Todo viajero y amante del café que recorra alguna ruta del café en América Latina debería también visitar el museo del café de esa zona, claro está, siempre y cuando exista. La razón de ello es que siempre se proporciona información importante relacionada con la cultura y la historia del cultivo y producción de café en esa zona en particular que se está visitando, pues no es lo mismo la manera en cómo se produce café en el Cusco, Perú, que en Matagalpa, Nicaragua, empezando por quienes lo empezaron a cultivar, las técnicas artesanales y modernas de cultivo y procesamiento, entre otros aspectos.

En esta nueva entrada decidí recolectar información sobre los distintos museos del café que se encuentran en América Latina y el Caribe. Podríamos pensar que los museos en general se financia con un presupuesto público, pero esto es diferente en el mundo del café. Si bien es cierto que algunos dependen del financiamiento público del gobierno central,estatal o municipal en el que se encuentran, muchos de los museos del café de América Latina se han creado por iniciativa privada. Algunos de los museos forman parte de empresas que conforman, junto con el museo, un café o un restaurante y una tienda de recuerdos, en donde el visitante tiene la posibilidad de llevar su café de especialidad de la región que visita. Existe inclusive un museo destinado a dar a conocer el café y sus aplicaciones en las artes plásticas. Otros museos no se podrían considerar como tal, pues son simplemente mini exposiciones sobre el café con información básica sobre la cultura cafetalera de la zona. Existen países cafetaleros a los que todavía les falta tener su museo y otros que pueden tener más de uno. 

En fin, les dejo aquí la lista de los museos del café en América Latina. Espero que les sea de utilidad para cuando planifiquen su viaje a una de las ciudades que aquí menciono. Por mi parte, ya marqué un par de ellos en mi lista de museos del café a visitar.

Índice

Perú

Cusco

Museo del café – Café & Restobar

 

Tal y como su nombre lo indica, este es un lugar en donde se puede, por un lado, conocer de forma didáctica y sencilla los aspectos más importantes relacionados con el mundo del café, tales como el proceso de siembra, cosecha, selección y procesamiento, y, por supuesto, la historia del café en la región del Cusco.

Además, cuenta con un café y un restobar, para que puedan disfrutar del menú junto con una taza de café, a partir de granos que ellos mismos seleccionan, procesan y muelen.

Pienso que los amantes del café que piensen viajar a Machu Picchu se deben tomar un día en Cusco, tanto para conocer la ciudad como para visitar este museo del café y probar una taza de café cusqueño a casi 3400 metros sobre el nivel del mar.

Si hacen clic aquí, verán un video que ellos mismos publicaron en su cuenta de Facebook y que les puede dar una idea de cómo está diseñado el lugar. Verán que una sección es de Museo y otra está dedicada a lo que sería algo así como una ruta del café que explica el proceso de selección y procesamiento del café y, luego, tienen el restobar, en donde, por lo que ví, se esmeran en la presentación de sus platos y, por supuesto, de cada bebida de café que sirven.

  • Horario de atención al público: 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
  • Precio de la entrada: no indican ninguna información.
  • Dirección: Espaderos 136, Cusco 08000, Perú
  • Teléfono: +51 84 263264
Booking.com

Colombia

Pueblo Tapao, Quindío

Museo Interactivo del Café

Fuente de la imagen: Parque del Café

El Parque del Café en Armenia es un lugar dedicado a que los visitantes disfruten de atracciones mecánicas, temáticas y shows en vivo. Como parte de sus atracciones temáticas relacionadas con el mundo del café, nos presenta el Museo Interactivo del Café, que consta de cuatro salas de exposición, en las que los visitantes de todas las edades podrán conocer la historia y todo lo relacionado con el cultivo y el procesamiento del café en Colombia. Indican en su página que el recorrido interactivo finaliza con un video en 3D.

    • Horario de atención al público: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
    • Precio de la entrada: como forma parte de las atracciones del Parque del Café, la entrada está incluida a la hora de comprar el Pasaporte 7 Atracciones, el Pasaporte Múltiple Junior y el Pasaporte Múltiple.
    • Dirección del Parque del Café: Km 6 vía Montenegro. Pueblo Tapao – Quindío – Colombia
    • PBX: (57) (6) 7 417 417
    • Email: info@parquedelcafe.co

Booking.com  

Museo del Café  de Toucan Café – Medellín, Antioquia

Fuente de la imagen: Toucan Café-Museo del café

Toucan Cafe & Tours es una empresa muy versátil, ubicada en la ciudad de Medellín, que ofrece varios tipos de tours para recorrer la ruta del café en Colombia. Dentro de su propuesta empresarial se encuentra la creación del Museo del Café, en el que se puede conocer de primera mano todo lo relacionado no sólo con la información genérica sobre el mundo del café, sino también con información mucho más específica sobre la producción, procesamiento y comercialización del café en Colombia. Convenientemente, al igual que el Museo del Café en Cusco, forma parte de Toucan Café, por lo que se puede posteriormente degustar su propuesta gastronómica junto con una taza de café de origen colombiano. La entrada al museo te garantiza una visita guiada de entre 40 y 60 minutos de duración y la degustación de una taza de café.

