<script charset="utf-8" src="//www.travelpayouts.com/widgets/67aa7e91336ef08645f5941c2781d993.js?v=1414" async></script>

Índice

Brevísima historia del café en Nicaragua

Para hablar de la historia del café en Nicaragua, preferí utilizar breves datos expuestos por el historiador Eddy Kühl. Este historiador matagalpino publicó, en el año 2004, el libro titulado Nicaragua y su café. Así que me parece interesante hacer un resumen de la historia del café en Nicaragua, basada en los datos planteados por Kühl.

He leído en varios sitios web sobre la introducción del café en Nicaragua. Sin embargo, las fechas no coinciden. Kühl indica que, en el año 1796, esclavos haitianos sublevados que profesaban la religión católica introdujeron el café en Nicaragua, gracias a que la Iglesia Católica en ese país les permitió asentarse en el pueblo de Mateare. En busca de mejores condiciones para el cultivo del café, los esclavos posteriormente se desplazaron, primero, a El Crucero y, luego, a la meseta del Carazo, en donde fundaron las primeras fincas comerciales del café.

En el año 1849, cuando la Ruta del Tránsito estaba en su apogeo, se cultivó café en Rivas. Como los productores de esta zona ya cultivaban cacao, les fue fácil adaptarse a cultivar café.

La siguiente región en la que se introdujo el cultivo del café fue Las Segovias, que, en ese tiempo, estaba compuesto por los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Madriz y la actual Nueva Segovia. Aquí, lograron comprobar que la altura era un factor clave para obtener un café de mejor calidad. En el año 1848, se exporta café de Nicaragua, saliendo desde El Realejo hacia Mazatlán, México.

Posteriormente, las zonas de Jinotega y Matagalpa recibieron inmigrantes europeos, que se dedicaron al cultivo del café. Muchos inmigrantes terminaron formando familia en el país, lo que permitió seguir con la tradición cafetalera en la zona. De hecho, cuenta la historia que una de las primeras familias en llegar ahí fue la pareja alemana Ludwing Elster y Katherina Braun, quienes iban rumbo a California atraídos por la fiebre del oro. Sin embargo, en su camino se encontraron con estadounidenses que regresaban de Nueva York y les dijeron que la fiebre del oro ya había pasado, pero que en Nicaragua, al norte, cerca de Matagalpa, había oro.

La pareja se dirigió a Matagalpa, les compraron tierras a los indios y fundaron su hacienda llamada La Lima. Ludwig extrajo oro de la zona, pero no en cantidades importantes. Por otro lado, había sembrado semillas de café, que había traído de sus viajes a caballo a Managua y se dio cuenta que el grano que se estaba produciendo era más grande que los del Pacífico, además de más aromático y ácido.

El Sr. Elster secaba los granos maduros al sol y los exportaba a Alemania, donde los trillaban. Para mejorar el sabor del grano que llegaba a ese país, pensó en crear unos cilindros despulpadores para removerle la cáscara roja a los granos de café. Para crear estos cilindros lo ayudó, en 1891, Otto Kühl. En el proceso, descubrieron que la sustancia gelatinosa que cubría el grano despulpado se podía remover con mayor facilidad si se dejaba fermentar por 36 horas y luego se lavaba con agua limpia que originaba lo que se llama el café pergamino lavado, de ahí el origen del conocido Café Lavado Matagalpa.

El gobierno nicaragüense invitó a jóvenes alemanes, ingleses y americanos a desarrollar el cultivo del café, en el año 1888. De esta manera surgieron las fincas de café en la zona, muchas de ellas todavía existen. El café lavado se exportaba a Hamburgo, Bremen y Trieste y se vendía a precios favorables en el viejo continente.

En 1912, se empieza a trillar el café en Nicaragua. Primero, el proceso de secado era manual, luego, era mecanizado con secadores tipo guardiola. Más tarde, se comenzaron a construir beneficios secos entre Matagalpa y Sébaco a orillas de la carretera a Managua. Aquí el sol da todo el año, por lo que aprovecharon a construir patios de concreto afinado para secar, trillar, clasificar para exportar, que todavía funcionan.

Actualmente, utilizan una técnica de láminas de plástico negro, que se introdujo en 1960, en el beneficio Kokomo, si bien esta práctica es económica, reduce la calidad del sabor del café

Actualmente, en Nicaragua existen aproximadamente 1000 beneficios húmedos, mientras que beneficios secos tan solo 50, 35 de los cuales se encuentran entre Matagalpa y Sébaco.

