Cuando estuve en Santiago de Chile, en diciembre de 2018, me llamó la atención la cantidad de marcas de té que se comercializaban en el país, sobre todo las infusiones de plantas medicinales que se pueden encontrar tanto a granel como en bolsitas de té, por lo que decidí crear una lista de seis tipos de infusiones que más se comercializan en Chile y que deberíamos tomar para mejorar nuestra salud.
Algunas de las plantas medicinales se conocen con otros nombres en otros países. Las plantas que están en esta lista se pueden conseguir con facilidad en los supermercados chilenos.
Recuerden que ninguna infusión se debe tomar en exceso ni por periodos prolongados y, en caso de estar embarazada o en periodo de lactancia, deberán consultar a su doctor, para saber si pueden o no consumirla.
Índice
Bailahuén
Fuente de la imagen: Australis Herbolaria
El Bailahuén encabeza esta lista de siete tipos de infusiones que se comercializan en Chile y que deberíamos tomar para mejorar nuestra salud.
Este es un arbusto de estructura leñosa de no más de 40 cm de altura. Sus flores son de color amarillo y su resina despide un olor característico.
Esta hierba aromática es originaria de la Cordillera de los Andes chilena, ya que crece entre Atacama y Coquimbo y es una de las más utilizadas en Chile.
Entre sus efectos está el de ser antiséptico y digestivo. Se utiliza tanto de forma interna como externa. LA infusión de la planta se utiliza de forma externa para lavar heridas y úlceras de la piel. De forma interna se utiliza para aliviar padecimientos hepáticos, cólicos abdominales, digestiones difíciles crónicas, cálculos renales, gripes y resfriados y como afrodisíaco contra la impotencia masculina.
Boldo
Boldo deshidratado
El Boldo es el segundo en la lista de siete tipos de infusiones que se comercializan en Chile y que deberíamos tomar para mejorar nuestra salud.
Este es un arbusto de 20 cm de altura es un árbol endémico de Chile y se encuentra entre las provincias de Limarí y Osorno. Es una planta nacional muy difundida a nivel mundial.
El boldo posee efectos laxante, antiinflamatorio, protector hepático y digestivo. Su uso puede ser interno o externo.
A nivel externo la infusión de boldo se utiliza en baños y cataplasmas para aliviar dolores reumáticos y neurálgicos.
A nivel interno es ideal para aliviar las molestias gastrointestinales, facilitar las digestiones difíciles crónicas llamadas dispepsias. También, se puede utilizar como protector hepático y sedante nervioso.
No lo deben consumir pacientes que sufren de ictericia (obstrucción de la vía biliar), tampoco niños menores de 10 años. Si lo consumen pacientes que sufren de cálculos renales, debe ser bajo estricta vigilancia médica. Tampoco se deben consumir infusiones muy concentradas.
Cedrón
Fuente de la imagen: Pixabay
El cedrón también llamado verbena olorosa es el tercero en la lista de siete tipos de infusiones que se comercializan en Chile y que deberíamos tomar para mejorar nuestra salud.
Este arbusto de hasta 3,5 m de altura es originario de América del Sur. El cedrón crece en la precordillera de los Andes, aunque también se cultiva en jardines por su fragancia similar al limón.
El Cedrón posee efectos antiespasmódico, antibacteriano, carminativo y sedante suave. En Chile, es una planta muy popular para tratar los trastornos digestivos, tales como diarrea, cólicos, indigestión, náuseas, vómitos y flatulencias, además de ayudar a aliviar los trastornos del sistema nervioso, como el insomnio o la ansiedad y en estados gripales, especialmente en gripes con fiebre.
No se recomienda preparar esta infusión en utensilios de aluminio. Tampoco se deben consumir infusiones muy concentradas ni por periodos prolongados.
Llantén
Llantén deshidratado
El llantén es una hierba siempreverde que puede llegar a medir hasta 50 cm de alto, se caracteriza por poseer flores pequeñas reunidas en espigas densas verde amarillentas y hojas dispuestas en rosetas de pedúnculo largo.
Esta planta es la número cuatro en nuestra lista de siete tipos de infusiones que se comercializan en Chile y que deberíamos tomar para mejorar nuestra salud.
El llantén es una planta originaria de Europa, Asia y África que se ha distribuido por todo el mundo. En el caso de Chile, está distribuido por todo el país, incluyendo la Isla de Pascua y forma forma parte del repertorio de la medicina popular en Chile.