  • Horario de atención al público: Lunes a Sábado: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Precio de la entrada: 10000 pesos colombianos por persona
  • Dirección: Corner Calle 10 and Carrera 41A. El Poblado, Medellín, Colombia
Booking.com

Fuente de la imagen: Wikipedia

La Hacienda Victoria, ubicada en la carretera Mérida-Tovar, fue una de las haciendas cafetaleras más importantes en el Valle de Mocotíes, durante la época de la Colonia y nombrada Patrimonio Arquitectónico del Estado Mérida. Esta hacienda alberga dos museos que son el Museo del Café y el Museo de la Inmigración. Estos museos dependen directamente de los recursos del estado venezolano, luego de que en el año 1991, debido a los altos costos de mantenimiento y a los precios bajos del café, el dueño de la hacienda, Américo Paparoni, vendiera la finca al Ejecutivo del Estado Mérida.

El Museo del Café cuenta con fotografías de la época en la que la hacienda se encontraba en plena producción y otras en la que se describe el proceso de maduración del café. Además, se pueden ver las distintas máquinas que se trajeron a la finca para el lavado, trillado y tostado del café, provenientes de Inglaterra. 

  • Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Temporada alta: de lunes a domingo. Temporada baja: de martes a domingo.
  • Precio del boleto: no se especifica
  • Dirección: vía hacia Tovar y Bailadores, se encuentra en la intersección de La Victoria, justamente frente a la Alcabala.
Booking.com

Panamá

Museo del Café de Panamá- Ciudad de Panamá, Panamá

Aquellos amantes del café que visiten Ciudad de Panamá podrán conocer, en el casco antiguo de la ciudad, el Museo del Café de Panamá. Este es un proyecto privado que surgió en el año 2014, con el objetivo de dar a conocer todo lo relacionado con el café panameño, considerado uno de los mejores del mundo. El lugar cuenta con exhibiciones interactivas, un tour virtual, un laboratorio de cata, la posibilidad de ver el proceso de torrefacción en vivo, una tienda y una cafetería. En su página web no hay información sobre el horario ni el precio del boleto de entrada.

  • Dirección: Calle D, Santa Ana, Casco Antiguo | Ciudad de Panamá
  • Teléfono celular: +(507) 6000 – 4948
  • Correo electrónico: info@museocafe.com



Booking.com

 

Centro de exploración del café-Boquete

El Centro de Exploración del Café, ubicado en Boquete, tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes no sólo el esfuerzo que hacen los caficultores de la región por producir un producto de calidad, sobre todo los caficultores que producen el café de altura de Panamá, sino también para incorporar el turismo rural como parte de la actividad económica de Boquete.

El centro se divide en cuatro áreas temáticas que son: Naturaleza, Historia, Ruta del Café y Ciencia del Café. Estas áreas temáticas cuentan con murales informativos, máquinas, pantallas con videos y sonidos ambientales diseñados para incitar al visitante a explorar e interactuar con las exposiciones.

Este centro de exploración busca ser la puerta hacia la ruta del Café. Entre las actividades que se pueden hacer están el Senderismo, avistamiento de aves, agroturismo, caídas de agua y observación de la flora de la región.

Se estima que la visita dure un promedio de 30 minutos y la entrada es gratuita. No se indica el horario de funcionamiento del centro.

Dirección: CEFATI 41, Alto Boquete

Costa Rica

Museo Costarricense Café Arte – Paraíso de Cartago

Fuente: SiCultura

En este caso, estamos hablando de un museo que utiliza el café y sus distintos derivados para crear arte. Este museo lo ha inaugurado el artista plástico Saúl Bolaños, quien, desde hace más de 25 años, se ha dedicado a investigar y fusionar distintas técnicas tradicionales de fotografía con el uso del café.

El museo lo creó para dar a conocer las posibilidades de lo que él llama cafegrafía, en el año 1988. Ya el museo cuenta con más de 500 obras creadas con café e ilustra los diferentes procesos que ha venido desarrollando desde que lo abrió.

