Booking.com

Índice

Producción de café en el Eje Cafetero en Colombia

Antes de hablar sobre los tours para recorrer el Eje Cafetero en Colombia, es importante que sepamos algunos datos sobre el mundo del café en este país.

En Colombia, el café no es simplemente una bebida que se toma de sorbo en sorbo; el café se vive y se respira en muchos aspectos de la vida del colombiano de esa región y es que este país está dentro de los 10 productores de café más importantes del mundo, por lo que se ha dado a conocer, a todas las latitudes, la excelente calidad del grano que se ahí se produce.

Más de un millón de hectáreas de café se cultivan en en Colombia, lo que supera anualmente los 12 millones de sacos de producción, es decir, más de 700 mil toneladas métricas.

El 100% de la producción es de la especie coffea arabica y se cultiva en las cordilleras y zonas montañosas del país, entre los 1300 y 2000 msnm. La producción de café beneficia de forma directa a más de 500 mil familias en ese país.

Paisaje Cultural Cafetero y Eje Cafetero en Colombia

El mundo del café colombiano se ha aprovechado desde el punto turístico y gastronómico. Debemos saber que, en Colombia, existe el Paisaje Cultural Cafetero y el Eje Cafetero.

Por un lado, el Paisaje Cultural Cafetero está conformado por un determinado número de zonas cafeteras ubicadas en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que están en las estribaciones central y occidental de la Cordillera de los Andes colombiana.

El Eje Cafetero, por su parte, incluye la región que comprende el Paisaje Cultural Cafetero y parte del departamento de Tolima. Al Eje Cafetero se le conoce también como la Ruta del Café. En el Eje Cafetero, la economía y la cultura de la región giran en torno al café desde hace ya más de un siglo, luego de que los colonizadores antioqueños ocuparan ese territorio, en el siglo XIX.

Tours para recorrer el Eje Cafetero en Colombia

En este artículo, presento una lista de empresas que ofrecen distintos tipos de tours para visitar la Ruta del Café en Colombia. Al ser una región importante para la economía, la gastronomía y el turismo, existe un gran número de empresas turísticas que ofrecen desde tours de un día, hasta planes de casi una semana.

El Parque del Café es el lugar más emblemático a visitar del Eje Cafetero y que se ofrece, si no en todos, al menos en la mayoría de las ofertas turísticas de la zona.

También, la mayoría de los tours incluye la visita guiada a una hacienda cafetera, para conocer todo sobre el cultivo del cafeto y el procesamiento y la comercialización del grano de café. Hay planes con y sin transporte y con y sin guía turístico.

Existen tours que comprimen al menos dos actividades en un día y otras que permiten desarrollar una por día. Cabe agregar que no sólo existen tours de uno o varios días, también, algunas compañías ofrecen al turismo catas del café y talleres de barismo.
La degustación de una taza de café se incluye en casi todos los planes de las empresas que aquí enumero.

Por supuesto, para los que simplemente desean disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero, existen tours de un par de horas para visitar zonas naturales, practicar ciclismo de montaña o hasta paramente. Al final, que hay opciones para todos los gustos.

Booking.com

Dpto. Risaralda- Municipio Pereira

1.- Tours de la web la Ruta del Café 

La ruta del Café. Aroma de un pueblo es una página del municipio Pereira que cuenta con dos cosas importantes que son un buscador de alojamiento para el Eje Cafetero y una gran variedad – siete para ser exactos- de tours, para poder conocer el mundo del café.

El tour más básico llamado Plan Bienestar con Sabor a Café es de dos días y una noche de duración y permite conocer todo el proceso del café y terminar la visita con la degustación de una taza de café. Todos los tours incluyen esta visita obligada para conocer el mundo del café, ahora bien, en la medida en la que aumentan los días del tour, podrás recorrer otros sitios turísticos relacionados con el mundo del café, como, por ejemplo, el Parque del Café o el Barista Café, que es el único sitio de venta de cafés especiales de la región.

