Booking.com

La caficultura en Panamá data de la época de la Colonia. Esta procedía de Cartagena, Colombia. Durante los años 40 del siglo XX, se estima que la cantidad de cafetos cultivados ascendía a casi cuatro millones. Sin embargo, la producción de café ha venido creciendo de forma progresiva.

Según el Plan estratégico de café de tierras altas 2007-2013, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el cultivo del café en el país se genera en dos niveles de altura. En el primer nivel se produce café en fincas ubicadas a menos de 1000 msnm. En este nivel se cultiva el café de la especie coffea canephora, que se destina para el consumo nacional. En este nivel, el sistema de comercialización del café es bastante desorganizado.

En el segundo nivel, las fincas productoras de café se encuentran a más de 1000 msnm. La especie que más cultivan es coffea arábica (café de altura). Esta variedad se cultiva en mayor parte en la provincia Chiriqui, parte de Veraguas y áreas de la comarca Ngöbe Bugle y se destina en su mayoría para la exportación.

A pesar de que la provincia Coclé presenta un mayor número de explotaciones cafetaleras, la provincia de Chiriquí concentra la mayor producción de café de altura, puesto que utilizan tecnologías más productivas y su producto se destina a la exportación. Es en esta provincia en donde también se encuentra la mayor cantidad de beneficios y torrefactoras del país. Todo esto hace que en la zona se desarrolle la actividad cafetalera con alta tecnificación, lo que se traduce en mayor productividad y los más altos volúmenes de producción de café destinado a la exportación.

Boquete, Renacimiento, Bugaba y Hornito son los distritos, en orden descendente, que producen la mayor cantidad de café de altura del país. En Boquete el café se empezó a cultivar a finales del siglo XIX por inmigrantes europeos y tienen áreas con microclimas muy diferenciados. En esta zona se produce un café muy balanceado en relación con su acidez y cuerpo, características que le han permitido ser reconocido a nivel mundial. Las variedades que más se cultivan son la mundialmente premiada Geisha, Caturra, Pacamara, Catuaí y Criollo.

El reconocimiento internacional del café arábica producido en Boquete ha generado una industria turística muy interesante, en la que el turista puede conocer de primera mano todo lo relacionado con la producción y comercialización del café de la región, en distintas fincas abiertas con el fin de expandir sus actividades al agroturismo.

Al ser Boquete un valle rodeado de montañas, que el río Caldera atraviesa y que está ubicado en las cercanías del volcán Baru, lo convierte en un lugar turístico muy atractivo para, además de conocer todo lo relacionado con el mundo del café, practicar senderismo, rafting y observar aves.

A continuación presento una lista de fincas cafetaleras que ofrecen tours guiados por sus instalaciones. Incluyo, en cada caso, la información de contacto de la finca o información de contacto de las tour operadoras que ofrecen el tour.

Espero que esta información sea útil para todos aquellos que desean viajar a Panamá y conocer la ruta del café en Boquete.

Índice

Finca La Milagrosa – Cafetales Don Alfredo

La Finca La Milagrosa consta de cinco hectáreas de terreno y se encuentra cerca de la Cordillera y del Volcán Barú, en el Distrito de Boquete. Esta finca es considerada la segunda mejor en producción de café arábica, tales como Typica, Geisha, Catuay, Pache y Mundo Novo. Tito es su dueño quien atribuye el nombre de la Finca al hecho de que, por un lado, empezó casi sin nada este proyecto y, por otro lado, al hecho de que la finca se transformó de una finca ganadera a una finca cafetalera.

El tour que la finca ofrece dura 3 horas aproximadamente y permite conocer de primera mano todo lo relacionado con el cultivo y el procesamiento del café. Al final del tour se incluye una degustación del café que ahí cultivan.

Desde dónde se puede contratar un tour a esta finca

Anywhere.com

Este tour se puede contratar para cualquier día de la semana. El tour se  puede hacer en el horario comprendido entre las 8 de la mañana y 1 de la tarde. La duración del tour, según esta página, es de 3 horas, apróximadamente.

