En esta entrada voy a hablar sobre 11 actividades que se pueden hacer al visitar una ruta del café. Esta guía es ideal para todos los amantes del café, que han decidido visitar una ruta del café, sobre todo en países productores de la bebida más consumida a nivel mundial.

Índice

1.- Visitar o alojarse en una finca cafetalera

La primera actividades indispensable al recorrer una ruta del café es visitar o incluso alojarse en una finca cafetalera. Al hacerlo, conocerás un poco más sobre el mundo que hay detrás del cultivo y del procesamiento del café y, por eso, debe ser la primera actividad que debas incluir al visitar una ruta del café. Sin embargo, al elegir la finca cafetalera a visitar debes tener presente varios aspectos.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de elegir visitar o alojarme en una finca cafetalera?

Cada finca cafetalera es un mundo único y singular, que se ha creado con distintos fines. Por ejemplo, exportar el café o crear un centro de recreación turístico.

Cabe agregar que cada finca cuenta con métodos particulares de cultivo; ya sea de café orgánico o en pequeños lotes de café o, también con técnicas modernas de producción.

Algunos se encargan del cultivo y el procesamiento del café, mientras que otros productores se dedican al cultivo en pequeños lotes de terreno y ofrecen sus casas para que las personas que quieran conocer sus cultivos y su modo de vida, se puedan alojar con ellos, en este caso, se estaría hablando de turismo comunitario.

Otras fincas han tomado en cuenta al turista y han desarrollado la infraestructura necesaria para recibirlos y alojarlos, incluso pueden tener restaurantes, que permiten conocer al menos por unas horas la finca y degustar la gastronomía de la región que la rodea.

Ten presente qué tipo de finca quieres conocer, el tipo de alojamiento y de comida que deseas disfrutar e incluso qué actividades adicionales deseas desarrollar dentro de la finca, así como también qué tanto quieres conocer sobre el cultivo y procesamiento del café, para elegir la que más se adapte a tus gustos.

Quiero hacer un tour a una finca cafetalera, ¿por dónde empiezo?

¿Te interesa hacer un tour para una finca cafetalera? Entonces, recuerda que en el blog puedes conseguir información para recorrer las rutas del café en Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, México y Nicaragua. Al hacer clic en el país que te interesa, irás directamente al artículo correspondiente.

2.- Visitar un museo del café

Los museos del café son interesantes, puesto que pueden presentar de manera más amplia la historia de la región en la que se encuentre en relación con la producción de café.

Por ejemplo, se puede conocer cómo la comunidad ha desarrollado su cultura en torno al café, qué eventos ligados al café son importantes conocer desde el punto de vista histórico, para entender mejor porqué dicha región ha desarrollado la industria del café como lo ha hecho.

También, se puede conocer de primera mano a los protagonistas claves detrás de la evolución o involución del mercado cafetalero en la región que se visita.

Así que, si haces una ruta del café y existe un museo del café, entonces incluye la visita al museo como la segunda actividad al visitar una ruta del café.

Te recomiendo el artículo sobre los museos del café de América Latina, para saber cuáles están cerca en la ruta del café que visitarás.

3.- Participar en una degustación o cata de café

Ahora, está muy de moda el probar cafés de especialidad. Incluso, puedes ir a cafés en donde te indican no sólo la finca, sino también el nombre del productor del café. Si estás visitando una ruta del café y no quieres hacer el recorrido a una finca sino probar cafés, pues una degustación o cata de café sería lo ideal para ti y debería formar parte de tu lista de actividades que se pueden hacer al visitar una ruta del café.

Lo bueno de las catas o degustaciones de café es que se pueden dictar a distintos niveles; ya sea principiantes o profesionales.

Otra cosa importante es que, aunque no estés en un país productor de café, siempre existen eventos para degustar cafés de especialidad, entonces, es interesante hacer esta actividad, porque conoces el café que se pueden consumir en una región o cultura determinada.

Te has preguntado qué tipo de café consumen los argentinos, que son los mayores consumidores de café de América Latina o en qué se diferencia el café que consumen los peruanos del que consumen los chilenos. Una cata o degustación te abre el panorama de una forma más personal y te ayuda a definir mucho más qué tipo de café te gusta tomar.

Cabe agregar que cuando haces un tour para recorrer una ruta del café, la mayoría de las veces te ofrecen una degustación o cata del café que producen.

4.- Hacer un curso de barismo o un curso de especialización sobre el mundo del café

Esta actividad es ideal para los que viajan a un país y desean tomar un curso para profesionalizarse dentro del sector del café. Existe un sin número de cursos sobre el mundo del barismo, la gestión de cafeterías, el proceso de tostado, para aprender a catar café, entre otros.

La mayoría de los cursos son cortos, dependiendo de qué tanto quieras profundizar en el tema.

Si te interesa viajar a algún país de América Latina y hacer un curso relacionado con el café, en este blog podrás encontrar las guías esquemáticas de cursos para Chile, Argentina y Perú, pronto ampliaré la lista.

