<script charset="utf-8" src="//www.travelpayouts.com/widgets/2366ac061fe0f0da78f06315f304bc2e.js?v=1334" async></script>

La historia del cultivo del café en Costa Rica dista mucho de la historia del cultivo de ese rubro en otros países, como, por ejemplo, Venezuela,  en donde políticas erradas han dado al traste con cualquier iniciativa que intente reactivar y desarrollar todo el potencial que este sector podría representar para la economía del país. En el caso de Costa Rica, tal y como lo indica ICAFE, los suelos volcánicos costarricenses, la implementación de políticas idóneas desde la época de la Colonia o la búsqueda de soluciones ante dificultades no previstas y las mejoras tecnológicas por parte de los caficultores fueron factores claves para que el día de hoy se mantenga ese interés creciente por el cultivo, el procesamiento y la comercialización del café a nivel nacional e internacional.

Podemos  dividir la historia del café en Costa Rica en tres partes: la introducción del cafeto en tierras costarricenses, la propagación de los cultivos de café a lo largo y ancho del país, los inicios de la exportación del café en distintas presentaciones y la consolidación del mercado gracias a la introducción progresiva de nuevas tecnologías que permitieron ir mejorando la calidad del producto que se exportaba. Antes de hablarle de los distintos tours que pueden hacer para recorrer la ruta del café de Costa Rica, les presento un resumen del artículo sobre la historia del café que pueden leer en toda su extensión en la página de ICAFE. Recomiendo que lean el artículo, por si desean conocer más detalles, sobre todo los protagonistas que apostaron por el desarrollo y la consolidación del sector cafetero, desde épocas de la Colonia hasta el siglo XX. A mí me pareció tan interesante que no quise dejar de comentarlo en esta entrada.

Índice

Historia del café en Costa Rica desde época de la Colonia hasta el siglo XX

La variedad Typica de la especie Coffea Arábica fue la primera variedad en introducirse en la Provincia de Costa Rica, a finales del siglo XVIII, proveniente de la isla Martinica, en Antillas. 1720 es la fecha probable de la introducción del café en América, cuando las primeras semillas de la especie Coffea Arábica, variedad Typica llegaron a la isla Martinica, Antillas, que luego fueron sembradas en la Provincia Costa Rica a finales del siglo XVIII.

Varios factores fueron clave para incentivar los cultivos del café. El primer factor fue el mandato de Tomás Acosta, en 1808, el segundo factor lo constituyen los suelos de origen volcánico sumamente fértiles, en donde se establecieron las primeras plantaciones de café, las condiciones climatológicas fueron un tercer factor de gran importancia, pues Costa Rica goza de un clima que varía entre lluvioso y seco, y de temperaturas estables e ideales para este tipo de cultivo. Cabe agregar que, luego de la independencia, en 1821, se siguieron generando políticas que incentivaron el cultivo del café, tales como la entrega de plantas y la concesión de tierras a los interesados en producir este preciado grano. Además, varios jefes de estado apoyaron la actividad cafetalera para incentivar la economía que fue vital para convertir este rubro en uno muy importante para el PIB de la nación.

Para lograr que Costa Rica pasara de cubrir la demanda interna de café a exportar el producto a distintos mercados, tales como Panamá y Gran Bretaña, se pasó por un proceso de mejoras progresivas del mercado, que duró poco más de 20 años, desde 1821 hasta 1841. Desde 1821, seguían las autoridades nacionales y municipales promoviendo la producción del café, a través de la aprobación de nuevas resoluciones para incentivar su producción, procesamiento, comercialización y exportación. Entre esas resoluciones estaba la de dar cafetos gratuitos a los agricultores para incentivar la producción, eliminar del pago del diezmo para los productores del café, dar derecho a los agricultores que cultivaban tierras baldías por más de 5 años para reclamar dichas tierras como suyas, entre otras resoluciones más.

A partir de 1832 se empieza a crear un comercio exterior del café, cuando se exporta a través de Chile.  El año 1840 fue clave, ya que Braulio Carrillo, Jefe de Estado, impulsó la exportación de café, específicamente al mercado anglosajón. de ahí que, por un lado, apoyara la siembra del café y, por otro, impulsara la construcción del camino al Atlántico, que permitía a Costa Rica tener una ruta directa hacia los puertos británicos. Aunque, en el año 1842, luego de la caída de Carrillo, todo lo logrado se quedó estancado, por ejemplo, lse eliminó la reducción de impuestos en puertos ingleses y se suspendió la construcción del camino del Atlántico, lo que obligó al sector a buscar otras rutas y a pagar fletes más caros por tonelada de café comercializada. Esto no detuvo a jóvenes emprendedores a seguir el camino del café y luego de la suspensión de la construcción del Atlántico, se creó la ruta Cabo de Hornos y Puntarenas. La culminación de la carretera de Puntarenas, en 1846, permitió que se transportara el café en carretas y no en mulas, lo que trajo un beneficio mayor al cafetalero. Esto ayudó a que se extendiera el cultivo del café hacia las tierras del occidente de Valle Central y convirtió a Costa Rica en país monoexportador hasta 1890.

