Para muchos, Costa Rica es sinónimo de turismo y café. Sin embargo, a pesar del cuadro desalentador que ha presentado la producción del cacao en ese país. Existe un movimiento muy interesante a nivel turístico de varias fincas que, de alguna manera, han construido lo que podíamos llamar una ruta del cacao. Nos encontramos, en este caso, con distintos tipos de emprendimiento que van desde la típica finca que ofrece el tour para que se conozca todo el proceso de producción, hasta organizaciones sin fines de lucro que diseñan los tours del chocolate, como los denominan en ese país, como parte de un proyecto mayor de apoyo al ecoturismo, pasando por operadores turísticos que se especializan en ofrecer tours del chocolate y fincas con opciones de alojamiento, que incluyen dentro del precio el tour del chocolate.

Si un día llegas a visitar Costa Rica, incluye entre tus planes un tour del chocolate. Estos tours son ideales para familias con niños.

A continuación, presento un brevísimo resumen de la historia del cacao en Costa Rica y es que me pareció sumamente útil, para observar el contraste que existe entre la evolución de este sector y la evolución del sector cafetalero en el mismo país. Mientras el sector del café es un sector floreciente, el sector del cacao ha presentado una historia mucho más variable y menos próspera, pero que se mantiene gracias al esfuerzo de micro y pequeños empresarios.

Luego, les presento la lista de fincas y empresas que ofrecen tours del chocolate. Al final, también incluyo tour operadoras que ofrecen además del tour del chocolate, alguna otra actividad turística, que permite disfrutar de las bellezas naturales de ese país pura vida.

Booking.com

Historia del cacao en Costa Rica desde la época colonial hasta el año 2014

La historia del cacao en Costa Rica la puedes consultar en el libro La comercialización del cacao en Costa Rica. Aquí les presento un resumen.

Costa Rica era una de las regiones en las que se cultivaba el cacao, antes de la conquista española. Los indígenas elaboraban bebidas a base de cacao y lo canjeaban por otros productos. Al llegar los españoles, el cacao se llegó a convertir en un patrón monetario. Gracias a su valor, su cultivo se extendió y, para a mediados del siglo XVIII, se habían cultivado en Costa Rica aproximadamente 80000 árboles de cacao y se exportaba este rubro a Nicaragua.

Entre 1737 y 1803, El proceso de producción y comercialización del cacao en Costa Rica se desarrolló positivamente. Sin embargo, distintos factores económicos y políticos frenaron dramáticamente el ritmo de crecimiento del sector. No es sino hasta 1894, cuando la instalación de ramales del ferrocarril hacia los valles de la Estrella y Matina, en 1894, el apoyo gubernamental y la participación de la compañía bananera permitieron aumentar el área sembrada, que para ese año ascendía a 25000 hectáreas. La compañía bananera abandona los cultivos de cacao en Quepos y Limón, en el año 1955, debido a que el precio internacional del cacao descendió dramáticamente de USD 1,30 a USD 0,36.

En el año 1964, se trataron de rehabilitar 7500 hectáreas de cultivos y renovar 13500 hectáreas. Sin embargo, durante los 15 años que debería durar el proyecto, los objetivos se lograron parcialmente. A partir de la década de 1970, se empezaron a diseñar e implementar proyectos muchos más específicos de mejoras de cultivos de cacao, en distintas zonas de producción en el país. Sin embargo, se generan de forma simultánea dos escenarios muy diferentes. A finales de los 70 principios de los 80, las mazorcas de cacao se enferman de monilia, a causa del hongo Monilia Roreri, y  descendió el precio internacional del cacao. Sin embargo, la misma década de 1970 es clave para empezar la tecnificación y mejora, tanto del proceso de cultivo como de los cultivos de cacao, a través de distintas acciones como las de distribuir semillas híbridas de alto rendimiento y dictar cursos de capacitación en técnicas de cultivo y manejo de híbridos. Antes de estas acciones, era muy reducida la cantidad de fincas tecnificadas.

Para principios de los años 80, en Costa Rica existían tres zonas cacaoteras bien delimitadas: la zona atlántica de Limón, en donde se concentraba más del 85% de la producción, Upala en el norte, con un 13 %,  y áreas pequeñas en el Pacífico Sur, que constituyen tan solo un 2% del total de cacao producido en el país. La mayoría de los productores son pequeños y poseen un máximo de 5 hectáreas de terreno.