5.- Desayunar, merendar o almorzar en un café histórico

Cuando visito restaurantes, cafés o lugares de comida de muchas décadas de funcionamiento, inevitablemente pienso en los aspectos políticos que se vivieron en ese entonces y cómo es que el local ha logrado sobreponerse a las vicisitudes económicas y sociales del entorno en el que se encuentra, a lo largo del tiempo.

Además, pienso en aquellos personajes importantes que han tomado una taza de café en el lugar. En fin, desayunar, merendar o almorzar en un café histórico debería formar parte de tu recorrido, ya no solo en una ruta del café, sino también cuando haces un recorrido histórico y cultural por la ciudad que visitas.

6.- Desayunar, merendar o almorzar en un café de especialidad

En este caso, degustar un café proveniente de un país, finca o productor específico debería ser el objetivo de ir a un café de especialidad. Los cafés de especialidad pueden dedicarse a vender en sus menús cafés provenientes de un país específico, de una zona específica o, por el contrario, de distintos países o, si es de un solo país, de distintas regiones.

Así que aquí lo recomendable es pensar en qué tipo de café te gustaría probar y de qué país o región, eso será clave, para saber a qué café de especialidad deseas ir.

Por ejemplo, en Argentina, seguramente encontrarás cafés de especialidad dedicados a vender café proveniente de distintas fincas de distintos países, mientras que en el Perú, seguro te encontrarás con cafeterías que trabajan con un solo tipo de café de una sola finca o más bien muestran un abanico de opciones de cafés provenientes de distintas regiones del país.

7.- Comprar café de especialidad para regalar o preparar en casa

Si estás en un país productor de café y eres amante del café, pues deberías comprar café para preparar en casa o para regalar. Esta podría decir es la actividad más sencilla de cumplir de la lista de actividades que se pueden hacer al visitar una ruta del café

Cada vez que viajo a casa de mis padres, siempre les llevo café. A mi madre y a mis hermanos les gusta mucho tomar café, al igual que a mi papá, cuando estaba vivo.Cuando viajaba a Perú, trataba de traerles café de ese país y, si es que vengo de Mérida, pues trato de llevarles el café más reconocido del Estado.  Así que el mejor regalo que les puedo dar cuando voy de viajes es café.

8.- Asistir a ferias o congresos sobre el mundo del café

Si estás en un país en el que se esté dando una feria o congreso del café, debes visitarlo, puesto que ahí tendrás una posibilidad increíble de poder saber qué es lo que está pasando a nivel actual en el consumo del café en ese país y no me refiero a las charlas especializadas, sino a los distintos puestos de productores y comercializadores de cafés de distintos lugares que mostrarán y venderán su producto en ese lugar. También, podrás conocer las tendencias de consumo del café en ese país.

Si bien es cierto que los especialistas aprovechan para actualizarse, pero siempre hay actividades para aquellos que son solamente consumidores apasionados del café.

9.- Asistir a tiendas especializadas sobre el mundo del café

Siempre es bueno saber si a la zona a la que vas existen tiendas especializadas que reúnen en su local varias marcas y presentaciones del café e incluso implementos para prepararlos. Un ejemplo de ello es el Café Etrusca, en México

Si lo tuyo es más bien conocer marcas de café y modos de preparación de cada país, entonces, esta es una actividad obligada en tu lista actividades que se pueden hacer al visitar una ruta del café

10.- Asistir a una fábrica de café

De penúltima en la lista de actividades que se pueden hacer al visitar una ruta del café está la visita a una fábrica de café. A veces, los visitantes pueden simplemente saltarse la parte de la visita al cultivo del café y centrarse en el procesamiento como tal y es ahí en el que asistir a una fábrica de café sería ideal.

Cuando visitas regiones cafetaleras, seguramente encontrarás pequeñas fábricas de café que permiten que conozcas sus procesos. Si cuentas con tiempo suficiente y puedes visitar una fábrica pequeña y otra más grande y automatizada, pues sería ideal, para que veas las diferencias no solo en los procesos, sino también en las presentaciones, calidades y sabores del grano que comercializan cada uno.

11.- Consentirse en un spa con un tratamiento de belleza a base de café

Para finalizar esta lista de 11 actividades que se pueden hacer al recorrer una ruta del café, te recomiendo consentirte con un tratamiento de belleza a base de café. Algunas fincas cafetaleras y spas en zonas productoras de café ofrecen tratamientos de belleza, así que, si conoces uno, pues no dejes de consentirte. Seguro te sentirás mejor. Lo recomendable en este caso es que busques un hotel que cuente con una zona de spa, como, por ejemplo, el Hotel Hacienda Combia, en Armenia, Colombia.

Imágenes:

Las imágenes de esta entrada provienen de www.canva.com y www.freepik.com

Booking.com

Accesorios y ropa para visitar una ruta del café

Otros artículos del blog relacionados con el café y las rutas del café

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!