El aporte de los cafetaleros nacionales y extranjeros también fue importante para incentivar la exportación del café. Por ejemplo, don Santiago Fernández Hidalgo, dueño del fundo “El Laberinto” y uno de los cafetaleros más importantes en la década de 1840, a quien se le atribuye ser el primer exportador de Costa Rica, introdujo mejoras tecnológicas para el beneficiado del café, en su fundo, además financió la apertura de la vía a Sarapiquí y ayudó a habilitar el puerto de Tárcoles para el comercio exterior. Por otro lado, con la creación del ferrocarril al Atlántico, se crearon fincas en el levante de Valle Central, en las que se producía café de muy alta calidad, que no necesitaba mucha promoción en los mercados en donde se colocaba. Por supuesto, los cafetaleros también introdujeron mejoras en el cultivo del cafeto. Un ejemplo de ello es que, a finales de 1830, el catalán don Buenaventura Espinach Gaul construyó un patio pavimentado y creó el primer beneficio húmedo al sur de Cartago, en la finca “El Molino”, el método artesanal que utilizaba cada productor para procesar el café.

El beneficiado húmedo permite fermentar la fruta durante el procesamiento, lo que hace que el sabor del café mejore considerablemente y,por supuesto, esto logró que gracias a la calidad del grano exportado, el mercado resistiera, en el siglo XX, los embates de la bajada de los precios del café y siguiera manteniendo el comercio exterior del producto.

En el siglo XX se siguió mejorando el beneficiado y calidad del café, al aparecer las máquinas secadoras, despulpadoras y calificadoras. Esto trae una nueva distribución del trabajo entre los productores, pues quienes no podían invertir en nuevas instalaciones y tecnologías se agrupaban y vendían el producto a quienes sí tenían dicha tecnología, por lo que también se fue creando un grupo de beneficiadores que establecieron normas estrictas para recibir el producto de estos pequeños agricultores y, por supuesto, esto garantizó la calidad del producto a procesar. Durante este siglo, también aumentó: el número de hectáreas cultivadas, la capacidad de procesamiento de algunas plantas beneficiadoras, aunque la mayoría eran seguían siendo pequeñas, y el desarrollo de establecimientos hacia los extremos sur, norte y noreste de la Depresión Tectónica Central y las mejoras de transporte del grano cultivado y beneficiado, luego de 1920. La expansión de la producción a las zonas de la Depresión Tectónica Central movió los cimientos de las casas comercializadoras pioneras en el sector, ya sea por la aparición de nuevas compañías o por la aparición de entidades cooperativas en las que se organizaban los productores.

<ins class="bookingaff" data-aid="1527734" data-target_aid="1382836" data-prod="nsb" data-width="100%" data-height="auto" data-lang="es-ES" data-currency="USD" data-dest_id="52" data-dest_type="country"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <!-- Anything inside will go away once widget is loaded. --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <a href="//www.booking.com?aid=1382836">Booking.com</a><!-- [et_pb_line_break_holder] --></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script type="text/javascript"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (function(d, sc, u) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.type = 'text/javascript';<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.async = true;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.src = u + '?v=' + (+new Date());<!-- [et_pb_line_break_holder] --> p.parentNode.insertBefore(s,p);<!-- [et_pb_line_break_holder] --> })(document, 'script', '//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js');<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

¿Dónde se cultiva el café en Costa Rica?

En Costa Rica existen ocho zonas productores de café. Cada zona aporta un sabor diferente al café, por lo que hay un café ideal para todos los gustos. A diferencia de Panamá (léase la entrada sobre tours para recorrer el café de altura en Panamá), en donde sólo el café de altura es el más importante por su calidad para comercializar a mercados internacionales y promocionar el agroturismo y la ruta del café, en la zona en la que se cultiva, dejando de lado el café que se produce por debajo de los 1000 msnm, por su baja calidad y falta de organización de los productores y empresas comercializadoras, en Costa Rica toda la producción de café, incluyendo la que se cultiva por debajo de los 1000 msnm, se considera de calidad excepcional. Esto se debe a varios factores climatológicos y medioambientales de la región favorables para el cultivo a distintas alturas más las características particulares de la clase Arábiga que se cultiva. Cabe agregar que todas las regiones de producción han firmado un Convenio de Mejoramiento de Calidad, para que sólo se cultive, coseche y beneficie la fruta madura de mejor calidad, para garantizar sólo lo mejor al consumidor final.

El café producido en las zonas bajas, entiéndase por debajo de los 1000 msnm, posee un sabor liviano. En el caso del café de altura, aquel que se cultiva por encima de los 1000 msnm, se produce en suelos de origen volcánico, lo que le otorga al café un sabor más fuerte o más ácido y también más aromático.

Las ocho regiones del café son Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca Guanacaste, Tarrazú, Orosí y Valle Occidental.

A continuación voy a ir hablando un poco sobre cada una de esas zonas e indicaré los lugares más emblemáticos relacionados con la producción del café y tours operadores con los que pueden contratar un tour para hacer una ruta del café. Creo que estos tours son ideales para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para organizar un viaje por cuenta propia. Algunas fincas cafetaleras ofrecen la información únicamente en inglés, lo que demuestra la importancia que le dan al mercado anglosajón o internacional como su primer mercado objetivo.