Cabe agregar que dependiendo del tour que elijas, podrás disfrutar de la visita a sitios naturales, tales como las aguas termales de Santa Rosa, el bioparque Ukumari o el Valle del Cocora. Todos los tours incluyen en su precio el alojamiento, el desayuno y el transporte a los diferentes lugares a visitar, tarjeta de asistencia médica y los impuestos.

Dpto Caldas – Municipio Manizales

2.- Tours de la Hacienda Venecia para conocer el Eje Cafetero

Esta hacienda tiene la particularidad de tener más de 100 años cultivando café, en una de las zonas declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su paisaje cultural cafetero único.

Aquí, no sólo se cultiva el café, sino que, además, se procesa, comercializa, tuesta y exporta. Sus extensos cultivos de café se entremezclan con los bosques nativos de la región y las fuentes de agua.

La hacienda cuenta con tres tipos de alojamiento que son Casa Principal, Coffee Lodge y Hostal, pero, además, ofrece a sus visitantes la posibilidad de hacer un tour o alguna actividad relacionada con el café, dentro de sus instalaciones. También, cuenta con tours para visitar el Municipio Manizales o visitar el parque Los Nevados y las aguas termales. 3 de las 6 actividades que propone la Hacienda Venecia al visitante son sobre el café, pero desde distintas perspectivas.

Para los amantes del café

Esta hacienda cuentan con el típico tour para recorrer la ruta del café, en el que el visitante que permite al visitante conocer todo el proceso que se da desde que se cultiva el cafeto hasta que se obtiene el producto final listo para exportar. El tour dura entre dos y tres horas y puede ser un tour compartido o privado. El tour privado es previa reserva y, también, hay que notificar si se desea el tour en español, puesto que lo dan en inglés.

Para los baristas

Para los baristas, la Hacienda Venecia ofrece un taller de preparaciones y barismo, en el que enseñan, en el transcurso de las dos horas y media que dura el taller, cómo se debería preparar una buena taza de café y cuáles son todas las condiciones a tomar en cuenta para poder obtener una bebida magistral. En la Hacienda, recomiendan complementar este taller con el taller de preparaciones y catación.

Para los que prefieren degustar una buena taza de café

El taller de preparaciones y catación, si bien habla de cómo debería preparar una buena taza de café, se centra más en que el participante reconozca la calidad de una taza de café y, para ello, les enseñan en el taller, de dos horas y media de duración, todas las características que debería percibir en esa taza de café, tales como aromas, texturas, colores y sabores.

Si, además, eres fanático del chocolate, pues puedes complementar todas estas actividades con el taller del chocolate: de la semilla a la barra, en el que, durante una hora y media, podrá conocer todo el proceso de cultivo del cacao y obtención del chocolate.

Si deseas, puedes reservar tu alojamiento en la Hacienda Venecia a través de Booking.

Dpto. Quindío – Municipalidad Montenegro

3.-Los planes de la página web Eje Cafetero

El Eje Cafetero podemos considerarlo una página que permite que usuarios interesados en conocer la cultura del café o el Eje Cafetero se pongan en contacto con distintos operadores turísticos, que ofrecen sus servicios a través de esta página web.

La página ofrece, por un lado, un directorio de hoteles, en donde se puede contratar el alojamiento de forma independiente. Por otro lado, cuenta con una sección de planes, que incluye cinco tours con distintos días de duración y distintos atractivos a visitar. Todos los tours incluyen la visita obligada al Parque del Café.

El tour más sencillo es el tour Aroma de Café, que permite visitar el Parque del Café con siete atracciones, además, de una hora de cabalgata por el Valle de Cocora.

En la medida en la que aumentan los días y en función de los intereses de cada turista, se podrá visitar Panaca con pasaporte Terra, las aguas termales de Santa Rosa (Balneario), Recuca (Recorrido por la Cultura Cafetera), el Jardín Botánico y su Mariposario o practicar Canopy, en Los Caracolies, Balsaje con almuerzo, o Parapente en Calarcá.

En estos caso, los planes incluyen cena y desayuno, pero no incluyen los traslados a los distintos sitios de visita ni el servicio de guías.

