Antes de empezar a dar una lista de los 13 tours ideales para recorrer la ruta del café en la Selva Central en Perú, vamos resumir brevemente el panorama relacionado con la producción de café en este país.

Datos importantes sobre la producción de café en el Perú

A principios del siglo XVIII, inmigrantes europeos introdujeron el café en Perú. Ya para mediados de ese mismo siglo, se producía café en las zonas de Chanchamayo, Moyobamba, Jaén, Guanuco y Cusco. Una parte de la producción se destinaba para el consumo local y el resto se exportaba a Alemania, Chile y Gran Bretaña.

Actualmente, Perú se encuentra entre los diez primeros países productores de café a nivel mundial. El mayor porcentaje de la producción de café proviene de la Selva Central, región constituida por los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Loreto, Huancavelica y Cusco. En el caso de Loreto, se produce el café al sur de la región, conocida como la Bota Azul, mientras que, en los departamentos de Huancavelica y Cusco, el preciado café se produce al norte de las regiones.

En este país, el grano de café lo cultivan y cosechan pequeños agricultores; de hecho, el 85% de la producción se obtiene de agricultores que cuentan con 5 hectáreas o menos sembradas.

El café y su importancia actual en el sector turístico del Perú

Debido a los distintos reconocimientos que ha venido obteniendo el café peruano, tanto a nivel nacional como internacional, se ha denominado a la región de la Selva Central dedicada a la producción del café como La Ruta del Café, lo cual ha permitido que muchas empresas del sector turístico e inclusive algunos productores ofrezcan paquetes turísticos para conocer de primera mano los poblados en donde se cultiva el café, así como también todo el proceso que conlleva su cultivo, cosecha, creación y comercialización.

Tours ideales para recorrer la ruta del café en la Selva Central del Perú

Aquí les presento una serie de propuestas turísticas de las cuales pueden escoger para conocer un poco más la ruta del café en Perú.

Los tours dedicados a la ruta del café generalmente duran entre tres horas y dos días y una noche, dependiendo de qué tanto se quiera profundizar sobre el mundo del café peruano, pues hay quienes solamente quieren tener una información somera y centrarse más en degustar una buena taza de café peruano, mientras que otros querrán inclusive participar en las labores de cultivo, recolección y procesamiento del café y hasta preparar su propio café.

Existen paquetes turísticos que incluyen el tour a alguna hacienda cafetalera y, además, la visita a distintos sitios naturales y arqueológicos de la región en la que se encuentran.

En el caso de Cusco, los tours que se ofrecen para conocer la ruta del café tratan de incluir este tour dentro de un paquete más grande que permita al viajero optar por la opción para conocer los atractivos turísticos más emblemáticos de la región, incluyendo el archiconocido Machu Picchu.

Todo amante del café que viaje a Perú debe hacer una ruta del café a Selva Central de al menos un día. Clic para tuitear

Booking.com

Índice

1.- La Ruta del Café del Fundo San José Ecolodge

De primero en la lista de 13 tours ideales para recorrer la ruta del café en la Selva Central del Perú está este fundo, ubicado en Chanchamayo,  está entre los alojamientos de Merced que mejor han puntuado los usuarios de Booking. Durante los cuatro días de recorrido de la Ruta del Café, el viajero conocerá todo lo relacionado sobre el cultivo y el procesamiento del café, además de que, al finalizar el tour, podrá participar en el programa de reforestación “Siembra un árbol en Chanchamayo” y recibirá un Certificado de Siembra. Una manera de poner un granito de arena en la lucha por reforestar el planeta Tierra.

¿Qué incluye el tour?

  • Alojamiento
  • Comidas
  • Visitas guiadas
  • Entradas a todos los lugares especificados en la ruta.
  • Técnico agropecuario.
  • Acompañamiento de un Tour Conductor desde Lima

Temporada de la ruta del café en Perú a tomar en cuenta a la hora de viajar

    • Abril a Julio: Temporada de Cosecha
    • Agosto a Marzo: Temporada de poda de cafetos, floración, mantenimiento de cafetales, mantenimiento de plantas de beneficio y secado.
    • Los establecimientos de comercialización se pueden visitar todo el año.

¡Sólo quiero reservar mi alojamiento en el Fundo San José Ecolodge con Booking.com!