La mayoría de los recorridos de café en Costa Rica se caracterizan por permitir las visitas a los cultivos, planta de secado y de tostado. En esa etapa se explica todo lo relacionado con el cultivo y procesamiento del café. Además, algunos tours añaden sesiones de cata de distintos granos de café producidos en la finca del recorrido, una degustación del café que producen o también una sesión para enseñar cómo se prepara una buena taza de café. Todos incluyen al final de la visita la posibilidad de adquirir tanto sus productos como artesanías y chocolates artesanales de la zona en la que se encuentren.

Los amantes del café pueden complementar el recorrido del café con otras actividades para conocer la vida silvestre y la hermosa fauna que rodea estas regiones cafetaleras. Prácticamente, todos los tours se deben reservar con antelación.

Guanacaste

Esta región productora está conformada por las provincias de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas. Su clima es muy cálido y sobrepasa los 30 °C, en verano. Las áreas cafetaleras se ubican en las zonas montañosas de la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Guanacaste, en donde la temperatura es más fresca.

La mayor parte del grano que aquí se cultiva es de tipo Pacífico, es pequeño y duro de fisura abierta y exquisito aroma. En las regiones de Sarapiquí y San Carlos se produce el arábiga tipo Atlántico. Esta zona se caracteriza, porque los caficultores son pequeños productores.

El café que se produce en esta zona tienen un sabor suave con un balance perfecto entre cuerpo, aroma y acidez.

Algunas tours de fincas o de tour operadores que ofrecen tours del café

Diriá Coffee Tour

Este tour incluye una visita a la plantación y a la planta beneficiadora ubicada en Hojancha, Guanacaste. Además, se incluye una cata y una degustación de café. El tour culmina con una visita a la tienda de artesanías y souvenirs. Este tour lo crearon en el año 2003, con el objetivo de dar a conocer todo el proceso que involucra el procesamiento de su café. El café que producen lo hacen en el Beneficio Matambú de Coopepilangosta, R.L., cuyo café proviene de una organización cooperativa de pequeños productores de los cantones de Hojancha, Nicoya y Santa Cruz. El tour incluye guía bilingüe, pero no transporte desde y hacia el hotel en donde se aloje el turista.

 Sunbusrst Café de altura

Al norte de la provincia de Guanacaste, se encuentra Café Sunburst. Al visitar el establecimiento, podrán disfrutar de un tour completamente gratuito sobre el proceso de tueste y molienda del café. Durante el tour gratuito, el visitante podrá degustar algunas muestras de los tipos de café que comercializa la empresa y podrá comprar café recién tostado y molido a precios de fábrica. Aparte de su producto estrella, el café, también venden piezas de cerámica, productos exóticos elaborados en maderas, tallas, licores y recuerdos ideales del país para todos los gustos.

Si no puedes visitar su tienda, pero vives en Estados Unidos o Canadá, podrás comprar su producto a través de su tienda online.

Tío Leo Coffee Tour

Café Tío Leo es una pequeña compañía ubicada en Guardia de Liberia, en Guanacaste. La marca surgió en el año 2014. El grano con el que se produce el café Tío Leo proviene de la finca Doka Estate. Esta empresa ofrece una visita guiada a su fábrica, en donde el visitante podrá conocer aspectos importantes del mundo del café, tales como su historia, selección y procesamiento del grano. Durante el tour, también se habla sobre los cultivos de caña de azúcar y de cacao. El tour dura aproximadamente dos horas y se debe reservar al menos con 24 horas de antelación. El precio del tour es de USD 15 por persona y existen dos horarios. El primer horario de la mañana es de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y el segundo horario, el de la tarde, es de 1:00 p.m. hasta las 3:00 p.m.

La empresa Don Juan Tour permite visitar la Finca de Don Juan y cuenta con dos recorridos, en los que se incluye el tour del café; uno de los tours se puede hacer en Arenal y el otro en Don Juan Monteverde. El tour del Arenal realmente es un 2×1, es decir, son dos recorridos en uno solo. En este tour se incluye un tour del café y otro del cacao. En el caso del tour que se realiza en Don Juan Monteverde, el tour es un 3×1, es decir un tour que incluye un tour del café, un tour del cacao y un tour de la caña de azúcar.

La empresa indica que ellos están preparados para recibir a los visitantes en sus instalaciones, a pesar de las condiciones climatológicas cambiantes de la zona, ya que el camino que conforman las distintas rutas están techadas y pavimentadas. El tour, además de mostrar los aspectos importantes relacionados con el cultivo, el procesamiento y la comercialización del café, también da a conocer la cultura y tradiciones costarricenses. El segundo tour se centra en el cultivo, el procesamiento y la comercialización del cacao, pero de eso hablaré en el artículo sobre la ruta del cacao en Costa Rica.

La empresa resalta el hecho de que este tour es accesible para aquellas personas con alguna discapacidad física, por lo que personas que tengan que transportarse en silla de ruedas o cochecitos lo podrán hacer con facilidad.

El  tour está disponible todos los días, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. Este tour está disponible en inglés, español y francés. El tour incluye guía turístico, entradas y las degustaciones de café y chocolate.