<ins class="bookingaff" data-aid="1560648" data-target_aid="1382836" data-prod="nsb" data-width="100%" data-height="auto" data-lang="es" data-currency="USD" data-dest_id="-1113320" data-dest_type="city"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <!-- Anything inside will go away once widget is loaded. --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <a href="//www.booking.com?aid=1382836">Booking.com</a><!-- [et_pb_line_break_holder] --></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script type="text/javascript"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (function(d, sc, u) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.type = 'text/javascript';<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.async = true;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.src = u + '?v=' + (+new Date());<!-- [et_pb_line_break_holder] --> p.parentNode.insertBefore(s,p);<!-- [et_pb_line_break_holder] --> })(document, 'script', '//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js');<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Algunos sitios turísticos para visitar la ruta del café en Nicaragua

Actualmente, la ruta del café la promociona el Instituto Nicaragüense de Turismo. La ruta del café en Nicaragua abarca los cinco departamentos de la región Norte Central de Nicaragua que son: EstelíJinotegaMadrizMatagalpa Nueva Segovia. Sin embargo, desde el punto de vista turístico, la región de Matagalpa es la opción por excelencia a escoger si se desea conocer una finca cafetalera por dentro, pues es en donde se centra la mayor oferta de agroturismo especializado en el mundo del café. A continuación, les presento una lista de lugares para visitar y, además, la oferta de la tour operadora Matagalpa Tours.

Museo del café

En  el Municipio Matagalpa, a una cuadra al Sur del Parque Morazán, en la Calle del Comercio, se encuentra el Museo del Café. Este museo fue una iniciativa creada, en el año 2000, por la alcaldía de Matagalpa. Si bien en el museo existe información sobre distintos aspectos culturales y sociales del Departamento de Matagalpa, se centra principalmente en dar a conocer información relacionada con la historia del café en esta región, así como también sobre sus procesos de cultivo y procesamiento del grano de café. Por supuesto, los visitantes podrán ver distintas herramientas y viejas maquinarias en exhibición y fotos de los primeros cultivadores de café que vinieron a Matagalpa procedentes de otros países, entre ellos Alemania.

La exposición de café se complementa con una colección de artesanía precolombina de la región, así como también las fotos de los distintos alcaldes de Matagalpa, desde 1948 hasta la actualidad, y fotos de la ciudad.

La entrada es gratuita. Funciona todos los días, de  8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Beneficio Solcafe

En el Municipio Matagalpa, se puede reservar con 24 horas de antelación, en la UCA San Ramón, una visita al Beneficio Solcafe. Este beneficio realiza un proceso industrial de selección del mejor café de la región, para luego exportarlo. En este caso, el tour se basa en mostrar cómo se recibe y procesa el café cosechado de la región, pasando por el secado, tostado, selección y catación en los laboratorios, antes de que salga directamente a su exportación. El precio por persona del tour es de USD 5.

Taller Monkeys Café Cacao

Dentro del restaurante Monkey’s, se desarrolla el taller de producción de café Monkey´s. Este taller procesa de forma artesanal café pergamino de la región y ha creado un tour denominado Coffee & Cacao Workshop Tours, en los que los visitantes aprenden y participan del proceso que transforma el café en una bebida humeante lista para tomar. Dentro de este taller, también se incluye un recorrido para hablar del cacao, desde la fruta hasta el chocolate.

Esta propuesta busca dar a conocer al turista todo el proceso del café y ayudarlo a conocer cuáles son las acciones que permiten que el café sea una de las bebidas más predilectas a nivel mundial. El recorrido dura dos horas y es un tour interactivo, puesto que los participantes tuestan, muelen y empacan el café que llevarán a sus casas a modo de souvenir. Adicionalmente, aprenderán técnicas de catación para identificar olores y sabores de diferentes cafés . El recorrido del café finaliza con el participante preparando una taza de café, según los consejos que los guías dictan en ese taller.

El taller se debe reservar con antelación. La tarifa para nacionales es de USD 12 por persona y para extranjeros USD 18. El visitante tiene la posibilidad de hacer este tour de martes a domingo, en alguno de los siguientes horarios: 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Tour del café en el Selva Negra

Selva Negra es un centro turístico ubicado en una extensa hacienda cafetalera, en lo alto de las montañas de Matagalpa. Este centro turístico consta de alojamiento, restaurante y una gran variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza. Entre esas actividades está el tour del café.

Aquí se hace el típico tour del café que consta de el recorrido por la historia del café en la región, el proceso y características del cultivo del café y su procesamiento. El Selva Negra cuenta con un museo en donde culmina el tour y es ahí en donde el participante disfrutará de una taza de café y podrá hacer todas las preguntas que le hayan surgido a lo largo del tour al guía.

El tour se incluye en el precio del alojamiento y se puede hacer todos los días en el horario comprendido entre las 9:30 de la mañana y las dos de la tarde. Para reservar el tour, lo pueden hacer escribiéndoles directamente al correo electrónico  reservaciones@selvanegra.com.

Por cierto, aquí también se puede hacer un tour del cacao, pero de eso hablaré en la próxima entrada del blog.

Finca Esperanza Verde

La Finca Esperanza Verde también es una finca que ofrece servicio de alojamiento, restaurante y variedad de actividades para quienes lo visitan. La entrada general para pasar el día en la finca es de USD 6 dólares por persona para extranjeros y C$50 por persona nacional.

