Índice

Algunos datos sobre el mundo del cacao en Ecuador

Quienes escuchan hablar de Ecuador, podrían pensar únicamente la ciudad Mitad del Mundo, o incluso en las Islas Galápagos. Sin embargo, en Ecuador podemos conocer, además de su historia y su naturaleza, su ruta del cacao y del chocolate.

Es importante que, antes de hablar directamente de la ruta del cacao, tengamos en cuenta algunos datos con respecto a su cultivo y procesamiento en este hermoso país.

Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Ecuador se caracteriza por cultivar cacao fino de aroma, lo que hace que este fruto sea muy atractivo como materia prima para los fabricantes de chocolate de Europa y de los Estados Unidos.

Si bien, a nivel mundial, la producción de este tipo de cacao representa apenas 5% de la producción mundial de cacao, el Ecuador produce el 63% de la producción total del mismo. Tan importante es este tipo de cacao para el país, que el 75% del total de producto exportado es fino de aroma, mientras que el 25% restante corresponde a otras variedades, tales como el CCN51 o el trinitario.

Con todos estos datos en mano, Ecuador se puede considerar el país más competitivo en el rubro de producción de cacao fino de aroma de América Latina a nivel mundial.  Todo esto gracias a la combinación ideal que existe entre sus suelos fértiles y su temperatura y pluviosidad adecuadas.

Ruta del cacao y producción de tabletas de chocolate fino

Cabe agregar que varias marcas de tabletas de chocolate elaboradas en Ecuador han sido galardonadas en la competición internacional más importante denominada International Chocolate Awards. Esto nos indica que, si bien los ecuatorianos no son los consumidores más importantes del chocolate a nivel mundial, sí que cuentan con productos de gran calidad e innovación.

Si quieres conocer más sobre las tabletas de cacao fino que se producen en Ecuador, entonces, te conviene leer, en este blog, la guía esquemática más completa de tabletas de chocolate fino ecuatoriano.

Al ser tan importante la producción de cacao en Ecuador, no es raro que exista la ruta del cacao o también llamada la ruta del origen del chocolate, que se divide en dos zonas que son la zona del Pacífico y la zona de la Amazonía.

La ruta del cacao en la zona del Pacífico la abarcan las provincias Los Ríos y Guayas, mientras que la ruta del cacao de la región amazónica comprende las provincias Pichincha y Napo.

A continuación, voy a enumerar nueve propuestas turísticas que valen la pena realizar si se quiere conocer esta ruta del origen del chocolate.

Estos tours ya organizados son ideales para todos aquellos que no tienen tiempo disponible para planificar por cuenta propia su recorrido por la ruta del cacao en Ecuador.

Booking.com

Tours para conocer la ruta del origen del chocolate de la región del Pacífico

1.- Tren Ecuador y su Tour de las maravillas       

Ecuador cuenta con Tren Ecuador, una empresa que realiza viajes turísticos a lo largo del Ecuador en tren .

En el año 2017, esta empresa contaba con un tour denominado Tren del cacao. Sin embargo, si actualmente se desea conocer parte de la ruta del cacao en tren, se deberá contratar el tour denominado Tour de las maravillas.

El tour de las maravillas dura 4 días y 4 noches, sale de la ciudad de Quito y llega a la ciudad de Guayaquil. Durante el cuarto días se podrá conocer más sobre el cultivo de cacao, así como también conocer cómo se puede preparar su propio chocolate artesanal.

Los días de salida son los martes. De hecho, en la página web del tour, aparecen las fechas para todo el año 2019.  Los niños gozan de un descuento con respecto a la tarifa normal.

El tour se puede pagar directamente en la página web de Tren Ecuador.

2.- Galasam Viajes y sus tours full day para conocer la ruta del cacao en el Ecuador

Galasam Viajes es una tour operadora que ofrece a mi parecer unos paquetes turísticos muy interesantes para conocer no sólo la ruta del cacao sino también Guayaquil. Sus tours duran entre 6 y 9 horas y al menos tres de ellos incluyen la posibilidad de conocer sobre los cultivos de cacao y la elaboración de chocolate en el Ecuador.

El tour Manglares de Churute dura 6 horas. En  el transcurso de la mañana, el viajero recorrerá durante dos horas la Reserva Ecológica de Churute y, durante la tarde, visitará la ruta del cacao en Guayas, en donde podrá conocer cómo se obtienen y desarrollan las plantas de cacao clonado o también denominadas trinitario ecuatoriano.