Pueden reservar previamente el tour, desde la página web de Don Juan Tours. Si deseas este tour, pero además el transporte ida y vuelta entre el hotel y las instalaciones de la Finca, te recomiendo que contrates el tour a través de Guía Civitatis.

Tours del café y crucero por el río Tempisque de la mano de Get your Guide o Viator

A Través de Get your Guide y Viator se puede contratar un tour para hacer un crucero por el río Tempisque del Parque Nacional Palo Verde. Este tour incluye un viaje para navegar a través de los manglares, marismas y selva del parque y, también, para hacer avistamiento de la fauna de la zona, como aves, cocodrilos, monos aulladores, iguanas, entre otros.Por supuesto, se visita la finca cafetalera para conocer todo lo relacionado con el proceso de producción de café y una degustación del café Diriá, en el Beneficio Matambú, en el caso de Get your Guide. En el caso de Viator, no se indica el lugar en donde se llevará a cabo el tour del café. Este viaje es ideal para los amantes del café y de la naturaleza. El crucero dura entre 5 y 8 horas aproximadamente.

Otro tour de Viator en la zona cafetalera de Guanacaste

Aviator ofrece un tour de 5 horas de duración aproximadamente, en el que el turista podrá visitar una plantación de café y la fábrica en el pueblo de Hojancha, Guanacaste. Posteriormente, almorzará, en el pueblo de Santa Cruz, una típica comida costarricense. El tour finaliza con la visita al pueblo de Guaitil, conocido por su tradición en cerámica Este tour incluye almuerzo, transporte, guía, botella de agua y todas las entradas a los sitios que se visitarán.

Cabe agregar que Viator ofrece otros tours para otras zonas cafetaleras en Costa Rica, por lo que si quiere conocer acerca de otros tours del café en Costa Rica que ofrece Viator, te recomiendo que hagas clic en este enlace para ir directamente a su página.

Consigue tu alojamiento en Guanacaste

Valle Occidental

En la región del Valle Occidental se cultiva el café en los valles y laderas de la Cordillera Central. Los suelos de la zona son volcánicos, la alta humedad, las temperaturas estables, así como también la proporción perfecta de luz solar durante todo el año hacen de esta zona excepcional para cultivar café. La producción de café en la zona se distribuye en 6 cantones, que se ubican entre los 900 y 1350 msnm. Los cantones cafetaleros de menor a mayor altitud son Palmares, Naranjo, San Ramón, Grecia, Valverde Bega y Atenas. Los tipos de Arábica que se producen principalmente son Caturra y Catauí. El café que se produce en Valle Occidental posee buena acidez, cuerpo y aroma balanceados e identidad de origen.

Algunos tours del café que se pueden tomar en esta zona

Coopeatenas, SRL

Coopeatenas es una cooperativa de productores y servicios múltiples, ubicado en el pueblo de Atenas, a 45 minutos del Aeropuerto Juan Santa María, y a 15 minutos desde Atenas Centro.  En lo relacionado con el café, cosechan, producen y comercializan café y ofrecen el servicio de beneficio del café. En lo relacionado con otros rubros ofrecen servicios de supermercado, estación de servicio, centro automotriz, mini mercado y licorera, oficinas de seguros de la cooperativa y almacén de suministros agrícolas.

Coopeatenas, SRL también ofrece un tour del café , que permite a los visitantes conocer de la mano de los expertos de la cooperativa todo lo relacionado con el procesamiento y tueste del café, que proviene de las fincas de sus productores. El tour incluye un recorrido por su finca de café sostenible, el Beneficio y la Tostadora de Café, que cuenta con la certificación ISO 14001, una demostración y cata del café que producen y comercializan, reseña sobre la cooperativa y la cultura cafetera de Costa Rica y la degustación de una taza de café.

La cooperativa ofrece recorridos guiados para las familias, estudiantes y empresas y se debe reservar con antelación. En su página web, está la información sobre el número de teléfono y correo electrónico a través de los cuales puedes contactar a la empresa y reservar uno de sus tours.

Consigue tu alojamiento en Atenas

Espíritu Santo Coffee Tour

La Finca Espíritu Santo está ubicada en el Distrito Naranjo, en la Provincia de Alajuela. Esta finca consta de 247 hectáreas de cafetales de primera calidad. La finca ofrece a los visitantes un tour del café. El recorrido se centra en dar a conocer todo el proceso de cultivo y procesamiento del café, no incluye ni cata de cafés ni degustación, tan solo al final del tour una visita a la tiendita de artesanías y recuerdos, para que puedan adquirir los productos de la hacienda y de la zona.

En la página web de la empresa no se indica ni la duración ni el costo del tour. Sin embargo, sí se indica que se debe reservar con antelación. Para ello, se recomienda reservar a través de la sección de reservaciones de su portal web.

