocolates elaborados por ellos mismos. Para conocer un poco más sobre estas fincas, toca esperar por el artículo sobre los tours para recorrer la ruta del café en México.

Sin embargo, para los amantes del chocolate que visitan Chiapas y no van a visitar ninguna finca de la Región, pues les recomiendo la visita el pequeño Museo del Cacao y del Chocolate, en San Cristóbal de las Casas.

El Museo del Cacao y del Chocolate, ubicado en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, es un pequeño museo que permite a los visitantes de esa región no solo conocer los orígenes y la historia de esta bebida en la cultura mexicana, sino también degustar una taza de chocolate durante la visita. El Museo se divide en varias áreas que son el museo como tal, en donde se explica todo el proceso de cultivo y procesamiento del cacao, centrándose en el origen y evolución del cacao, desde una perspectiva biológica y antropológica.

Luego está La Chocolatería, en donde existe un escenario para conferencias o presentaciones artísticas, con un aforo de 70 personas máximo. La tercera área es la tienda, en la que podrás adquirir una amplia selección de chocolates, tanto artesanales como industriales de la región, así como recuerdos relacionados con el mundo del cacao y chocolate.

Kakaw también cuenta con una fábrica de chocolates, en la que procesan cacao exclusivamente Mesoamericano proveniente de productores de Chiapas, Tabasco y Guatemala. Entre las presentaciones que comercializa están tabletas de chocolate de mesa, barras de golosina con chocolate, chocolates estilo suizo, tabletas de chocolate selección Kakaw y trufas, bombones rellenos y pralinés.

<ins class="bookingaff" data-aid="1613629" data-target_aid="1613629" data-prod="dfl2" data-width="100%" data-height="auto" data-lang="es" data-currency="USD" data-dest_id="-1695911" data-dest_type="city" data-df_num_properties="3"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <!-- Anything inside will go away once widget is loaded. --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <a href="//www.booking.com?aid=1613629">Booking.com</a><!-- [et_pb_line_break_holder] --></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script type="text/javascript"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (function(d, sc, u) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.type = 'text/javascript';<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.async = true;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.src = u + '?v=' + (+new Date());<!-- [et_pb_line_break_holder] --> p.parentNode.insertBefore(s,p);<!-- [et_pb_line_break_holder] --> })(document, 'script', '//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js');<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Tours para recorrer la ruta del cacao en Chiapas

En la página visitemos México, la empresa Marco Polo Operadores by Mexitours ofrece la posibilidad de contratar el tour hacia el Museo del Cacao y del Chocolate, ubicado en San Cristóbal de las Casas. El tour comienza en horas de la tarde, específicamente a las 5:00 p.m.

Este tour incluye guía únicamente en  español, entradas, degustación de una taza de chocolate y de pasta de cacao. El tour, que dura 4 horas, se puede hacer de lunes a domingo. Se debe reservar con un mínimo de dos personas. El precio para adultos es de 622 pesos mexicanos (33,05 USD). Los menores entre 2 y 11 años pagan la mitad del monto total de un adulto.

<div data-gyg-partner-id="DO4H483" data-gyg-number-of-items="3" data-gyg-currency="USD" data-gyg-locale-code="es-MX" data-gyg-id="code-example" data-gyg-tour-ids="121401,112341,115635" data-gyg-widget="activites" data-gyg-href="https://widget.getyourguide.com/DO4H483/activities.frame"></div>
<script async defer src="https://widget.getyourguide.com/v2/widget.js"></script>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!