Con el tour de cinco horas denominado ruta de las frutas y las plantaciones, el visitantes podrá conocer las zonas agrícolas más productivas de la costa del Ecuador y los distintos subproductos elaborados con cacao y elaborar chocolate artesanal.

El tour manglares, delfines y tradiciones dura 6 horas y en él se podrá aprender todo acerca del proceso de siembra, cosecha y procesamiento del cacao clonado trinitario denominado CCN5. En este tour, el visitante podrá elaborar chocolate artesanal con este tipo de cacao.

Estos tours son ideales para aquellos que quieran ver la mayor cantidad de atractivos turísticos de Guayaquil, en el menor tiempo posible.

Todos los tours incluyen transporte privado y guía turístico. Cada tour cuenta con su lista de precios en dólares estadounidenses.

3.- Tours del cacao en Ecuador de la mano de Viasam Tours

Viasam Tours también ofrece dentro de su oferta tours de un día.

El tour denominado Bosque, Cacao y Tradiciones, permite a los viajeros recorrer el sendero del mono aullador y el sendero Higuerón, en un área protegida de 6078 hectáreas. El tour finaliza con el paseo a una hacienda cacaotera de 100 hectáreas en el Valle de Cerecita, en el que conocerán todo lo relacionado con el procesamiento del cacao en la zona.

El tour denominado Guayaquil City Tour- Ruta del Cacao, permite conocer también la misma hacienda cacaotera que el tour anterior, pero, en horas de la mañana y, en horas de la tarde, visitarán la zona céntrica de la ciudad de Guayaquil.

El tour denominado Chocolate, Bosques y Manglares, es parecido al tour Bosque, Cacao y Tradiciones, la única diferencia es que se añade el recorrido a través de los Manglares del Morro, durante dos horas.  

El Tour Manglares, Delfines y Tradiciones, también incluye una visita a una hacienda en la que se siembra y cosecha el CACAO CCN51, luego, los visitantes podrán observar, en Puerto el Morro, manglares y distintas especies de aves nativas y migratorias, además de avistar los delfines Nariz de botella en su estado natural. Finalmente recorrerán la playa y el malecón.

El tour denominado Reserva Ecológica de Churute y Ruta del Cacao, permite al viajero hacer un pequeño recorrido por la Reserva Ecológica de Churute, en horas de la mañana, y realizar el tour a la ruta del cacao en Guayas, en horas de la tarde.

Todos los tours garantizan transporte privado con aire acondicionado y guía turístico.

Booking.com

Tours para conocer la ruta del origen del chocolate de la región de la Amazonía ecuatoriana

4.- Ruta del cacao y el chocolate en la Amazonía ecuatoriana de la mano de Maquita Turismo

Para los que quieran adentrarse de lleno en la ruta del cacao y conocer la cultura cacaotera en la zona de la Amazonía ecuatoriana, deberían considerar los tours de la ruta del cacao y chocolate de Maquita Turismo.

Esta empresa cuenta con tres tours que varían de acuerdo a la zona cacaotera a visitar y al tiempo de duración. El tour denominado Ruta Temática del Cacao en la Provincia de Napo, dura tres días y dos noches.

El tour denominado Ruta del Cacao en la costa ecuatoriana dura cuatro días y tres noches y, finalmente, el tour redescubriendo el mundo de Cacao Arriba dura dos días y una noche.

En estos tours el viajero aprenderá todo sobre el cultivo y procesamiento del cacao en la región y, además, a crear su propio chocolate artesanal.

Todos los tours incluyen alojamiento, transporte y guía turístico y, dependiendo de la duración de cada tour, determinadas comidas.

En la página web, podrán encontrar información específica del primer tour denominado Ruta Temática del Cacao en la Provincia de Napo. En el catálogo informativo se especifica inclusive que los viajeros se podrán alojar en el Shandia Lodge, en plena selva amazónica.

5.- La  ruta del cacao de la mano de Pacari

Esta lista no estaría completa sin el tour que ofrece Pacari.

Pacari es una empresa familiar de chocolates, que nace en el año 2002 de la mano de Santiago Peralta y Carla Barbotó. Muchos de sus productos han sido galardonados por varios años por International Chocolate Awards. De hecho, en el año 2018, obtuvo 16 premios en distintas categorías de esta renombrada competición.

Con estos antecedentes, Pacari ofrece, además de sus productos, distintas experiencias y una de esas experiencias Pacari consiste en un tour de un día para conocer la ruta del cacao en la Amazonía.

El tour ofrece, además de la típica visita a una plantación de cacao para conocer el proceso de cultivo y cosecha del mismo, la posibilidad de ver cómo las mujeres de la comunidad preparan el Maito; un pescado envuelto y cocinado en hojas de bijao. Esto ocurre en horas de la mañana.