Al contratar este tour no se contrata el alojamiento y no están claras las opciones del transporte. Lo bueno de la página, es que tiene secciones para contratar el alojamiento si es que se quieren alojar en Boquete y también actividades turísticas adicionales, tales como rafting y cabalgatas.

Keteka

Keteka también permite contratar el tour hacia la Finca La Milagrosa. En este caso, aclaran que el paquete incluye transporte hacia y desde la finca.

Si desean contactar directamente a la finca, puedes llamar directamente al número 501-66545536.

Finca Lérida

A 10 minutos de la ciudad de Boquete, a las faldas del Volcán Barú, se encuentra el Hotel Boutique Finca Lérida, anclado en una plantación de café, a 2000 pies de altura. Este hotel cuenta con 22 habitaciones, tienda de café, tienda de regalos, wifi, restaurante y actividades de esparcimiento, tales como el avistamiento de aves, el senderismo y el tour del café.

El tour del café consta de la visita a las plantaciones de café propias, en las que explican todo lo concerniente a su cultivo y procesamiento. El tour culmina con una degustación del café de la zona. La  Finca destaca el hecho de que el tour es especial, no sólo por el lugar en el que se lleva a cabo, que es una gran reserva natural, sino también, porque la historia de esta finca está ligada al ingeniero noruego Toleff Boche Mönniche, quien trabajó en el diseño y la construcción de las compuertas de emergencia del Canal de Panamá.

Creo que esta opción es ideal en caso de querer no sólo visitar una plantación de café, sino también dormir rodeado de cafetos con todas las comodidades posibles. En Booking.com, esta finca cuenta con una alta valoración por su limpieza y la recomiendan para parejas, aunque también cuenta con habitaciones familiares.

Se puede reservar directamente en su página web o, también, a través de Booking.

¡Quiero reservar mi alojamiento en la Finca Lérida a través de Booking!

Finca Dos Jefes -Café Dos Lunas

El  alojamiento Casa de Montaña Bed and Breakfast recomienda el tour del café en la Finca Dos Jefes, ya que, además de ser un tour muy informativo e interactivo, te permite tostar tu propio café, según tus gustos, y llevártelo a casa. Creo, además, es interesante el tour en esta finca, que produce café orgánico, porque también apoyan el programa de alimentación de 12 estudiantes de la comarca Ngäbe Bugle, que se alojan en un dormitorio adaptado a partir de una mina de cobre abandonada, permitiéndoles quedarse durante la semana cerca del colegio y así evitan tener que hacer un viaje de 6 horas diarias entre la escuela y sus casas, así que de forma indirecta, cuando se hace un tour en esta finca, también se está apoyando la educación de estos jóvenes.

El tour se puede contratar directamente a través de la página web de la Finca Dos Jefes o también a través de Keteka. Recuerda que al contratar el tour con Keteka, el servicio incluye el transporte ida y vuelta. Los tour se pueden hacer en el horario comprendido entre las 9 de la mañana y 2 de la tarde.

¡Quiero alojarme en Casa de Montaña Bed and Breakfast a través de Booking!

Café Ruiz

Café Ruiz cuenta con tres tipos de tours del café. El primer tour se denomina El arte de evaluar el café. Este tour dura 90 minutos, el cupo es limitado y a diferencia de los otros tours de otras fincas y del resto de tours de esta finca, se tiene que reservar con antelación. El precio del tour no incluye el transporte. Se recomienda que los grupos no sean mayores a 4 personas. El horario es a las 7:30 a.m., aunque es posible otro horario, previa consulta de disponibilidad del mismo. Recomiendan para la cata evitar usar perfumes, cremas , lociones u otros productos con olores fuertes.