Dpto. Quindío Municipio Salento

4.- Finca El Ocaso

La Finca El Ocaso es una finca ubicada en la municipalidad de Salento. Aquí, el visitante podrá optar por alojarse en su hotel o hacer sus dos tours del café o disfrutar de los distintos tipos de café que producen y comercializan en su Coffee House. En cuanto a los tours que ofrece la hacienda tienen dos: el Coffee Tour Tradicional y el Coffee Tour Premium. El primer tour dura una hora y media, mientras que el segundo dura tres horas.

Coffee Tour Tradicional

El Coffee Tour Tradicional incluye el recorrida para conocer todo el proceso de cultivo y procesamiento del café de especialidad de la hacienda. El tour incluye el recorrido por las plantaciones de café, la estación de compostaje orgánico, el beneficiadero, los secadores artesanales y la bodega y selección del café y, por último, la degustación de una taza de Café Sostenible Ocaso.

Este Coffee Tour Tradicional lo puedes hacer cualquier día de la semana. En la página web indican los horarios para los tours, según el idioma en el que se quiera visitar la finca, inglés o español. No es necesario reservar con antelación, tan solo estar 15 minutos antes de empezar el tour. La cantidad máxima de personas permitida por tour es 20 y el precio por persona es de 20000 pesos colombianos.

Coffee Tour Premium

El Coffee Tour Premium incluye, además del recorrido del Coffee Tour Tradicional, también la visita a la estación del Paisaje Cultural Cafetero y a un nacimiento de agua y un taller de los sentidos y catación de calidades de café.  

Este tour también se puede hacer cualquier día de la semana. A diferencia del tour anterior, el Coffee Tour Premium tan solo cuenta con dos horarios: uno en la mañana para el tour en español y uno en la tarde para el tour en inglés. En este caso, sí es necesario reservar con antelación y tan solo se permite 12 personas por recorrido. El precio del tour por persona es de 68000 pesos colombianos.

Dpto. Quindío

5.-  Colombia4U

Colombia4U es un operador turístico con sede en varios países, entre ellos Colombia, que ofrece tours a diferentes destinos turísticos de este país, entre ellos, el Eje Cafetero.

Entre la oferta turística en torno a la ruta del café en Colombia, ofrece tours que incluyen aunque sea la degustación del café, además, de paquetes muy especiales para disfrutar del Eje Cafetero, como, por ejemplo, vuelo en globo sobre el Eje Cafetero, taller de artesanía en Filandia, navegación en balsa por el río La Vieja o un paseo a caballo en la Hacienda El Palomar.

Incluye tours específicos para visitar destinos naturales, tales como el tour al Parque Nacional Los Nevados o al Jardín Botánico de Quindío y el Mariposario, entre otros, y tours específicos para conocer todo lo relacionado con el cultivo, procesamiento y comercialización del café en distintas haciendas, como la hacienda Café Don  Manolo.

También ofrece city tours a las tres ciudades más importantes que forman parte del eje cafetero que son Pereira, Armenia y Manizales. Esta empresa se especializa en tours de un solo día, con el tour más corto en bicicleta, de tan solo una hora y media de duración, y los tours más largos, de 10 horas de duración.

Los tours incluyen transporte y si bien incluyen el servicio de guías bilingües, dependiendo del idioma, se le adiciona al precio ofrecido en su página web un monto adicional. Lo mismo ocurre cuando el tour es para una sola persona.

Si también les interesan tours del café en otras regiones de Colombia, como en Cali, entonces, pueden hacer una búsqueda en la página web de la empresa.

Dpto. Risaralda y Dpto. Caldas

6.- Colombian Adventure.

Esta es una empresa que se centra en el turismo rural. Ofrece un paquete que permite visitar las atracciones más importantes del Paisaje Cultural Cafetero.

El paquete para visitar el Paisaje Cultural Cafetero incluye: el city tour obligado a la ciudad de Pereira y la visita: a una hacienda cafetalera, a los pueblos del Quindío, al parque natural Otún Quimbaya- La Florida, al parque agropecuario Panaca, al Dpto. de Caldas y al Parque Nacional del Café.