Las hojas del llantén poseen un sabor astringente, que se utiliza como antiséptico, astringente, antiinflamatorio, cicatrizante y depurativo.
Se puede utilizar de forma externa y tomar en infusión.
En infusión se puede utilizar para calmar las inflamaciones de las vías respiratorias y como emoliente y cicatrizante de las mucosas del aparato digestivo, en caso de gastritis, úlcera y diarrea, además de ayudar a combatir las afecciones hepáticas y de la vejiga
El sabor astringente de esta hierba aromática ayuda a calmar las inflamaciones de las principales vías respiratorias, además se utiliza para cicatrizar heridas y combatir infecciones y úlceras.
Sus semillas negras, rugosas y brillantes se utilizan como laxante suave.
Al aplicarse de forma externa es coadyuvante en el tratamiento de úlceras varicosas, llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis y flujo blanco.
Matico
Matico en bolsita filtrante de té
El quinto en la lista de lista de siete tipos de infusiones que se comercializan en Chile y que deberíamos tomar para mejorar nuestra salud. es el Matico.
El Matico es un arbusto siempreverde que puede llegar a medir 3 metros de altura, sus tallos son subleñosos y amarillentos y el color de sus flores varía entre anaranjado, amarillo y rojo.
Esta planta es nativa de Chile, Perú y Argentina. En Chile crece en sitios húmedos entre Santiago y la Patagónia.
Esta planta se utiliza principalmente por sus propiedades cicatrizantes, aunque entre sus efectos también están el de ser analgésico, antimicótico y antiinflamatorio.
Esta planta tiene usos interno y externo. Como uso externo se puede utilizar para lavar heridas y en compresas se recomienda para sanar contusiones y hematomas.
Su infusión se consume como coadyuvante digestivo y hepático, para curar las úlceras digestivas, la indigestión, el dolor de estómago y la disfunción hepática.
Paico
Paico en bolsita de té filtrante
El sexto en la lista de siete tipos de infusiones que se comercializan en Chile y que deberíamos tomar para mejorar nuestra salud es el paico o epazote.
El Paico también llamado pasote o epazote es una hierba siempreverde, olorosa que puede llegar a medir 80 cm de altura y sus flores agrupadas en espigas son de color verdoso.
Esta hierba aromática es originaria de las regiones tropicales del continente americano y crece en climas templados. En México y el resto de los países centroamericanos el Paico o Epazote se utiliza en la cocina tradicional desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, es también conocida por sus propiedades medicinales.
Posee efectos antiespasmódico, vermífugo, emenagogo y antiinflamatorio. Es decir, se utiliza para combatir, las diarreas, los empachos, el dolor de estómago, indigestiones, estreñimiento, cólicos, parásitos intestinales producto de áscaris, oxiuros y pidulles, y regulariza la menstruación, reduciendo los dolores.
Esta planta la utilizaba mi mamá cuando yo era pequeña, cada vez que yo tenía fuertes dolores de estómago y era una infusión que me aliviaba muchísimo.
Rosa Mosqueta
Frutos de la Rosa Mosqueta. Fuente: Pixabay
Nuestra lista de siete tipos de infusiones que se comercializan en Chile y que deberíamos tomar para mejorar nuestra salud culmina con la rosa mosqueta.
La rosa mosqueta es un arbusto originario del Sur de Chile que puede llegar a medir 2 metros de altura y cuenta con tallos delgados con muchas espinas curvas, sus flores poseen cinco pétalos rosados, en grupos de 2 o 3 y su fruto es de color rojo anaranjado o escarlata, que posee un alto contenido de vitamina C.
Posee efectos astringente, emoliente y cicatrizante y su uso puede ser interno o externo.
Como uso externo, el aceite que se extrae de las semillas se usa como emoliente y cicatrizante en úlceras tróficas, heridas quirúrgicas, eccemas y dermatitis de contacto. Como uso interno, los frutos secos se usan para combatir diarreas, tos, afecciones bronquiales y resfriados.
También, puedes consultar en este blog la lista de infusiones que se comercializan en el Perú y que deberíamos tomar para poder mejorar nuestra salud y si tienes curiosidad por saber cuáles son los tipos de infusiones que más se comercializan en el Perú, te invito a que consultes en este mismo blog, la guía esquemática de insusiones y tés del Perú.
Fátima