Entre las obras se encuentran fotografías elaboradas con café molido y líquido, imágenes fotográficas viradas con café, impresiones digitales y obras de arte que, disueltas en agua, se convierten en café listo para beber. Adicionalmente, tiene una sección dedicada a la fotografía histórica y a los personajes más importantes del país, en el que se da a conocer el proceso de revelado de fotografías con café.

Se debe reservar con antelación, en caso de que desee visitar el museo. También, dictan talleres relacionados con la cafegrafía.

  • Horario de atención al público: previa cita
  • Precio de la entrada: la entrada al museo cuesta 2000 Colones,
  • Dirección del museo: Paraíso de Cartago, 700 metros al sur de la sede de la Universidad de Costa Rica, sobre la carretera a Orosi.

Puerto Rico

Museo del Café Ciales, Puerto Rico

Fuente de la imagen: indicepr.com

Desde el año 1997, se encuentra, en el pueblo de Ciales, el Museo del Café; una institución privada que, como la mayoría de los museos del café de cada país, no sólo cuenta la historia y todo el proceso productivo de cultivar y procesar café, sino que también permite conocer el desarrollo histórico y cultural de la industria cafetalera en ese país.

Las instalaciones consta de una biblioteca, el museo como tal, una tienda y un café o coffee bar.

En el museo, el visitante podrá ver las colecciones de molinillos antiguos de café, además de piezas rústicas utilizadas en el pasado, usadas para despulpar, secar, pilar y tostar el grano.

Adicionalmente, el Museo conserva documentos relacionados con la actividad comercial de la casa Pintueles, que data desde mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX.

El museo cuenta con un café para degustar una taza de café puertorriqueño y una tienda para llevar un recuerdo, como café tostado y molido.

  • HorarioMartes a domingo de 8:00 am – 4:00 pm
  • Precio de la entrada: gratuito
  • Dirección: Calle Palmer # 42 Ciales. PO Box 1534. Ciales. Puerto Rico
  • Correo de contacto: museodelcafepr@yahoo.com
Viator

Nicaragua

Museo del Café, Matagalpa

Fuente de la Imagen: Matagalpa Tours

El Museo del Café, en Matagalpa, abre sus puertas al público en el año 2000, bajo el auspicio de la Alcaldía de Matagalpa. Este museo está dedicado al café, uno de los productos agrícolas más importantes del país. Por eso, es que cuenta con la historia del café en Matagalpa, sus procesos de siembra, cosecha y transformación del producto listo para consumirlo.

El museo también muestra herramientas y maquinaria antigua para procesar el café, además de fotos invaluables de los primeros cultivadores extranjeros de café que llegaron a la región de Matagalpa.

El valor adicional de este museo se encuentra en la colección de artesanía precolombina de la región y la galería de fotos de los alcaldes de Matagalpa, desde el año 1948 y las fotos de la ciudad, que permiten ver la evolución de la ciudad a lo que es hoy en día.

  • Horario de atención al público: lunes a viernes
    • 8:00 am – 12:30 pm
    • 2:00 pm – 5:30 pm
  • Precio de la entrada: entrada gratuita
  • Dirección: José Benito Escobar. Parque Morazán, 1c S Matagalpa
  • email: sturismo_almat@yahoo.es
  • Teléfono de contacto:  +505 505 -2772–0
Booking.com

Honduras

Museo del café y del cacao, Copán

Fuente de la imagen: Honduras Tip

En Honduras existe un miniexposición del café, en el que se habla sobre datos claves de la historia y de la actualidad de la industria del café del país y, por otro lado, sobre los beneficios de consumir café de forma regular.

Dirección: Edificio Cine Hispano.

Booking.com

El Salvador

Museo del café del Café, San Salvador

Fuente de la imagen: Café Miranda & Restaurant

A 20 minutos de la ciudad de San Salvador, se encuentra en una finca el Café y Restaurante Miranda, que ha adecuado parte del casco de la finca para crear su propio Museo del Café. Lo interesante de este museo es que se pueden observar en primera fila las las máquinas, como el tren seco, que se utilizaron en la finca a principios del siglo XX, en uno de los primeros beneficios del café en El Salvador, .