Consigue tu alojamiento en Alajuela

Valle Central

Valle Central está conformada por las provincias San José, Heredia y Alajuela. Es una zona en donde se maneja un modelo agroexportador y se caracteriza por un proceso industrializado del cultivo y procesamiento del café. Además, es una zona emblemática para la producción del café, desde el punto de vista histórico, puesto que es en esta región en donde se iniciaron los cultivos de café, que luego se propagaron al resto de las 7 regiones de producción del café. El suelo en donde se cultiva el café es de origen volcánico, tiene un grado de acidez tropical, gracias a las cenizas volcánicas y son ricos en materia orgánica. Además, los suelos son de tipo Andisol, con contenidos medios de materia orgánica y buena textura. Esta región se extiende entre los 800 y 1600 msnm. Sin embargo, el 80% del cultivo se encuentra entre los 1000 y 1400 msnm.

Esta zona tiene estaciones húmedas y secas muy bien definidas, con una alta humedad y una temperatura templada y sol estable todo el año.

Si bien el sabor del café varía según la altura, podemos decir, en líneas generales, que la variedad de Arábica que se produce en esta zona posee un sabor achocolatado, con una acidez alta y muy fina, buen cuerpo y aroma. Ahora bien, el café que se produce a menos de 1000 msnm es más liviano que el café de altura, que es más fuerte, más ácido y más aromático.

Recuerda que dependiendo de donde esté el tour del café que deseas visitar, deberás buscar en las provincias de San José, Heredia o Alajuela.

Tours del café que se pueden hacer en Valle Central

Doka Estate

La página web de Doka Estate es un emprendimiento web de la empresa Tres Generaciones, S.A., que se encarga de cultivar, procesar y comercializar café que producen en su finca. Esta finca constituye la plantación de café más grande de Costa Rica, por lo que se tendrá en los tours una visión completa sobre todo el proceso de cultivo y procesamiento y buenas prácticas del café.

La finca ofrece tres paquetes para hacer la ruta del café. El paquete básico incluye el tour del café, un almuerzo tipo bufete, un tour para los jardines de las cataratas La Paz y el transporte ida y vuelta entre la finca y San José. Un segundo paquete ofrece el tour del café, el almuerzo, visita al mariposario, degustaciones, entradas y caminatas el Parque Nacional del Volcán Poás y transporte ida y vuelta entre la finca y San José. El tercer tour ofrece el tour del café, un cóctel de bienvenida, visita al mariposario y al jardín de bonsáis y el transporte de ida y vuelta entre la finca y San José.

La empresa está abierta de lunes a domingo y el horario de los tours de lunes a viernes es el siguiente: 9:00 a.m. / 11:00 p.m./13:30 p.m./2:30 p.m./15:30 p.m. Los sábados y domingos los tours se pueden realizar en los siguientes horarios: 9:00 a.m. / 11:00 p.m./13:30 p.m./2:30 p.m.

Para hacer la reservación del tour, se puede contactar la empresa a través de su página web o también contratar el tour básico del café de dos horas de duración a través de Anywhere. Si contratan el servicio con Anywhere, deberán contratar el servicio de transporte aparte, ya que el tour no incluye ese servicio. El precio del tour con Anywhere ronda los USD 22 por persona.

Finca Rosa Blanca

La Finca Rosa Blanca Coffee Plantation Resort es un resort que incluye distintas opciones de alojamiento y actividades turísticas y de recreación para sus huéspedes. Esta finca es producto de tres generaciones de la familia Jampol. El proyecto se creó en el año 1985. La plantación de café de la finca consta de 12 hectáreas de terreno. En la finca se ofrece el tour típico sobre el cultivo y procesamiento del café. El tour incluye la cata de varios tipos de café. El tour dura dos horas y media, se puede escoger entre dos horarios: un horario a las 9:00 a.m. y otro a la 1:00 p.m. Se requiere de un mínimo de dos personas para poder hacer el tour. El tour cuesta USD 35 por persona e incluye guía bilingüe.

Para mayor información sobre cómo reservar el tour o el alojamiento en las instalaciones del resort, pueden contactar a la empresa a través de su página web. En Anywhere, también se puede hacer la reserva del tour. En este último caso, no se incluye el transporte desde el hotel fuera de la Finca Rosa Blanca y el resort. El precio en este caso asciende a 40 USD por persona.

Britt Coffe Tours

Cafe Britt se fundó en 1985 y se transformó en el primer tostador de café gourmet de Costa Rica. A partir de 1991, abrieron las puertas de sus plantaciones, para poder ofrecer información de forma amena y divertida sobre el mundo del café gourmet, desde que se cultiva hasta que se comercializa. Café Britt cuenta con cinco tours. Los cinco tours. El más básico es es tour clásico del café, que los otros cuatro tours también tienen. Este tour clásico incluye la visita a la plantación, la visita a la tostadora, una cata de cafés y una degustación de café y chocolates. Por supuesto, siempre se hablará sobre la historia y cultura cafetalera de Costa Rica. El tour para los amantes del café, además de incluir el tour del café clásico, también permite a los participantes a aprender cómo se prepara un café de excelente calidad. Para los amantes del café y de la aventura, Café Britt les ofrece el tour Café y Aventura, en el que además de conocer el mundo del café con el tour clásico de café, podrán visitar un corredor biológico de bosque nuboso y vivir la aventura de desplazarse entre árboles gigantescos a través de 13 plataformas y 8 cables. Por supuesto, también disfrutarán de hermosos senderos y cataratas. Para los amantes del café y de la naturaleza, Café Britt les ofrece el tour café y cataratas, en el que también está el tour clásico del café además de una visita al aviario, mariposario, serpentario y a la galería de colibríes. Finalmente, para los amantes del café y de la vida silvestre, Café Britt les ofrece el tour del Café y Vida Silvestre. En este tour los visitantes podrán dedicar la mañana a conocer la finca de rescate de tucanes, un centro de refugio de la vida silvestre certificado.