2.- Tours para recorrer la ruta del café de la mano de Responsible Travel Perú

De segundo en la lista de 13 tours ideales para recorrer la ruta del café en la Selva Central del Perú esta empresa, reconocida por TripAdvisor, que se encarga de diseñar viajes personalizados, entre esos viajes, se encuentra la opción para desarrollar la ruta del café en la región de Cusco. Su paquete turístico, generalmente dura 5 días y 4 noches incluye el recorrido por la Ruta del Café y el camino del Inca y la visita a Machu Picchu.

La ruta del café es la primera parada dentro de la experiencia que ofrece Responsible Travel Perú, en la que el viajero podrá conocer de primera mano todo lo relacionado con el proceso de cultivo del grano de café y de otras frutas y, si viaja entre los meses de septiembre y abril, podrá también conocer el proceso de cultivo del cacao, pero eso lo dejamos para el artículo sobre los tours para recorrer la ruta del cacao en Perú.

El viajero pernoctará una noche en la finca de la familia cafetalera anfitriona. Apenas ofrecen información de este tour en su blog, pero no tienen una página específica con información sobre este paquete, por lo que recomiendo que los contacten directamente,

Responsible Travel Perú puede incluir en su paquete para viajar a la ruta del café:

  • Alojamiento en finca cafetalera
  • Comidas
  • Guía turístico
  • Transporte

3.-  Tours para recorrer la ruta del café que se ofrecen a través del portal turístico Selva Central

Selval Central es la tercera opción para escoger de los 13 tours ideales para recorrer la ruta del café en la Selva Central del Perú. Tal como se definen, Portal Turístico Selva Central es una plataforma en donde se concentra información turística importante sobre esta hermosa región. Una de las ventajas de este portal es que cuenta con un directorio de empresas que prestan productos y servicios básicos para el turista, tales como tours y opciones de alojamiento.

La página proporciona información sobre diferentes tours y ofertas para visitar la zona. De los 11 tours que ofrecen, tres de ellos incluyen visitas a zonas de cultivo y procesadoras de café. Los tres tours son Tour Perené, Tour Vitoc y Palmapata y el Tour Villa Rica. El tour más completo para conocer el mundo del café es el Tour Villa Rica. Los tours se hacen en un día y duran entre 7 y 8 horas, además de conocer los cultivos o las procesadoras de café, también incluyen el paseo a algunas zonas naturales.

Los tours que se ofrecen a través del portal turístico Selva Central para recorrer la ruta del café incluyen:

  • Transporte
  • Boletos de entrada a los sitios turísticos indicados en cada paquete
  • Guía turístico
  • Equipos e instructor de aventura según la ruta.
  • Visita a finca cafetalera
  • Visita a miniplanta de procesamiento de café
  • Degustación de café

Perú no es solo Machu Picchu, también, cuenta con su propia ruta del café en la Selva Central. Clic para tuitear

4.- Ruta del café Machu Picchu de Santu Tour Operator

Hemos incluido en esta lista de 13 tours ideales para recorrer la ruta del café en la Selva Central del Perú la oferta de Santu Tour Operator, ideal para los que deseen, además de visitar el majestuoso Machu Picchu y practicar trekking, conocer un poco más sobre el mundo del café en Cusco, Santu Tour Operator ofrece un paquete turístico de tres días. En este tour, los viajeros podrán disfrutar del camino del Inca, el Machu Picchu y, por supuesto, la Ruta del Café, en la región de Cusco, en la que se conocerá todo lo relacionado con el cultivo, cosecha y procesamiento del café en la región de Lucmabamba.

Al igual que Responsible Travel Perú, en este paquete, la ruta del café se incluye como parte del servicio que presta el turismo rural comunitario. Cuenta con la máxima clasificación de los usuarios en Tripadvisor. La empresa también se especializa en diseñar viajes a la medida.

El tour que ofrecen para visitar la ruta del café en Cusco incluye:

  • Guía turístico
  • Transporte
  • Comidas
  • Alojamiento en casa familiar y en hotel 3 estrellas
  • Visita a cultivos de café
  • Entrada a Machu Picchu

5.- Ruta del Café en Cusco de la mano de Cocla Tours

Cocla Tours es una asociación cooperativa de turismo de Cusco asociada con organizaciones cooperativas de café y cacao del Valle de la Convención en Cusco. Cocla es el socio más importante de esta agencia de viajes, ya que es una cooperativa de segundo grado, creada hace más de 48 años, por las cooperativas base, con el objetivo de exportar, entre otros productos, café y cacao a los mercados internacionales.