El tour dura 8 días y 7 noches e incluye desayunos, almuerzos y refrigerios, seguro de viaje, guías turísticos, traslado desde el alojamiento en Pereira hasta las distintas zonas turísticas contempladas en el paquete turístico.

Cabe agregar que la empresa también ofrece tours de un día que denominan experiencias. 

Entre las experiencias que ofrecen podemos destacar la denominada Cafetero por un día, en el que durante 4 horas el visitante puede conocer todo lo relacionado con la cultura y costumbres de la región, sobre todo en lo relacionado con el mundo del café.

Dpto. Quindío – Municipalidad Armenia

7.- JM Tours del Quindio 

Esta empresa se especializa en ofrecer paquetes turísticos para mostrar la cultura cafetera colombiana en el Departamento de Quindío.

Entre los planes que ofrecen están los siguientes: el Plan Experiencia Cafetera, de tres días y dos noches de duración; Plan Vive el Eje Cafetero, consta de 4 días y tres noches, Plan Aventura y Café, de 5 días y cuatro noches y el Plan Enamórate del Quindío.

Todos los planes incluyen alojamiento, desayuno y seguro hotelero. Los traslados desde el hotel hasta el sitio a visitar tienen un costo adicional.

Dpto. Quindío

8.- Turismo Quindio.com – Central de Reservas

Esta central de reservas también ofrece paquetes de mínimo dos días de duración. Indican que buscan ofrecer sus paquetes turísticos al mejor precio del mercado. De hecho, ofrecen planes económicos y planes a medida. En el último caso, la empresa permite que el turista seleccione los atractivos que desea visitar.

Cuentan con planes de distintos días para el Eje Cafetero, planes sin transporte y con transporte desde Bogotá y Armenia.

El alojamiento puede ser en fincas u hoteles, pero siempre ubicarán a los visitantes cerca de los atractivos turístico que seleccionen para su paquete.

La página también incluye una lista de hoteles, finca hoteles, fincas, casas de campo y servicio de alquiler de vehículos.

Dpto. Quindío- Municipalidad Tebaida

9.- Colombia Sky.com

Es una central de reservas, que también ofrece paquetes turísticos al Eje Cafetero.

La empresa se centran en ofrecer sus paquetes turísticos relacionados con la Finca Palermo, ubicada en la Municipalidad Tebaida, ya sea como alojamiento o para desarrollar actividades dentro de la finca. Los paquetes son de 5, 4 y  3 días de duración e incluyen desayuno y almuerzos y ofrecen distintos tipos de alojamiento, desde habitación sencilla hasta habitación triple.

Dependiendo del paquete que se elija, se tendrán las actividades en torno al Eje Cafetero, que puede incluir turismo extremo, avistamiento de aves, recorrido cafetero, recorrido gastronómico y un paquete que incluye transporte terrestre desde la ciudad de Bogotá.

Dpto de Antioquia –  Municipalidad de Medellín

10.- Conoce el Eje Cafetero en Colombia y la ruta del Café de la mano de Toucan Café & Tours

Toucan Café & Tours en una empresa que ofrece la degustación del café que compran a pequeñas empresas familiares de las mejores áreas cafeteras de Colombia. Además de ofrecer café recién hecho en sus instalaciones, también ofrecen city tours de la ciudad de Medellín y, por supuesto, distintas experiencias turísticas en torno al café.

Primero, ofrecen un tour del café a una finca cafetera ubicada cerca de la ciudad de Medellín. El tour dura todo un día e incluye el transporte ida y vuelta desde y hasta Toucan Café, guías bilingües, seguro de viaje, un almuerzo típico colombiano y bebidas.

Esta empresa también ofrece un taller para que baristas se puedan formar en la preparación del café colombiano. Este taller es netamente práctico y tiene una duración de entre dos y tres horas. Es importante consultar a la empresa por las fechas de inicio del taller.