Café Ruiz ha diseñado un segundo tour de 45 minutos de duración denominado Breve historia sobre el café, con el que podrás conocer de forma sucinta todo lo relacionado con el cultivo y procesamiento del café. El tour se puede realizar a partir de las 8 de la mañana y en el caso de grupos, estos no deben ser mayores a siete personas. Recomiendan llamar para saber si tienen cupo disponible. El tour no incluye transporte

Existe un tercer tour más completo de 3 horas de duración denominado Del fruto a la taza, en el que se profundiza sobre el mundo del café, desde la planta hasta la taza. Este tour se puede hacer de lunes a sábado, entre las 9 de la mañana y la 1:30 de la tarde. En caso de grupos, estos no deben exceder las 11 personas. a partir de la 1:30 p.m. Se debe reservar con anticipación. En este caso, sí se incluye transporte desde y hacia el hotel.

En todos los casos, se hará un recargo de 15% si se hacen reservaciones especiales para los días domingo o feriados. También, tienen precios especiales para estudiantes, investigadores, visitas o entrenamiento empresarial y actividades familiares.

Las reservas a cualquiera de los tour de Café Ruiz, se deben hacer directamente vía telefónica, el número para reservaciones es 730-9575, celular: 6672-3786, en el horario comprendido entre 8:00 a.m. y 05:00 p.m.

 



Booking.com

Conoce la Finca Cafetalera Janson de la mano de Lagunas Adventures

La finca cafetalera familiar Janson se encuentra a las faldas del volcán Barun. En esta finca se ofrece de la mano de Lagunas Adventures los siguientes tours

Tour VIP de degustación, en el que se pueden degustar las tres variedades de café que producen en la finca que son: Geisha, Geisha Natural, café de la familia Janson y el té de cereza de café. Esta degustación se lleva a cabo en la tienda de la tienda. Ellos ofrecen también la posibilidad de diseñar una cata según las necesidades del cliente, tomado en cuenta la cantidad de personas que asistirán a la cata. La degustación se puede hacer también para una sola variedad de café. Para hacer la degustación en grupo, el número mínimo de asistentes debe ser de 4 personas.

En esta finca también se pueden realizar dos tour que incluyen la visita  a sus plantaciones, además de la degustación o cata de las variedades de café que producen. Un tour denominado The Highlands Exclusive es una especie de degustación completa en la que se habla sobre la historia del café arábica. Esta degustación incluye muestras de los tres cafés que se degustarán en la cata. Existe un tour denominado The Story of Geisha Coffee, en el que conocerán todo el proceso desde que se cultiva hasta su comercialización. Este tour también incluye la degustación de esta variedad de café.

Para hacer alguna de sus catas o alguno de sus tours, deberán contactarlos a través de su página web o sus números de teléfono: (507) 6867-3884 (español), (507) 6569-7494 (inglés)

Finca Cristal

La gente de Boquete Treetrek ofrece la posibilidad de visitar la Finca Cristal para hacer un tour a través de las plantaciones de café de la finca y además una cata de su café. Durante el tour, como la mayoría de los tours del café de Boquete ofrecen la posibilidad de conocer todo lo relacionado con el cultivo, procesamiento, comercialización y degustación del café.  Este tour permite catar hasta 8 variedades o perfiles de café.

Boquete Treetrek ofrece tres paquetes en los que se incluye la cata de café más la posibilidad de practicar canopy o visitar los puentes colgantes u observar las aves de la zona.

La información de contacto para preguntas o reservaciones la encuentran en su página web.

Un tour de dos días para los verdaderos amantes del café de la mano de Keteka

Este tour es el único que existe de dos días y una noche para todos los que deseen conocer en profundidad el mundo del café. Este tour se denomina Mountains with Coffee Aroma. En la página de Keteka sólo indican que se conocerá los mejores café de panamá, la cultura en la Provincia Chriqui y el proceso pormenorizado del grano a la taza. Se conocerá el mundo del café pero desde la perspectiva de los trabajadores en todo lo relacionado a la producción, recolección y degustación del café. El tour incluye una noche de alojamiento en Chiriqui, un desayuno y, por supuesto el tour del café.

Para mayor información, visita la página de Keteka.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!