Esta asociación cooperativa de turismo ofrece tours para conocer el mundo del café en Cusco. Su oferta comprende tours de dos días y una noche para conocer cómo es la producción de café orgánico o de cacao en la región, como también tours combinados en los que se puede conocer tanto la producción de café en Cusco como visitar Machu Picchu, hacer el camino del Inca o conocer la producción de cacao de la región. Los tours incluyen alojamiento, guía bilingüe y algunas comidas.

Nueva propuesta de Cocla Tours

Una nueva propuesta que ha introducido Cocla Tours es el programa de voluntariado en una finca de café. El objetivo del tour es que el voluntario pueda apoyar en distintas labores a la comunidad de caficultores de la región de Cusco, ya sea ayudando en la escuela rural de la zona o en las faenas del hogar o del campo. De esta manera, el voluntario se adentra en el mundo del caficultor cusqueño y conoce no sólo sus buenas prácticas agrícolas, sino también, la cultura que existe detrás del mundo del café.

Este programa lo recomiendan hacer durante un lapso de 2 a 4 semanas y el voluntario debe poseer por lo menos un nivel intermedio del idioma inglés. Cocla Tours puede organizarle al voluntario otras actividades turísticas en la zona, si así lo desea.

6.- Ruta del Café de Villa Rica y Oxapampa de la mano de Amazon Explorer Selva Central

Amazon Explorer Selva Central ofrece un tour de dos días para conocer la tradición cafetalera de la región, así como también sitios naturales más importantes. Al ser un tour de dos días, el paquete incluye alojamiento. Sin embargo, no incluye las comidas. Lo interesante de este tour es que también garantiza la visita a orquidiarios, así que para los amantes del café y de las orquídeas sería el tour perfecto.

La empresa también cuenta con un tour particular diseñado especialmente para las familias con niños de tres días de duración, en el que podrán visitar tanto Oxapampa como Villa Rica. En el tour se incluye la visita a sitios naturales emblemáticos de estas dos regiones y la visita a por lo menos dos fincas cafetaleras, lo que lo hace un tour ideal para aquellos amantes del café, que además también son padres de familia.

Booking.com

7.- Tours privados a las rutas del café en Chanchamayo y Chachapoyas de la mano de Trip Amazonpunku

Como parte de los 13 tours ideales para recorrer la ruta del café en la Selva Central del Perú, se incluye a la empresa Trip Amazonpunku, que ofrece, entre su oferta de servicios, tours privados para recorrer las rutas del café en Chanchamayo y Chachapoyas.

En su página web no son muy precisos en cuanto a los datos de cada tour, por lo que recomiendo que les escriban a la sección de contactos de su página web o también pueden escribirle a su correo electrónico. Yo les escribí y me enviaron, en menos de 24 horas, información de sus tours.

Tour para recorrer la ruta del café en Chachapoyas

El tour de la ruta del café en Chachapoyas tiene una duración de 5 días y 4 noches, sale desde Lambayeque y entre sus actividades están las de practicar trekking durante 10 horas desde Leymebamba hasta el Valle de los Chilchos. El tercer día, el visitante podrá recorrer este valle y conocer cómo cultivan y procesan el café en esa zona. Este tour es para los más aventureros que disfruten de acampar, pues el tour incluye hospeda, transporte privado, guía turístico en inglés y francés y campamentos (carpa y bolsa de dormir).

Tour para recorrer la ruta del café en Chanchamayo

El tour de la ruta del café en Chanchamayo tiene una duración de 4 días y 3 noches. En este caso, es un tour que sale desde la ciudad de Lima hasta llegar a la Merced. El segundo y tercer día del tour los visitantes se dedican a realizar los tours de café en Chanchamayo y Villa Rica, respectivamente. El tour incluye transporte privado, alojamiento en hotel y guía turístico en inglés, francés y portugués.

En ambos tours, el precio varía dependiendo de si el grupo es mayor o menor a 4 personas. En el caso de que el grupo esté entre 4 y 8 personas el precio baja, en comparación con el grupo de tan solo tres personas. Se debe reservar con 20 días de antelación este tour y abonar el 50% del precio total por adelantado.

8.- Tour para recorrer la ruta del café en Cusco de la mano de Inka Jungle Tour

El Coffee Jungle Tour de Inka Jungle Tour es un tour diseñado para aquellas personas amantes del café que, además, deseen conocer el Machu Picchu, mientras practica actividades de turismo de aventura, como trekking y canotaje. El tour dura cuatro días y tres noches, de los cuales un día se dedica para conocer una finca cafetalera de la región, en la que conocerán sobre el proceso de cultivo y procesamiento del grano y podrán preparar y degustar su propio café.