  • Dirección: Ruta Boquerón Km. 25½ , cantón Macanse, Volcán de San Salvador, Quezaltepec, El Salvador.
  • Teléfono: (503) 2298-4577 o al (503) 7886-9700
  • Correo electrónico: info@cafemiranda.com.sv



Booking.com

 

Museo Café Linaje

Fuente de la imagen: Museos de El Salvador

Quienes quieran ir a degustar una taza de café de altura salvadoreño secado al natural, sin pasar por el proceso de despulpado y fermentado en pila, o alguna otra bebida del menú del Museo Café Linaje, podrá también conocer de primera mano los distintos tipos de granos de café según el proceso al que se han sometido, por ejemplo, tostado, sin tostar. También verán costales, ollas, herramientas agrícolas antiguas, distintos tipos de básculas antiguas para pesar el café, corvos, fotografías y pinturas de cortadoras de café.

El objetivo de quienes crearon este café es el de que el comensal pueda conocer un poco más sobre la historia del cultivo y procesamiento del café salvadoreño a través de las máquinas y herramientas que utilizaron los primeros caficultores del país.

En el lugar, también, se exponen para la venta pinturas de artistas de gran renombre de este país, que reflejan la cultura cafetalera salvadoreña. Esto es ideal para los amantes del café y el arte.

  • Horario de atención al público: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Dirección: Calle Cuscatlán Oriente, No. 10, Antiguo Cuscatlán.
  • Teléfono: +503 2243 1488

Guatemala

Museo del Café y Centro Cultural La Azotea, Sacatepéquez

Fuente de la Imagen: Aprende Guatemala

En el Beneficio de Café La Azotea, ubicado en el Departamento Sacatepéquez, se encuentra el Museo del Café y Centro Cultural La Azotea.

Esta finca la adquirió Dominga Mont, en el año 1883, y su yerno, Marcelo Orive, la convirtió en una plantación de café. En el año 2000, parte de la plantación se transformó en un Museo al que denominan Centro Cultural La Azotea.

Lo que permite denominar este centro cultural como museo son las varias salas de exposiciones y audiovisuales para educar a los visitantes sobre cómo se cultiva y procesa uno de los mejores café de la Antigua. Cabe agregar que también se tiene una tiendita de recuerdos.

Los visitantes aprenden a través de maquetas y representaciones en tamaño real todo lo relacionado con el proceso de siembra, recolección, secado y calificación del café. La exposición se complementa con máquinas, utensilios y accesorios tanto de la época colonial como de la actual.

Podemos decir que esto no es solo un museo, sino que también puede formar parte de un tour para recorrer la ruta del café en Guatemala (próximamente en Dasbeth Viajera, publicaré una entrada al respecto).

Booking.com

México

Museo del Café – San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Fuente: SIC México

Varios son los objetivos que se planteó la Coordinadora de Pequeños Productores de Café (COOPCAFE), a la hora de crear este Museo del Café, en el año 1998, ubicado en el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas. El primero de ellos es promocionar el consumo de café orgánico; el segundo el de dar a conocer la historia del café desde su llegada a Chiapas y la forma de organización de los pequeños caficultores de la región para comercializar su producto.

El museo consta de dos salas de exposiciones. La primera sala está dedicada a dar a conocer la historia del café. En esta sala, el visitante tendrá la oportunidad de conocer una tostadora antigua, libros especializados en café y fotografías sobre cultivos y procesamiento del café, lo que nutre su conocimiento sobre la historia del café y su desarrollo en la región de Chiapas.

En la segunda sala de exposición, denominada Indio, se recrea una choza de palma típica de la región, que habitaban las familias chiapanescas, para que el visitante conozca más sobre la etnografía de la región. Se complementa la exhibición con las muestras de distintos empaques y grados producidos por los socios de la COOPCAFE, así como fotografías y explicaciones sobre el resto de las zonas cafetaleras de México.

Adicionalmente, el museo cuenta con una sala de juntas y un café. Cabe agregar que ofrece exposiciones, talleres, conferencias, productos relacionados con el café y eventos para hacer presentaciones de libros.
  • Horario de atención al público: de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 hrs.
  • Precio de la entrada:
    • Adultos: 25 pesos mexicanos.
    • Estudiantes con credencial, personas de la tercera edad y discapacitados: $15
  • Dirección: Ma. Adelina Flores, Profa. María Adelina Flores 10, Zona Centro, 29220 San Cristóbal de las Casas, Chiapas



Booking.com

 