Situación actual de la producción de cacao en Costa Rica

Según el censo agropecuario presentado en el análisis de la actividad cacaotera costarricense y perspectivas de reactivación de la SEPSA (Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria), la situación actual de la producción de cacao en Costa Rica es bastante desalentadora y es que para el año 2014, en Costa Rica, había 3179 hectáreas de terrenos destinadas a la producción de cacao. Sin embargo, tan solo 2551 hectáreas estaban productivas. Cuando se analiza la información del CENAGRO 2014, por región, el cultivo del cacao se ubica en las regiones Huetar Caribe, Brunca y Huetar Norte, en donde se concentra el mayor número de fincas con área sembrada y concentran el 91,4% de las explotaciones de cacao a nivel nacional.

La mayoría del cacao que se produce en Costa Rica se destina a la exportación. Sin embargo, hoy en día existen fincas que a pesar de tener una producción muy pequeña, se aprovechan para el ecoturismo y en ellas se desarrollan tours denominados tours del chocolate, que permiten dar a conocer la historia del cacao en Costa Rica, la manera en como cada finca desarrolla el cultivo y procesamiento del cacao y degustar el producto que generan en ellas.

Booking.com

Ruta del cacao en Costa Rica – Tours del chocolate

Provincia de Heredia – San Isidro

Tour de degustación de chocolates de SIBU

La empresa Sibú es una pequeña empresa de chocolates que produce bombones y barras de chocolates en distintos porcentajes y sabores. La empresa cuenta con dos tiendas, una ubicada en San Isidro Heredia y otra en Escazú, San José. El área de producción, que es en donde se realizan los tour de degustación, se ubica en las montañas, a tan solo 20 minutos del centro de San José. El área de degustación se encuentra en el jardín terraza. El tour de degustación de chocolates de SIBU presenta el rol que ha jugado el cacao en la economía costarricense, desde la época precolonial hasta nuestros días. Este tour está dirigido por los dueños de Sibú, que son, además de ser uno historiador y otro periodista, maestros chocolateros. La sesión de degustación va desde los sabores más simples a los sabores más complejos. El visitante primero degustará el fruto fresco del cacao, luego las semillas ya tostadas del cacao. La degustación continúa con una receta de chocolate caliente que probaron los españoles en el siglo XVI. El visitante no se irá sin conocer cómo el chocolate pasó de ser un remedio a exquisitas delicias,tales como barras de chocolate, huevos de pascua o finos bombones y degustará la variedad de combinaciones que producen en Sibú.

Tal y como indican en su página, el tour es ideal para los amantes de la comida, los amantes del chocolate y los amantes de la historia y cultura gastronómica.  

Después del tour de degustación, se puede almorzar en el mismo jardín terraza, ya sea reservando el almuerzo junto con el tour, o eligiendo los platillos a la carta, que consta de sopas, ensaladas, sándwiches calientes, platos elaborados con queso artesanal y postres. Si no desea hacer el tour, pero sí almorzar, el restaurantes está abierto entre 11:00 a.m. y 6:00 p.m., de martes a sábado, incluye opciones vegetarianas y veganas.

El tour dura una hora y media aproximadamente y cuesta USD 27 por persona. Se requiere de un mínimo de cuatro personas para poder hacer el tour y se debe reservar con antelación. En la sección del tour de su página web, podrás encontrar toda la información necesaria para reservar el tour con ellos.

Finca Luna Nueva Sustainable Rainforest Ecolodge

Los fundadores de la Finca Luna Nueva consideran este espacio un lugar de esparcimiento paradisíaco y un salón de clases en vivo. La finca ofrece la experiencia culinaria de la finca a la mesa tomando en cuenta los conceptos de la agricultura regenerativa. Dentro de sus instalaciones hay bosques tropicales, caminerías, tierras de cultivo y jardines de plantas aromáticas. Por supuesto, también ofrecen opciones de alojamiento y distintos tipos de tours, entre ellos el tour del cacao. El tour del cacao, permite al visitante conocer la plantación de más de 300 árboles de cacao de más de 30 años de edad y la manera especial cómo manejan dicho cultivo con ayuda de prácticas regenerativas para crecer los árboles, luego aprenderás las técnicas ancestrales y modernas para procesar el cacao y convertirlo en una bebida o en dulces. El tour se puede programar directamente en la recepción del hotel. Su duración es de 2,5 horas aproximadamente. La edad mínima requerida es 5 años. El precio por persona es USD 37, aunque los residentes y estudiantes gozan de un 20% de descuento.

Si desean reservar el alojamiento en Finca Luna Nueva Sustainable Rainforest Ecolodge, pueden hacer clic aquí, para ir a Booking.com.