La empresa indica que este tour es ideal para familias, grupos de amigos y quienes busquen una forma diferente de conocer el Cusco. Si desean mayor información, los pueden contactar a través de la sección Contacto y más de su página web o directamente a su correo electrónico.

Divi WordPress Theme

9.- Ruta del café en Jaén de la mano de Rumbo Viajes

Para los que quieren visitar Jaén, en Perú, pueden hacer el paquete turístico ofrecido por Rumbos Viajes denominado Ruta del café y cataratas. Este tour de cuatro días y tres noches de duración tiene la singularidad de que el primer día del tour el visitante visita la Cooperativa Lincofe Perú, en donde conoce el proceso básico para catar café. Además, ese mismo día, el visitante terminará degustando el café de la región en una de las mejores cafeterías de la ciudad.

El tercer día del tour se estará visitando la finca agroecoturística Santa Fé, en donde podrán disfrutar de la finca y sus sembradíos de café y degustar un almuerzo típico de la región.

Este tour es ideal para los amantes del café y de la miel, pues también se visitan apícolas o apiarios para conocer el proceso de extracción y procesamiento de la miel de la zona. Por supuesto, incluye la visita a distintos lugares naturales de la región como Las Cataratas San Andrés.

El tour incluye el guía oficial de turismo, tres noches de alojamiento y las entradas a los lugares mencionados en el paquete.

Si desean más información, les recomiendo que les escriban a través de la sección Contáctenos de su página web.

10.- Ruta del café de la mano de la Asociación de Turismo Rural Comunitario “Flor de Café”, en Cusco

La Asociación de Turismo Rural Comunitario Flor de Café está ubicada en la comunidad campesina de Lucmabamba Bayona, a 30 minutos del Distrito de Santa Teresa vía trocha carrosable.

Esta opción es ideal para aquellos que deseen ir por su cuenta hasta Lucmabamba y conocer el proceso de cultivo y procesamiento del café en esta asociación.

Este emprendimiento, que agrupa a más de 30 familias de la comunidad, ha desarrollado dos experiencias vivenciales denominadas Experiencia de saberes y sabores para conocer y participar en las actividades de cultivo, recolección, pelado, tostado y molienda del café. Al final, se incluye la degustación de una taza de café orgánico.

Tour Saberes y Sabores 1

El primer tour denominado Saberes y Sabores 1: Ruta del Mejor Café, dura 3 horas, durante ese tiempo, el visitante aprenderá, con un grupo de mujeres de la comunidad, todo lo relacionado con el cultivo y procesamiento del café. Además, al final no sólo degustarán una taza de café, sino también productos derivados del mismo.

Tour Saberes y Sabores 2

El segundo tour denominado Saberes y Sabores 2: Ruta del Café y Caminata por el Cápac Ñan, incluye las actividades del primer tour más la caminata a Cápac Ñan, con el que el visitante puede llegar al mirador de Llactapta, a 2740 m.s.n.m. En este mirador se pueden observar las últimas construcciones incas, el Santuario Nacional de Machupicchu y el Cañón de Vilcanota. Durante la caminata, se disfruta de la flora y fauna de la zona, como, por ejemplo, distintas variedades de orquídeas y aves como el gallito de las rocas. Durante el trayecto, el visitante cuenta con un guía local. Este tour por incluir la caminata tiene una duración de un día y una noche.

La cooperativa también ofrece un servicio de alojamiento en habitaciones simples, dobles y matrimoniales, con capacidad para 25 personas, en la que dormirán cerca de los cultivos de café. Además, ofrecen servicio especial para quienes vayan a disfrutar de su luna de miel.

En la ruta del camino del inca Capac Ñan, la asociación también cuenta con campamentos seguros, que ofrecen agua caliente, servicios higiénicos, comedor y cocina para un máximo de 60 personas, en el sector de Cochapampa, y de 40 personas, en el sector Bayona Lucmabamba,

Para conocer un poco más sobre sus servicios, pueden contactarlos a través de la sección Contáctenos de su página web.

11.- Ruta del café, del chocolate y del té de la mano de Xtravel Perú

Decidí incluir en la lista esta oferta de Xtravel Perú, pues es ideal para los amantes del café, del chocolate y también del té, pues en Perú también existe una ruta del té.