Museo del Café – Córdoba, Veracruz

Fuente: SIC México

 
En la ciudad de Córdoba, en el Estado de Veracruz, se encuentra el Museo del Café de Córdoba, creado en el año 2016, con el objetivo de dar a conocer la historia cafetalera de esta ciudad.
El museo está compuesto por dos salas de exhibición, una sala multisensorial, una reproducción de una finca y de una choza de proceso. La exhibición comienza con la explicación de la historia del café en la región, desde el siglo XVIII, cuando llegó el primer cafeto a la Hacienda de Guadalupe. Se encuentra en esta sala el mural Identidad Cafetalera, del artista plástico cordobés Erick Manuel.
En la Finca Muestra se pueden conocer las distintas variedades de café que se cultivan en la región.
En la Choza del Proceso se muestra cómo se procesaba el café de forma artesanal a principio del siglo pasado. Aquí, el visitante podrá conocer las distintas herramientas con las que se procesaba el café, tales como despulpadora, mortero y molino manual
En la sala multisensorial, los baristas a través de degustaciones dan a conocer la manera correcta de preparar una buena taza de café y degustarla correctamente.
  • Horario: Abierto al público de martes a domingo de 9 a 19 hrs.
  • Precio de la entrada:
    • Entrada general: $50
    • Estudiantes, niños de 8 a 12 años, maestros con credencial e INAPAM: $ 25
    • Menores de 8 años entrada libre
  • Dirección: Av. 3 núm. 305. Centro. CP 94500. Córdoba, Córdoba, Veracruz
  • Teléfonos.: (271) 717 17 00, 712 43 44
  • Correo electrónico: roxanaturismocordoba@gmail.com

Museo Interactivo El Cafe-Tal Apan, Coatepec, Veracruz

 
Este museo del café ha sido creado por la empresa El Cafe-Tal Apan, en el año 2006, con el objetivo de dar a conocer no sólo el origen del café en la región, sino también hacer un recorrido por todo el proceso de cultivo y procesamiento del café. Lo ideal de esta ruta es que el visitante puede recorrer las plantaciones de la empresa y conocer las máquinas y herramientas utilizadas en el pasado para procesar el café, entre los siglos XIX y XX, y, también, conocer sobre este mundo a través de sus fotografías y audiovisuales.
El Museo cuenta con una plantación de café, una zona dedicada al beneficio húmedo, una zona dedicada al beneficio seco, salas de antigüedades, área de torrefacción y catación. Además, el museo cuenta con sala de conciertos, tienda de recuerdos, áreas verdes, área de barismo, estacionamiento. Aquí también se pueden asistir a cursos, y a degustaciones.
  • Horario de atención al público: de lunes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.
  • Entrada general: $40, incluye: recorrido guiado, degustación y obsequio.
  • Dirección: Carret. Las Trancas Km. 4.0. CP 91500, Contacto El Grande, Coatepec, Veracruz
  • Teléfonos.: (228) 816 61 85, 816 53 90
  • Fax: 816 61 85
  • Correo electrónico: elcafetal1930@yahoo.com.mx
 

Brasil

Museo del Café, SãoPaulo

Fuente: Alamy

El Museo del Café,  en São Paulo, ubicado, desde 1998, en el edificio en donde operaba con anterioridad la Bolsa Oficial de Café, tiene como objetivo preservar y divulgar la historia del café en Brasil y el mundo, a través de sus exposiciones y actividades culturales.

El museo ofrece visitas guiadas, para divulgar la historia del café en Brasil y del edificio que lo alberga. También, se ofrecen programas didácticos adaptados a distintos tipos de visitantes, desde aficionados hasta profesionales.

El museo cuenta adicionalmente con una cafetería y un centro de degustación del café (sala sensorial).

El museo cuenta con exposiciones itinerantes, temporales y virtuales. Entre las exposiciones itinerantes se encuentran exposiciones muy originales sobre la cultura del café en São Paulo, tales como Café y folklore caipiraConociendo el Café y Haciendas paulistas. Entre las exposiciones virtuales están las exposiciones Memorias de la Plaza, Benedicto Calixto y Almacenes de Café

  • Horario de atención al público: De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Precio de la entrada: USD 1, 59
  • Dirección: Rua XV de Novembro, 95 – Centro CEP: 11010-151 – Santos – SP 
  • Teléfono de contacto: (13) 3213-1750
  • E-mail: museudocafe@museudocafe.org.br
Booking.com

Cuba

Casa Museo del Café, Topes de Collantes

Para mi fue muy interesante saber que en Cuba, en Topes de Collantes, existe el Museo del Café, sobre todo, porque, en este pequeño y rústico museo, además de  conocer la historia del café cultivado en la Sierra del Escambray, también se pueden visitar el jardín en el que se muestran 25 variedades de cafetos.

Horario de atención al público: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Booking.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!