Entre las actividades que ofrece la finca se encuentra el tour del café. Este es el tour tradicional que le permite al visitante conocer todo el proceso del café, desde que se cultiva hasta que se transforma en una bebida. Si los visitantes se encuentran entre mediados de diciembre y mediados de febrero podrán participar del proceso de cosecha y beneficiado húmedo del grano de café.

El tour se lleva a cabo de lunes a sábado,a las 8 de la mañana y a las 2:00 de la tarde. El tour dura poco menos de dos horas aproximadamente. El precio del tour por persona es de USD 10 y si necesita traductor será de USD 15.

Tours de la empresa Matagalpa Tours

La empresa Matagalpa Tours es una tour operadora que se centra en ofrecer diversos paquetes turísticos para conocer la región de Matagalpa. Entre esos paquetes turístico ofrece dos tours del café. El primer tour del café denominado Tour de café en Matagalpa (finca, plantaciones y cosecha) permite conocer, durante 6 horas apróximadamente, todo lo relacionado con el cultivo y procesamiento del café. El viajero que haga este tour podrá visitar una cooperativa del café, en donde participará del proceso de corte, despulpado, fermentación y lavado del café, previo al proceso seco. Adicionalmente, el viajero conocerá la realidad social, económica y medioambiental del país detrás del principal producto de exportación de Nicaragua.

En este tour, el viajero disfrutará de un almuerzo típico elaborado por una familia campesina nicaragüense, a la cual también tendrá el honor de acompañar durante el almuerzo, y degustará una deliciosa taza de café, elaborada por las mismas familias que lo producen.

Recomiendo que se haga este tour entre los meses de Octubre y Febrero. Cuando el tour se realiza fuera de estos meses, la empresa ofrece actividades alternativas.

Podemos decir que los tours de Matagalpa Tours tienen un sentido social, pues promueven el turismo comunitario, que permite al viajera interactuar con las familias campesinas de la cooperativa del café que visitará con el tour y sumergirse en la cultura cafetalera nicaragüense.

El tour incluye guía bilingüe, transporte privado hacia y desde la cooperativa de café, las entradas (tickets), el almuerzo y los refrigerios. El tour empieza a las 9:00 a.m. y termina a las 2:30 p.m., apróximadamente.

El segundo tour de Matagalpa denominado Tour del café Matagalpa (experiencia completa de la finca a la taza), además de incluir todas las actividades de su tour de café en Matagalpa (finca, plantaciones y cosecha), también permite que el viajero también disfrute de una sesión de catación en el laboratorio de control de calidad de la finca.

Debido a esta actividad adicional, el tour dura 8 horas y también incluye transporte privado, guía bilingüe, entradas, almuerzo típico y la sesión de catación del café.

Atagalpa Tours también ofrece tours de varios días, en los que se incluye alguna actividad relacionada con el mundo del café.

Uno de esos tours es el tour del café 2 días (Experimenta la Nicaragua real), sumamente completo, puesto que no sólo muestra toda la cadena que va desde el cultivo hasta el procesamiento del café, sino que también incluyen información sobre el proceso de exportación del mismo. Este paquete incluye también una sesión de catación de café y, además, la convivencia con una familia local.

Otros tours que incluyen la ruta del café a la comunidad La Corona son el tour denominado Historia y cultura entre Tabaco y Café (Matagalpa y Estelí), el tour Caminata por el campo matagalpino- cultura y naturaleza, de dos días y una noche y la caminata y aventura en la Selva (Matagalpa y sus alrededores), de 4 días y 3 noches. Aquí van a poder conocer, en la comunidad La Corona, una plantación que procesa café y lo comercializa desde la perspectiva del comercio justo

Para conocer un poco más sobre fechas de salida y precios, pueden escribirles a la sección de contacto de su página web. Si están interesados en un tour específico, pueden seleccionar el botón Reservar, que está en la parte superior derecha de la página de información de cada tour. Al activar la opción, la página lo redirige a la sección de Reservas de la página web.

Tours del café de Viator.com

Viator.com ofrece principalmente dos tours para recorrer la ruta del café, en la región de Matagalpa. El primer tour es un tour del café desde Managua, dura entre 7 y 8 horas y permite visitar el Hotel Selva Negra, en donde se conocerá todo el proceso de cultivo y procesamiento del grano de café. Además, incluye degustación del café que ahí cultivan.

Quiero conocer los detalles del tour del café desde Managua

El segundo tour denominado Tour de amantes del café desde Managua, dura también todo un día, y permite visitar la Finca del Hotel Selva Negra, en Matagalpa, aparte de conocer todo sobre el mundo del café, permite realizar una caminata por las instalaciones y, por último, permite que el visitante conozca el Museo del Café. Como se indica en su nombre, el tour sale desde Managua. Ambos tour incluyen transporte ida y vuelta Managua-Matagalpa y guías turísticos bilingües.

Quiero conocer los detalles del tour para los amantes del café desde Managua

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!