El tour más básico del café dura tan solo una hora y media, el tour para los amantes del café dura dos horas. En el caso de los tours de Café y Aventura y Café y Vida Silvestre, duran 6 horas. El tour de Café y Cataratas es el que dura más tiempo, 10 horas.  Los precios varían entre los USD 25, para el tour de menor duración, y USD 125, para el tour de mayor duración. Si se quiere incluir el transporte desde el hotel hasta las instalaciones de Café Britt, se deberá pagar un monto adicional, así como también si se desea incluir el almuerzo. Esto último para el caso de los tours de poca duración. Los estudiantes de Costa Rica y los niños disfrutan de descuentos especiales en las entradas de los tours de corta duración. Todos los tours se deben reservar con antelación, a través de la sección de reservas de su página web. También pueden adquirir el tour a través de Anywhere o Viator.

CoopeDota Tour

La historia cafetalera de Santa María Dota se remonta a la época en la que Don Alejo Morales, dueño de una fábrica de tejas, trae 27 matas de café sin tierra, sólo con raíces, y pegan. Luego, en el año 1960, 96 productores de café se unen para crear Coopedota, lo que permitió generar un impacto positivo en la vida de la comunidad de Santa María Dota.

Además de producir café, CoopeDota cuenta con tres cafeterías, en distintas localidades del país, y también ofrece a los visitantes de Santa María Dota la posibilidad de hacer un recorrido por el mundo del café de esa población.

El tour del café es el tradicional tour que busca dar a conocer todo sobre el cultivo, procesamiento y comercialización del café que produce la cooperativa, además, se podrá catar distintos tipos de café y también se darán consejos para preparar una buena taza de café.

En CoopeDota su grano de oro (golden bean) se exporta a diferentes partes del mundo y fue la primera cooperativa en certificar el primer café carbono neutral del mundo, según la norma PAS2060, en marzo de 2011. El tour está disponible todo el año, a pesar de que la temporada de cosecha se da entre los meses de noviembre a marzo.

Para reservar un tour en CoopeDota, puedes escribirle a través del formulario de inscripción que está en su página web.

<ins class="bookingaff" data-aid="1527758" data-target_aid="1382836" data-prod="sbp" data-width="750" data-height="300" data-lang="es-ES" data-currency="USD" data-cc1="cr"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <!-- Anything inside will go away once widget is loaded. --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <a href="//www.booking.com?aid=1382836">Booking.com</a><!-- [et_pb_line_break_holder] --></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script type="text/javascript"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (function(d, sc, u) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.type = 'text/javascript';<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.async = true;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> s.src = u + '?v=' + (+new Date());<!-- [et_pb_line_break_holder] --> p.parentNode.insertBefore(s,p);<!-- [et_pb_line_break_holder] --> })(document, 'script', '//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js');<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Tres Ríos

Tres Ríos es una región cafetalera muy pequeña que se ubica desde los 1.200 a los 1.650 msnm. Se encuentra a pocos kilómetros de San José, la capital del país.  El café que se cultiva en esta zona es gourmet y se le denomina el Bordeaux de Costa Rica, debido a que los suelos tienen una acidez tropical por las cenizas volcánicas y son ricos en materia orgánica y con buena textura, por lo que permiten ayudan a producir plantas con gran vitalidad gracias a que pueden retener la humedad y oxigenarse mejor por la mejor distribución de las raíces de la planta.

El grano que se produce en esta zona se le conoce como Strictly Hard Bean (SHB) central por su dureza física y fisura cerrada. El café que se produce en esta zona es bastante homogéneo independientemente de la altitud a la que se cultiva. El café que se obtiene posee una acidez muy alta y fina y su cuerpo y aroma son buenos.

En este caso, no he conseguido fincas agroturísticas para conocer su proceso de cultivo y procesamiento del café. ¿Conoces alguna que se deba incluir en esta lista?

Consigue tu alojamiento en San José

 

Tarrazú

La región cafetalera Tarrazú está constituida por los cantones San Pablo de León Cortés, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota. La producción de café se ubica entre los 1200 y 1900 metros de altitud, sus suelos son de origen sedimentario con componentes ácidos y las plantaciones están bajo sombra de diferentes árboles de la zona y foráneos.

En esta región se producen las variedades Caturra y Catuaí de Arábica. El café Arábica de esta zona es de porte bajo, con granos pequeños y planos de color azulado y estrictamente duro, aunque de buena apariencia (SHB/SUR). Este café tiene un grado muy suave de cafeína, característica valorada por los consumidores más exigentes del mercado internacional, también, tiene un grado de acidez alto, es fino y no punzante con excelente aroma. Su sabor es intenso y ligeramente achocolatado.