Para aquellos que quieran valorizar más la experiencia de degustar un buen café que de ser baristas, la empresa les ofrece un taller de degustación con una duración de entre dos y tres horas. Al igual que el taller para baristas, este taller es bajo demanda y es importante contactar previamente a la empresa para saber en qué fechas pueden tener el taller.

Dpto. de Antioquia – Municipio Jardín

11.- Ruta del café VIP con la empresa Atrápalo

Atrápalo es un portal de reservas que opera en España y en varios países de América Latina, entre ellos Colombia. Por eso ofrecen un tour para recorrer la ruta del café por el suroeste antioqueño.

El tour es válido para un mínimo de dos personas y tiene una duración de 12 horas. El programa permite conocer una finca dedicada a la siembra y procesamiento del café. Además, incluye una visita al municipio de Jardín gracias a Caminos de Colombia.

 Dentro de lo que se incluye en el tour está un almuerzo típico y conocerás, entre otras cosas, la molienda, trucheras, el zoológico de especies menores, el teleférico y otros atractivos del municipio de Jardín.

También, se incluye el transporte privado desde y hacia el hotel, guía turístico, bebidas no alcohólicas, almuerzo, tarjeta de asistencia, impuestos y refrigerio.

Dpto. Cundinamarca – Municipalidad Fusaguasugá

12.- Ruta del café con Bogotá Henry Tours

Esta empresa realiza tours en la región andina del país y en la ciudad de Bogotá. Entre los tours que ofrece para la región andina se encuentra el tour privado de 8 horas de duración a una plantación de café.

Este programa es ideal para los que visitan la ciudad de Bogotá y desean enriquecer su viaje con un tour a una hacienda cafetera, la Hacienda Café Coloma. en la municipalidad de Fusaguasugá, a 60 kilómetros de distancia de Bogotá.

El tour incluye transporte privado, guía bilingüe, refrigerio, almuerzo en restaurante típico y entradas para la finca.

Dpto. de Antioquia – Municipios Medellín y  Salento

13.- Excursiones y tours sobre el café con Turismo en Medellín

Turismo en Medellín es una empresa ubicada en Medellín que ofrece excursiones y tours a distintas zonas de Colombia. Esta empresa cuenta con un tour denominado Coffee Tour la Casa Grande Medellin  otro tour denominado Tour a Jardín (Cultivos de Café) y una excursión al Eje Cafetero.

El tour Coffee Tour La Casa Grande Medellin dura seis horas, durante las cuales el viajero aprende todo lo relacionado con el cultivo y procesamiento del café en La Casa Grande Coffee Hacienda, ubicada a 35 minutos de la ciudad de Medellín. El tour incluye transporte ida y vuelta, entrada a la finca y recepción, paseo por la hacienda, guía bilingüe, almuerzo típico, bebidas no alcohólicas, avistamiento de aves, degustación de café y tarjeta de asistencia médica. 

En cuanto al tour a Jardín, la empresa ofrece un tour privado y uno compartido al municipio Jardín, ubicado a 134 km de Medellín. En este tour, el viajero visita los municipios de Hispania, Andes y Jardín y recorre las instalaciones de una finca cafetera, donde conocerá el proceso de cultivo y procesamiento del café. El tour incluye transporte, refrigerio, almuerzo, entrada a finca cafetera, guía acompañante durante el recorrido y tarjeta de asistencia médica.

La excursión que ofrecen dura 4 días y 3 noches al Eje Cafetero. En este caso, los viajeros podrán visitar los sitios emblemáticos del Eje Cafetero, como son el Parque Panaca, el Parque del Café, el Municipio de Salento, las aguas termales de Santa Rosa de Cabal y la vista panorámica de los municipios de Quimbaya, Montenegro. Esta excursión incluye transporte, alojamiento en una finca-hotel, desayunos y cenas, tarjeta de asistencia médica y guía.

14.- Planes turísticos del Eje Cafetero de Rutas colombianas

Los planes que ofrecen básicamente son un tour de 4 días y 3 noches y otro de 3 días y 2 noches. En ambos casos, se ofrecen los tours con transporte, con salidas desde la ciudad de Bogotá rumbo al Eje Cafetero. También, ofrecen la posibilidad de un tour de 4 días y 3 noches sin transporte. Únicamente incluyen las entradas a los parques temáticos que indican y el alojamiento.