Provincia de Heredia – Puerto Viejo de Sarapiquí

Tours de Costa Rica Best Chocolate

Costa Rica Best Chocolate es un proyecto de conservación, en la zona de Sarapiquí, de dos naturalistas y guías de turismo, Geiner Huertas y Rodolfo Alvarado, a través del cual desean transmitir conocimientos no sólo sobre la producción de cacao para consumo local en la zona rural de Sarapiquí, sino también sobre la naturaleza, su conservación y el desarrollo sostenible del cacao con un impacto mínimo del hombre en la naturaleza. Costa Rica Best Chocolate se circunscribe en una reserva de 5 hectáreas, de las cuales 1 hectárea está cultivada con cacao. Adyacente a la reserva destinada a los tours, existe una reserva privada de más de 600 hectáreas. La empresa cuenta con tres tours: Costa Rica Best Chocolate, Tour Caminata y Tour caminata nocturna. Los tours Costa Rica Best Chocolate y Tour Caminata duran dos horas aproximadamente. La página no indica la duración del Tour caminata nocturna. El tour Costa Rica Best Chocolate es el típico tour de una ruta del cacao, pues el visitante podrá conocer tanto la historia del cacao y su desarrollo en Costa Rica, así como también cómo se cultiva y procesa el cacao en Sarapiquí. La empresa destaca que el visitante estará acompañado por guías naturalistas expertos y una persona a cargo de la cocina y la manipulación de las muestras comestibles de chocolate. El Tour caminata es una caminata en la que el visitante conoce de historia natural. En este tour, los guías profesionales y con experiencia desarrollan una interpretación sobre los bosques y la fauna y flora que rodean dichos bosques. El Tour caminata nocturna es similar al tour caminata, pero nocturno, por lo que la interpretación de los bosques será diferente. La empresa también permite organizar las actividades recreativas y educativas en la zona, si así el visitante lo requiere. No se indica en su página web el precio de los tours, sin embargo, para conocer esa información y reservar un tour, pueden contactarlos a través de la sección Contáctenos de su página web.

Reserva Biológica Tirimbina

Tirimbina es una organización sin fines de lucro que centra su modelo de trabajo en tres ejes interconectados entre sí: la investigación, el ecoturismo y la educación en torno a la biodiversidad que se observa en 345 hectáreas de bosque, que se encuentran bajo la categoría de Refugio Nacional de Vida Silvestre Privado. Esta reserva se encuentra en la región de Sarapiquí.

Una tercera parte de los bosques de Tirimbina se destina al ecoturismo y la educación ambiental, por lo que el visitante podrá recorrer aproximadamente 9 km de senderos totalmente habilitados para conocer la vida del bosque. Entre las actividades ecoturísticas se encuentra el tour del chocolate.
El tour del chocolate comienza al pasar por el puente colgante más largo de la región para descubrir una plantación tradicional del cacao. Se conocerá todo el proceso de cultivo y transformación del cacao, pero desde el punto de vista artesanal. El tour requiere de un mínimo de dos personas y se debe reservar previamente a través de su página web, con 48 horas de antelación. El precio por persona es de USD 31, USD 21, para niños y USD 17 para nacionales. El tour es gratuito para niños menores de 5 años. Para tours de estudiantes, al menos 15 participantes, se tiene otro precio. Si se contrata un tour privado, se deberá pagar un recargo del 50% sobre el precio regular. Se puede seleccionar entre cuatro horarios: 8:00am, 10:00am, 1:30pm, 3:00pm y están sujetos a disponibilidad.
Si lo desea el visitante, también puede reservar el alojamiento en el Tirimbina Lodge directamente a través de su página web o en Booking.com.

GetYourGuide.com también incluye un tour para esta reserva. Puedes hacer clic aquí.

Provincia de Alajuela – Distrito La Fortuna – Cantón San Carlos

Rainforest Chocolate Tour

Rainforest Chocolate Tour ofrece la oportunidad de hacer una ruta del cacao, en el Distrito La Fortuna, Cantón San Carlos, con vista al Volcán Arenal. Durante este tour de 1 hora y media de duración aproximadamente, el visitante podrá conocer todo lo relacionado no solo con el cultivo y el procesamiento del cacao, sino también sobre la historia del cacao y cómo Costa Rica forma parte de esa historia cacaotera. El tour también incluye una degustación de chocolates orgánicos y de la bebida tradicional que tomaban en la época precolonial. La empresa ofrece cuatro horarios para poder hacer el tour: 8 a.m., 10 a.m., 1 p.m. y 3 p.m. Cuenta con tres tarifas, según el visitante sea un adulto, un estudiante o un  niño, la tarifa será USD 25, USD 20 y USD 17, respectivamente.