Algunas fincas de esta región en donde se puede hacer un tour del café

Don Evelio Coffee Tour

La finca cafetalera Don Evelio ofrece a todos sus visitantes un tour que permite conocer cómo ellos cultivan, procesan y comercializan el café que producen. El tour que ofrecen incluye una visita a la reserva forestal Alto Quepos, las mejores tierras altas para acampar en Costa Rica. Para más información, puedes llamar vía Skype a la cuenta jluncr o enviarles un correo a estas cuentas de correo electrónico: info@donevelio.com e info@tarrazucafe.com.

Consigue tu alojamiento en San Marcos de Tarrazú

 

Turrialba

Esta zona debe su nombre al volcán que lleva el mismo nombre, ubicado a 17 kilómetros al noreste de la región. El café se cultiva entre los 600 y 1300 msnm. En esta región se cultivan las variedades Caturra y Catuaí rojo bajo sombra de árboles de leguminosas y especies maderables. Los suelos son de origen volcánico y aluviales. El cantón Jiménez es en donde se desarrolla la siembra del café. En esta zona, el café madura temprano.

Una taza de café cultivado y procesado en Turrialba cuenta con un grado normal de acidez, poco cuerpo, pero buen aroma. Los granos son de gran tamaño, gracias a la influencia de la lluvia en la zona. de cultivo.

Algunas fincas o tour operadores que ofrecen un tour del café

Turrialtico Lodge

El hotel Turrialco Lodge ofrece a sus huéspedes, entre su oferta de tours, dos tours para conocer el mundo del café. El primer tour denominado The Golden Bean Coffee Tour se lleva a cabo en Atirro de Turrialba, dura aproximadamente 2 horas y se ofrece diariamente a partir de las 9:00 a.m. En este tour, el participante conocerá todo lo relacionado con el cultivo, procesamiento y comercialización del café en la zona de Turrialba. Por supuesto, el participante degustará una buena taza de café y se llevará a casa los mejores consejos para poder preparar un café de calidad magistral.

El segundo tour se denomina Golden Nights Tour. El tour comienza con la búsqueda del visitante al hotel, a las 5:00 p.m., en este tour, también conocerá todo sobre el mundo del café, solo que en horario nocturno.

Reserva tu alojamiento en Turrialtico Lodge con Booking.com, haciendo clic aquí

Explore Turrialbo

La gente de Explore Turrialbo ofrecen un tour a una plantación del café para conocer todo el proceso de cultivo y procesamiento del café. Este tour incluye la degustación de los productos elaborados a base de café que se hacen en la finca que se visita. El tour dura dos horas y cuesta USD 38 por persona.

Tour nocturno de café de Costaricans Trails

Costaricans Trails ofrece también la ruta del café en el horario nocturno. El paquete ofrece la búsqueda al hotel que esté ubicado en la zona de Turrialba, la visita a los cultivos y áreas de procesamiento de café de una finca de la zona, una experiencia interactiva de degustación de cafés, chocolates y licores, en la tienda de la fábrica. El tour finaliza con una cena en el hotel Turrialtico Lodge, desde donde podrás observar el pueblo de Turrialba completamente iluminado. El tour incluye transporte de regreso al hotel. El tour dura unas cuatro horas y media aproximadamente. Para este tour se requiere que al menos reserven cinco personas. El tour lo pueden hacer únicamente niños a partir de los 8 años de edad. El tour incluye guía bilingüe. El precio por persona es de USD 63.

Tours de Hotel Villa Florencia

El Hotel Villa Florencia le ofrece a sus huéspedes la posibilidad de contratar un tour a la Hacienda Real para conocer el cultivo del café grano de oro (Golden Bean), café ya pelado listo para exportar. El tour que ofrecen dura mediodía y cuesta USD 27 para adultos y niños.

Haz clic aquí y reserva tu alojamiento en el Hotel Villa Florencia con Booking.com.

Hacienda Monte Claro

La Hacienda Monte Claro se encuentra a 60 km de San José y tiene la particularidad de ofrecer tanto alojamiento como diferentes actividades de recreación, tales como rafting, trekking, ciclismo de montaña, además de recorridos a través de la hacienda y tours. En cuanto al café, esta hacienda ofrece un tour de café orgánico. El tour permite conocer un  micro-beneficio de café Naturalba, en el que no sólo el visitante se adentra en todo el proceso de cultivo y procesamiento del café, sino también cuáles son los secretos de las certificaciones más conocidas, tales como  USDA ORGANIC o FAIR TRADE.  El tour puede durar entre una hora y media ( USD 20 por persona) y 3 horas (USD 40 por persona). Por supuesto, como todo tour del café, este no está exento de la degustación de una buena taza de café al estilo ¡Pura Vida!

Haz clic aquí y reserva tu alojamiento en la Hacienda Monte Claro con Booking.com

Naturalba

Esta es una empresa costarricense que se ha creado con el objetivo de crear un sistema de caficultura sostenible con el medio ambiente. La empresa cuenta con un microbeneficio, ubicado en Boveda de Pavones, cerca de Turrialba. Como actividad adicional al proceso de recepción, selección, secado y tostado del café oro de primera calidad, también ofrecen recorridos para los turistas que deseen conocer cómo se procesa el café desde un punto de vista sostenible. Para recibir información sobre cómo reservar un tour, puedes escribirles a la sección de contacto de su página web. Recuerda que si te alojas en la Hacienda Monte Claro, el tour del café orgánico que contrates con el hotel te llevará a este microbeneficio.

