¿Qué Panamá cuenta con una ruta del cacao? Pues, sí, y es que si bien, en Panamá, la Pronvincia de Boquete es sinónimo de café de altura, la Provincia Bocas del Toro es sinónimo de cacao fino. Cabe destacar que la producción de cacao fino de Panamá no está ni siquiera en las estadísticas a nivel mundial, sin embargo, la mayor parte de lo poco que producen en la zona se exporta, principalmente a Suiza.
Desde el punto de vista turístico, podemos identificar cuatro lugares, en los cuales se puede disfrutar de la ruta del cacao que son: la comunidad indígena ngobe de Río Oeste Arriba, que constituye la cooperativa Oreba, la finca cacaotera Green Acres, la finca Up in the Hill Coffe Shop and Organic Farm y la finca cacaotera Loma Jungle Lodge.
Índice
Distrito Almirante
Ruta del cacao a la cooperativa Oreba de la comunidad indígena ngobe de Río Oeste Arriba
En la comunidad ngobe de Río Oeste Arriba, la organización de desarrollo ACODAAC (Asociación de Conservación de Desarrollo Agrícola Artesanal y Cultural) lleva a cabo varios proyectos de agricultura, forestería y turismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta comunidad. Uno de los proyectos agroturísticos es el cultivo y procesamiento del cacao orgánico, así como también la comercialización del chocolate en diversas presentaciones. Junto con este proyecto de cultivo del cacao y producción y comercialización del chocolate se ha creado un programa turístico a medida ideal para que pequeños grupos de turistas puedan recorrer las plantaciones de cacao de esta comunidad y conocer todo el proceso de transformación del cacao al chocolate y la preparación de chocolate artesanal. Por supuesto, esta es una excelente oportunidad para acercarse a una comunidad indígena y conocer sus costumbres y tradiciones.
El tour que se desarrolla en esta comunidad incentiva el turismo rural y comunitario, en el que hay un guía naturalista y botánico que le enseña a los visitantes de primera mano todo lo relacionado con el cultivo y el procesamiento del cacao, además de que da a conocer las plantas y árboles medicinales y alimenticios que cultivan y cómo lo utilizan en su día a día. Con respecto a las otras rutas del cacao de las que he escrito, Colombina, Venezuela, Ecuador y Perú, es esta diferente, ya que, luego de culminar la segunda parte del tour, en la que el turista se adentra en la plantación de cacao y empieza a conocer las variedades de frutos, orígenes, cuidados y amenazas, las mujeres de la comunidad indígena se encargan de elaborar el chocolate artesanal ataviadas en sus vestimentas tradicionales. Al finalizar el tour, los visitantes podrán degustar un almuerzo típico de la comunidad y comprar los productos elaborados con chocolate por esta comunidad. El 100% de lo que genera el tour va destinado a la comunidad, un porcentaje importante se invierte en educación y salud.
Este tour tiene un precio aproximado de 35 USD por persona y lo deben contratar un mínimo de dos personas. El tour dura aproximadamente 3 horas. Se tienen dos horarios para poder hacerlo, el tour de las mañanas comienza a las 9:30 a.m. y el tour de las tardes comienza a la 1:00 p.m. La mayoría de los tour operadores ofrecen el tour, en el que incluyen el transporte ida y vuelta desde y hacia el muelle de Almirante. Tan solo la empresa bocasdeltoro.travel ofrece la posibilidad de transporte ida y vuelta desde Bocas del Toro hasta Almirante.
Otras empresas turísticas que ofrecen el tour con transporte ida y vuelta desde Bastimentos hasta la cooperativa Örebä son los siguientes:
- Habla Ya Panamá
- Yonderbound
- Keteka
- Ecocircuitos Panamá
- Triptable
- Hello Travel Panama
- Kawivoyage
- Spanish at Locations
- Panama Roadtrips
Isla Bastimentos
La Loma Jungle Lodge and Chocolate Farm
En la punto más alto de la Isla Bastimentos, se encuentra la finca cacaotera, de 23 hectáreas de terreno, La Loma Jungle Lodge and Chocolate Farm. Esta finca se ha creado teniendo en mente la posibilidad de que el visitante explore la flora y fauna que rodea ese espacio, lo que le ayudará a relajarse y descansar en lo que ellos consideran un remanso de paz. El lugar cuenta con cuatro cabañas para pernoctar.
Una de las cosas que ofrece La Loma es el tour del chocolate. El recorrido se lleva a cabo de martes a domingo y tienen una duración máxima de dos horas. El tour cuesta USD 15, pero no incluye ningún transporte hasta el lugar. Además, ofrecen, adicional al precio básico del tour, la posibilidad de complementarlo con un almuerzo, por USD 15 por persona, e incluso con una cena, cuyo precio mínimo es USD 25.