La tarde se dedica a dar a conocer todo el proceso de postcosecha y el participante podrá preparar su propio chocolate artesanal. El tour da como bienvenida un refrigerio de frutas típicas de la zona y un té de guayusa. Lo que hace especial este tour es que se incluye una cata de chocolates en la ciudad de Quito.

Por último, es importante tomar en cuenta que a pesar de que el tour incluye refrigerio, almuerzo, guía en castellano y una cata de chocolates en la ciudad de Quito, no incluye el transporte desde y hacia la comunidad de Santa Rita.

6.- El Quetzal del Mindo

Esta Quetzal del Mindo se especializa en ofrecer tours relacionados en la zona del bosque nublado de Mindo, ubicado en la Provincia de Pichincha, a una hora aproximadamente de Quito.

La empresa ofrece dos tours que son El Quetzal de Mindo Chocolate Tour y La leyenda del chocolate tour.

El primer tour ofrece una visión completa de todo lo que es el proceso de creación del chocolate, desde la semilla hasta la tableta (bean to bar), mientras que el segundo tour ofrece la posibilidad de conocer cómo se elabora el chocolate artesanal. Estos tours duran tan solo unas horas.

El primer tour se ofrece todos los días, en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. El segundo tour se ofrece únicamente en las tardes, de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Cabe agregar que el Quetzal del Mindo ofrece alojamiento y tiene también un restaurante propio. Si se contrata el alojamiento con esta empresa, se incluye de forma gratuita el tour del chocolate. Como dato importante, su página web únicamente está en inglés.

Divi WordPress Theme

Otras opciones turísticas a tomar en cuenta si quieres conocer la ruta del cacao en Ecuador

7.- Ruta del cacao y del chocolate en Ecuador de la mano de Quasar Expeditions

Quasar Expeditions ha creado un tour muy interesante de cinco días y cuatro noches, durante el cual los viajeros podrán conocer el mundo del cacao en las distintas regiones del Ecuador en las que se produce.

El tour incluye el alojamiento en las Termas de Papallacta. Aquí, los viajeros podrán conocer una plantación orgánica de cacao, además de disfrutar de una hidroterapia con chocolate, visitar la fábrica de chocolates de Pacari, degustar chocolates en el Convento de Santo Domingo y visitar el parque histórico de Guayaquil. Otros alojamientos en los que se quedarán los viajeros son el Hotel Casa Gangotena y Hotel del Parque.

8.- Arte y chocolates de la mano de Fundación Guayasamín y To’ak Chocolate

To’ak Chocolate y la Fundación Guayasamín se han unido para crear una experiencia única denominada Chocolate & Art Experience (Experiencia con el Arte y el Chocolate). Esta experiencia, que busca enaltecer el rico legado chocolatero, histórico y artístico de Ecuador, la pueden disfrutar quienes visiten la ciudad de Quito.

La experiencia dura dos horas, durante la primera hora el visitante  hará un tour privado a la casa del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y conocerá todos los tesoros artísticos que alberga la colección privada de este pintor de la mano de un especialista en arte.

Durante la segunda hora de esta experiencia, el visitante podrá disfrutar de una cata de chocolates de la marca To’ak y dicha cata la guiará el equipo de esta marca junto con una cata de vinos.

El precio incluye, entrada, 1 hora tour guiado por la residencia y colección privada de arte de Oswaldo Guayasamín, cata guiada de una hora de duración de los chocolates To’ak de la mano del equipo especialista de esta marca y la degustación opcional de vinos.

9.- Contrata tu propio guía turístico para conocer la ruta del cacao en Ecuador de la mano de Tours by Locals

Tours by Locals es una página web que permite a los viajeros contactar directamente con guías turísticos del país al que van a viajar y podrán contratar la experiencia turística que mejor se ajuste a sus gustos.

En esta página podemos encontrar gran cantidad de guías turísticos dispuestos a llevar al turista a conocer la ruta del cacao en Ecuador.

Es una opción a tomar en cuenta, dentro de esta lista de propuestas. Para ejemplo, les dejo tres opciones de las tantas que muestra para visitar la ruta del cacao en Ecuador:

1.-  From Cacao to Chocolate with a taste of Guayaquil

2.-Mangroves of Churute and Cacao Plantation Private Tour

3.- Cacao Farm and Guayaquil City Tour

Escríbeme si conoces algún otro tour para recorrer la ruta del cacao en Ecuador que valga la pena incorporarse a esta lista.

Fátima

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!