Tour para conocer la ruta del café, la ruta del cacao y la ruta del té en Cusco

Este es un tour ecológico que busca ofrecer, durante dos días y una noche, la posibilidad de conocer la ruta del café, la ruta del cacao y la ruta del té en la región del Cusco.

Durante el primer día, el visitante podrá visitar la Hacienda el Triunfo y podrá conocer todo lo relacionado con el cultivo y procesamiento de la planta de té, en la región de Huayopata, además, tendrá la oportunidad de visitar fábricas de té.

Durante el día 2, el visitante se dedicará a conocer plantaciones de café, en horas de la mañana y plantaciones de cacao, en horas de la tarde, después del almuerzo. En ambos casos, los visitantes conocerán, como es la costumbre en una ruta del cacao y del café, el proceso de cultivo y procesamiento del café y del cacao, además, tendrán la oportunidad al final del tour de degustar distintos tipos de café y distintos tipos de productos derivados del cacao.

El tour incluye transporte turístico, guía oficial de turismo (Ingles – Español), 1 desayuno, 2 almuerzos, 1 cena, 1 noche de alojamiento. No incluye las propinas. El tour cuenta con servicio privado y servicio compartido.

Tour del café y del Chocolate

También cuentan con un tour del café y del chocolate que busca que los visitantes puedan conocer en una finca los procesos de cultivo del cacao y de la café. El tour dura 2 días una noche. Los visitantes se alojarán en el Ipal Eco Lodge. Claro, esto según la información sobre lo que incluye el tour, porque en la descripción del tour indican que el tour dura únicamente un día. En este caso es muy recomendable escribirles si están interesados en este tour, para que la inconsistencia de datos de la página no genere malos entendidos durante su experiencia de viajes.

El tour incluye transporte turístico, guía oficial de turismo (Ingles – Español), un desayuno, 2 almuerzos, una cena y una noche de alojamiento. No incluye propinas.

Para información, consulten la sección de contacto de su página web o comuníquense con ellos a través de su correo electrónico.

12.- Ruta del café con Chanchamayo Highland Coffee

Esta compañía productora de café trabaja directamente con productores que cuenta con certificaciones de cultivo orgánico y comercio justo. La planta de procesamiento se encuentra ubicada en la ciudad de La Merced, en la provincia de Chanchamayo. Esta empresa exporta, además de café, 200 variedades de productos, entre cacao, jugos orgánicos, mermeladas, plátanos chips, frutas acarameladas y deshidratadas y licores exóticos, entre otros, a distintos países como Francia, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Italia.

Esta empresa cuenta con su ruta del café, que comienza con un desayuno típico de la región y una taza de café, luego se visitan las plantaciones de café y se conoce todo el proceso detrás de estos cultivos orgánicos. Además, el visitante tendrá la posibilidad de visitar un santuario de aves y observar la fauna silvestre de la región.

Este tour se debe reservar con antelación y es para un mínimo de 8 personas. El tour dura un día y su precio es de USD 40 por persona. El tour incluye desayuno tipo bufé, almuerzo, guía especializado y transporte a las plantaciones de café en vehículos 4×4.

Para contactarlos, les pueden escribir a la sección de contacto de su página web. La página está únicamente en inglés.

13.-Tours para recorrer la ruta del café en Viator

Finalizamos esta lista de De primero en la lista de 13 tours ideales para recorrer la ruta del café en la Selva Central del Perú  con la oferta que ofrece Viator.

Viator es una página a través de la cual distintos tour operadores de distintas partes del mundo pueden publicar su oferta de servicios turísticos. Uno de sus tours es el Coffee Jungle Tour a Machu Picchu.

El tour denominado Coffee Jungle Tour a Machu Picchu es un tour más largo de 4 días y 3 noches de duración. Este tour busca que el visitante recorra los puntos turísticos más importantes del Cusco, como, por ejemplo, las minas de sal de Maras, las ruinas de Chinchero y sus textiles, pasar una noche con una familia de caficultores y conocer el proceso de cultivo y procesamiento de café a pequeña escala y, por supuesto, el viaje a Machu Picchu.

El precio del tour incluye guía turístico español e inglés, alojamiento de tres noches, todos los almuerzos, transporte privado. No incluye seguro de viaje (que es obligatorio contratarlo), Boleto de autobús Aguas Calientes-Machu Picchu- Aguas Calientes, boleto de entrada a la montaña adicional en las ruinas de Machu Picchu: Huayna Picchu.

Accesorios para viajar a una ruta del café

Otros artículos sobre café, cacao e infusiones del Perú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!