Pueden participar en el tour personas de cualquier edad. Recomiendan reservar con antelación. Para hacerlo, pueden escribirles a través de la sección contáctenos de su página web.

Don Olivo Chocolate Tour

La finca en donde se desarrolla el tour del cacao pertenece a una empresa familiar que se dedica a cultivar y procesar cacao criollo desde hace más de 65 años y que ahora está a cargo la tercera generación. Durante el tour, el visitante podrá conocer todo lo relacionado con la historia del cacao y, por supuesto, cuál es el proceso de cultivo y transformación de la semilla en chocolate. El tour incluye una sesión de degustación. El  tour lo pueden hacer los 365 días del año y pueden escoger entre cuatro horarios: 8:00 a.m., 10:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m. Se debe reservar con antelación. Sin embargo, pueden pagar al momento de iniciar el tour. La empresa también ofrece otros tours. Para saber sobre precios por persona o hacer la reserva, se les puede escribir en la sección de contacto de su página web.

Esta es una empresa ubicada en La Garita, Alajuela, que se dedica a ofrecer distintos tipos de tours relacionados con el mundo del cacao. Cuentan con cuatro tours. El primer tour es el tour del chocolate que habla del proceso de transformación de la semilla del cacao hasta convertirse en chocolate. El precio por adulto es de USD 25 y para los niños, entre 6 y 12 años, es de USD 10. Los nacionales podrán pagar C 7000, previa presentación de su cédula de identidad. Este tour dura 90 minutos apróximadamente, se ofrece todos los días en cuatro horarios diferentes: 9am  11am  1pm 3pm. El segundo tour realmente se como un taller para aprender a elaborar tu propio chocolate a partir de las semillas del cacao. Estos talleres son ideales para los profesionales del chocolate. En estos talleres, el participante aprenderá a elaborar trufas, barras de chocolates y aperitivos veganos. No se indica ni la duración ni el precio de estos talleres, pero sí los puede reservar directamente desde la página web, en la sección de contacto. Ellos también ofrecen eventos corporativos y alquilan sus espacios para reuniones, fiestas, entre otros eventos. En este caso, el precio por persona es de c15000 y el evento incluye almuerzo, tour y degustaciones.

Provincia Limón – Puerto Viejo

Booking.com

Provincia de San José – Matastal. Puriscal

La Iguana Chocolate

La Iguana Chocolate es una finca familiar fundada hace más de 30 años y que hoy administra la tercera generación de sus fundadores. La finca consta de 12 hectáreas, de las cuales 3 se destinaron para el cultivo de 3500 plantas de cacao. Esta finca utiliza principios de permacultura biodinámica para producir no solo el cacao, sino también plantas medicinales y aromáticas y frutas y vegetales, para su consumo y el consumo de los voluntarios que asisten a la finca. Es muy interesante que en esta finca no se centran en producir barras de chocolate, sino más bien bombones. Esta finca ofrece dos opciones para conocer el mundo del chocolate. La primera opción es el tour tradicional del cacao, que permite conocer el cultivo y procesamiento del mismo, según los principios manejados en la finca. Por supuesto, incluye una degustación de chocolates. El tour lo ofrecen de lunes a sábado en un único horario: 10:00 a.m. y se requiere reservar con antelación (lo puedes hacer en la sección de contacto de su página web). El tour dura dos horas y media aproximadamente y el precio por persona asciende a USD 30. Una segunda opción es un curso de un día de duración, diseñado especialmente para los que deseen emprender en el negocio del cultivo del cacao o de la producción de chocolates. Este es un curso que también da a conocer todo lo relacionado con el cultivo del cacao y su procesamiento (elaboración de bombones o barras de chocolate),solo que adaptado a las necesidades e intereses del participante. Para hacer este curso, se debe reservar con antelación. Su precio asciende a USD 250 e incluye almuerzo, cena, una noche de alojamiento y desayuno al día siguiente, antes de partir.

Tours del chocolate de Viator

A través de Viator, diferentes compañías ofrecen tours del chocolate y, además, paquetes turísticos que combinan el tour del chocolate con otra actividad como el rafting. Más allá de hacer una lista, te recomiendo visites el enlace aquí, para que conozcas la variedad de tours combinados que ofrecen, que sería lo que realmente recomiendo. Lo mejor de adquirir un tour a través de Viator sería el hecho de que incluye el traslado desde el hotel hasta la finca en la que se vaya a hacer el tour del chocolate. Verifica siempre que en el precio se incluya este punto, además del guía turístico.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!