La diferencia entre los tiempos se debe a que el tour más largo cuenta con una visita el Parque Temático Los Arrieros. En ambos tours se incluye la visita obligada al Parque del Café y a las aguas termales de Santa Rosa de Cabal y la visita a Salento.

Los tours incluyen un coordinador de viajes, que no deja muy claro si también es el guía, desayuno, almuerzo y cena, el número dependerá del tour que se contrate, el transporte (para los tours que se desea contratar con transporte) y en todos los casos las entradas a las distintas atracciones turísticas que así lo requieran.

Dpto. de Quindío – Municipalidad Montenegro

15.- Variedad de planes para visitar el eje Cafetero con Ecoviajes Colombia

Ecoviajes Colombia es una empresa ubicada en Armenia, Quindio. Esta empresa se especializa en planes turísticos de más de un día de duración para visitar el eje cafetero. Sus planes pueden ser con y sin transporte. Para los dos planes, con transporte y sin transporte, se incluye el alojamiento, las comidas en el hotel y las entradas a los distintos destinos turísticos que así lo requieran.

El plan con menor tiempo de duración es de 3 días y 2 noches y el plan más largo es de 7 días y 6 noches. Todos los planes incluyen la visita al Parque del Café y  a Panaca,  En  ningún plan se incluye guía.

Cabe agregar que esta empresa también cuenta con planes para que el turista personalice lo más que pueda su viaje al Eje Cafetero y con el cotizador online podrás saber cuál sería el plan que mejor se ajustaría a tu presupuesto. Cada actividad seleccionada incluye alojamiento, desayuno y cena.

Divi WordPress Theme

16.- Contrata tu propio guía turístico para conocer el Eje Cafetero en Colombia de la mano de Tours by Locals

Tal como lo reseñé en el artículo sobre tours para recorrer la ruta del cacao en Ecuador, Tours by Locals es una página web que permite a los viajeros contactar directamente con guías turísticos del país al que van a viajar y podrán contratar la experiencia turística que mejor se ajuste a sus gustos.

En esta página podemos encontrar gran cantidad de guías turísticos dispuestos a llevar al turista a las distintas regiones que conforman la ruta del café en Colombia.

17.- Descubre otros tours para visitar el Eje Cafetero en Colombia y otras regiones del país de la mano de Get Your Guide

De Get Your Guide me gustó el hecho de que ofrecen los típicos tours para el Eje Cafetero y también tours que no he visto en las propuestas anteriores, tales como el tour de un día a Minca, en Santa Marta o un tour privado de comida y taller de café en la ciudad de Bogotá. En fin, que también es una opción a tomar en cuenta si quizás se quiere algo diferente a las ofertas anteriores.

18.- Oferta de talleres de café y tours para conocer el Eje Cafetero en Colombia de Viator

Viator también ofrece distintos tipos de tours para recorrer la ruta del café en Colombia. De esta página destacaría la oferta de talleres para catar café en distintas regiones de Colombia,tales como en Cartagena, Medellín, Bogotá,  y el tour del café en la primera hacienda industrial de café en Colombia, ubicada en Bogotá.

A modo de conclusión

La lista puede ser muy pequeña en comparación con la cantidad de empresas que ofrecen la visita al Eje Cafetero. Sin embargo, las que se seleccionaron fue porque podrían aportar algo diferente al turista que podría estar buscando visitar sitios claves del Eje Cafetero o extender su visita para conocer todos y cada uno de los atractivos turísticos de la región.

Si estás pensando en viajar a Colombia para conocer el Eje Cafetero, pero no tienes tiempo para planificar en detalle tu viaje, podrías tomar en cuenta esta lista para seleccionar el plan que más se ajuste a tus gustos, tu bolsillo y tus necesidades de disfrute.

Con 18 empresas y distintos planes para escoger, espero que selecciones el mejor para tí  y que disfrutes tu viaje a la Ruta del Café en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!