Orosi

Orosi es considerada una de las comunidades más antiguas de Costa Rica. Esta comunidad desarrolla en su mayoría el cultivo y procesamiento del café. El cultivo del café se distribuye entre áreas planas y laderas, en suelos de origen volcánico muy fértiles. Esta región se divide en tres subregiones que son: Orosi, Cachí y Paraíso. En la región Orosi, se cultiva el café entre los 1000 msnm y los 1400 msnm. En Cachí, el café se cultiva entre los 1000 msnm y 1300 msnm y en Paraíso, los cultivos se encuentran entre los 1200 msnm y 1350 msnm.

El café producido en Orosi es ideal para preparar bebidas tipo espresso. Una taza de café tiene sabor floral y está muy bien balanceado, con una acidez entre media y ligera y cuerpo y aroma buenos.

Algunas fincas que ofrecen Tour del café

Finca Cristina

La familia Carman dirige, desde hace más de 20 años, esta finca de café orgánico. La finca produce el Café Cristina. Cabe agregar que Café Cristina también cuenta con un café y tienda de souvenirs en Guanacaste. A través de su página web, puedes comprar su café orgánico, siempre y cuando vivas en Estados Unidos, Canadá o Europa.

Si deseas visitar esta finca de café orgánico en Orosi puedes alojarte en el Hotel Tetey Lodge y contratar el tour del café, que, además de la visita guiada a la Finca Cristina, también incluye un almuerzo y la visita a las aguas termales. El tour dura todo un día. Para reservar en el Hotel Tetey, puedes dirigirte a la sección de reservas de su página web o también reservar a través de Booking.com.

Brunca

La región cafetalera de Brunca está conformada por dos cantones con características totalmente distintas entre sí. El primer cantón es Coto Brus, que hace frontera con Panamá y se ubica a las faldas de la Cordillera de Talamanca. En este cantón las temperaturas templadas oscilan entre los 18 °C y 26 °C, la región es alta y húmeda. El segundo cantón es Pérez Zeledón. A esta zona arribaron inmigrantes italianos en la década de los 50 del siglo XX y junto con los costarricenses establecieron las primeras plantaciones de café y la industria cafetalera de Coto brus. Desde el punto de vista económico, esta zona depende casi por completo del cultivo del café

El 85% del culitvo del café en Coto Brus se ubica entre los 800 y 1200 msnm, en suelo de origen volcánico. El grano que se cultiva es de tipo Medium Hard Bean (MHB). Una taza de café de Coto Brus posee acidez, aroma y volumen normales. Su producción es ideal para crear los Christmas blends.

En el caso del cantón Pérez Zeledon, se cultiva las variedades de café Caturra y Catuaí de Arábica. En esta zona se generan microclimas y diversos ecosistemas, debido a que la topografía es irregular. La altitud máxima hasta la que llegan a cultivar café son 1700 msnm.

El café que se produce en Pérez Zeledón es de grano grueso, con aroma, cuerpo y acidez excelentes.

Río Magnolia Nature Lodge

Río Magnolia Nature Lodge es un alojamiento ecológico rodeado de naturaleza y de plantaciones de café. Este proyecto ecoturístico se encuentra cerca de los pueblos de San Cristobal y La Alfombra. En el lugar, que tiene un área de 110 hectáreas de terreno, han sembrano aproximadamente 5000 plantas de café Arábica, que viven a la sombra de plantas frutales y árboles poro. De ahí que entre sus tantas actividades ofrezcan un tour del café, en el que explican cómo cultivan y procesan su café. Al finalizar el tour reciben un empaque de Café Río Magnolia. Los huéspedes pueden preguntar en recepción por los días en los que se efectúa el tour. Sin embargo, también pueden ir a la sección de contactos para preguntar más información al respecto.  Si desean alojarse aquí es importante que sepan que se debe reservar un tiempo mínimo de tres noches, pues consideran que de esa manera se aprovecha mejor todas las actividades que el lugar ofrece a sus huéspedes.

Para reservar lo pueden hacer directamente desde su página web o a través de su página web en Booking. Cuentan con paquetes especiales para recién casados y familias.

¿Quieres incluir alguna otra finca en esta lista de tours de la ruta del café en Costa Rica? Escríbeme y dame tus sugerencias.

Pura Vida par ti, querido lector.

<div id="gyg-widget-5af65a9731e402.53239676"><span class="gyg-static"><a class="gyg-static-link" href="https://www.getyourguide.es/?psrc=widget&partner_id=DO4H483">Ofrecido por GetYourGuide.</a> <a class="gyg-static-link" href="https://partner.getyourguide.com/es/?psrc=widget&partner_id=DO4H483">Hazte socio.</a></span></div><script async defer src="//widget.getyourguide.com/v2/core.js" onload="GYG.Widget(document.getElementById('gyg-widget-5af65a9731e402.53239676'),{'currency':'USD','tourIds':'8577, 120566, 80331','localeCode':'es-ES','partnerId':'DO4H483'});"></script>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!