Al alojarse una noche en La Loma, se incluye el tour del chocolate y todas las comidas en el precio. Aconsejan, además, contactarlos directamente, puesto que no todas las habitaciones están disponibles en sitios online de reservas de alojamiento. Sin embargo, si quieres ver si tienen disponibilidad para las fechas en las que piensas viajar, te invito a que visites la página de La Loma en Booking.com y los contactes para que complementes la información sobre el alojamiento en La Loma.
Empresas tour operadoras que ofrecen el tour del chocolate en La Loma:
Reservar alojamiento en La Loma Jungle Lodge and Chocolate Farm con Booking.com
Finca Up in the Hill Organic Farm and Coffee Shop
En la zona montañosa más alta de isla Bastimentos, pero en otra ubicación, diferente a la de La Loma Jungle Lodge and Chocolate Farm, existe la finca Up in the Hill Organic Farm, fundada en el año 2002, esta es una finca orgánica y un café. La finca orgánica produce frutas, vegetales, árboles madereros, bambú de alta calidad ideal para la construcción y, en su mayoría, cacao. Esta finca, además, cuenta con dos cabañas, con todas sus facilidades, como cocina, baño privado y agua caliente.
Entre sus instalaciones, se puede visitar el café, en el que pueden degustar bebidas naturales elaboradas con los productos de la finca, tales como infusiones, chocolate, té artesanal de kombucha y, por supuesto, jugos naturales de piña, parchita (fruta de la pasión), noni y panapén. Además, se pueden saborear sus brownies y trufas, elaboradas con el cacao 100 % orgánico que producen en la finca.
Además, ofrece a sus visitantes la posibilidad de hacer un tour en el que no sólo hablan sobre el procesamiento del cacao, sino también sobre la permacultura, la fauna y flora endémica general de la isla.
Este tour dura dos horas aproximadamente y tiene un costo entre USD 20 y USD 25. En el tour se incluyen productos para catar y un refrigerio. Se cuenta con dos recorridos al día, un recorrido empieza a las 10 de la mañana y el otro recorrido lo pueden hacer a las 3 y media de la tarde. Se debe reservar con al menos un día de antelación.
Tour operadores que ofrecen el tour a esta finca:
Bahía de los Delfines
Green Acres Chocolate Farm
Green Acres Chocolate Farm es una combinación entre finca cacaotera y jardín botánico, tal como lo son la mayoría de las fincas cacaoteras de la zona de Bocas del Toro. En este caso, la finca se encuentra al sur de la Bahía de los Delfines, hogar de los delfines pico de botella, a 30 minutos en bote del pueblo de Bocas del Toro. El recorrido explica no sólo todo el proceso del cultivo del cacao criollo, sino también hablan sobre la flora y fauna de la zona. Durante la segunda parte del recorrido se visita la fábrica de la finca. Por último, se hace una degustación del chocolate que ahí elaboran.
Como el resto de los recorridos sobre el cultivo del cacao de la región de Bocas del Toro, este tour es de corta duración; aproximadamente dura dos horas. Al finalizar el recorrido, se pueden comprar nibs de cacao, licor de chocolate y barras de chocolate.
Existen dos recorridos al día, de miércoles a lunes, el día martes es libre. El tour de la mañana comienza a las 10:00 a.m. y el de la tarde a las 2:00 p.m. Es importante reservar con antelación. El precio del tour es de USD 15 por persona. Para los niños menores de 12 años el tour es gratuito. En el precio no se incluye el transporte hasta las instalaciones de la finca.
Empresas que ofrecen el tour
Finca Montezuma
Esta finca de cacao y de animales ubicada en la Bahía de los Delfines cuenta con una casa del árbol construida entre dos árboles, en donde los visitantes se pueden hospedar. En la parte posterior de la casa, se encuentra el bosque de cacao que atrae la fauna de la zona y lo convierten en un excelente lugar para avistar aves. La finca cuenta con un café, en donde se puede disfrutar de un helado o un brownie caseros.
A los amantes del chocolate, la finca les ofrece la oportunidad de participar en un taller del chocolate, en donde podrán convertir el cacao que han transformado en cacao en un delicioso postre.
Esta finca cuenta con un tour nocturno de cacao y bichos, en donde podrán disfrutar de la fauna nocturna del lugar y, además, les hablarán sobre el proceso de cultivo y procesamiento del cacao de una manera diferente. El recorrido culmina con la degustación de un chocolate caliente.
Quiero alojarme en la Finca Montezuma con Booking.com
Si tienes alguna sugerencia para agregar a esta ruta del cacao, no dudes en escribirme.
Un abrazo.
Fátima