Esta entrada tiene como objetivo dar a conocer los distintos tours que existen para conocer las regiones que conforman la ruta del cacao en República Dominicana. ¿Por qué recorrer la ruta del cacao en República Dominicana? Según el libro Guía Técnica el Cultivo del Cacao, de Lépido Batista, publicado por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF), en República Dominicana, para el año 2009, el 90% de la producción de cacao en República Dominicana era cacao criollo fino o de aroma proveniente de cultivos orgánicos. Desde el año 2008, República Dominicana pasa a ser parte de la lista de los países exportadores de cacao fino más importantes a nivel mundial. Su producción constituye 2% de la producción total a nivel mundial de cacao y es el octavo en la lista de productores de cacao. Lo interesante del mundo del cacao en República Dominicana, además de centrarse en generar una producción de cacao fino criollo orgánico, es el hecho de que están rescatando el material criollo existente para evitar su desaparición y eso lo logran gracias al Centro de Producción Genética de Plantas y Semillas, que se dedica a la producción comercial de plantas y semillas de cacao de alta calidad genética. Esta institución selecciona el material genético criollo de plantaciones tradicionales del país, a través de una selección manual de árboles, directamente en el área de cultivo.

Como toda historia del cacao en América Latina, la historia del cacao en República Dominicana está vinculado a los españoles. Lo españoles introdujeron el cultivo del cacao en territorios del Caribe, Santo Domingo, Trinidad y otros, a partir del año 1600. Sin embargo, los resultados fueron pobres, no es sino hasta después del año 1665 que empezaron a generar rendimientos óptimos, gracias al interés de los franceses por el preciado fruto. El chocolate como bebida empezó a ser muy popular en Europa, esto se tradujo en un aumento de la demanda y la creación de un nuevo mercado comercial, lo que trajo como consecuencia que se haya generado especial atención al desarrollo de los cultivos de cacao en las tierras aptas para tal fin.

Según estadísticas del año 2009, En República Dominicana se estima que hay aproximadamente 152262  hectáreas de terreno cultivadas con cacao bajo cubierta forestal, que se distribuyen entre 28 municipios de las regiones Nordeste, Este, Central, Norte y Norcentral. La región Nordeste constituye el 60,82% del total de área cultivada. Esta región la comprenden los municipios San Francisco de Macorís, Pimentel, Castillo, Hosto, Cotuí, Fantino, Villa Rivas, Nagua, El Factor, Río San Juan, Sánches, Las Terrenas y Samaná. En la región Este, la producción de cacao constituye el 12, 15% del total de la producción y se distribuyen entre Hato Mayor, El Valle, Miches, Sabana de la Mar, Higüey y el Seibo. En la región Central, la producción de cacao constituye el 10% de la producción nacional y el área cultivada se distribuye entre Villa Altagracia, Yamasá, Bayaguana y Monte Plata. En la región Norte, se cultiva el 9,52% de la producción nacional de cacao y el área de cultivo se distribuye entre Gaspar Hernández, Altamira, Guananico, Moca y Santiago. En la región Norcentral se cultiva el 6,25% restante del cultivo total de cacao en los municipios Bonao, La Vega, Salcedo, Tenares y Gaspar Hernández.

Es importante tomar en cuenta que la cosecha principal de cacao se desarrolla entre los meses de marzo y julio, mientras que en noviembre, diciembre y enero, la cosecha es de menor cantidad. Más del 90% de la producción se exporta en forma de granos y productos elaborados, mientras que el porcentaje restante se destina a la industria nacional para cubrir el consumo interno del país.

Booking.com

Tours para recorrer algunas zonas turísticas de la ruta del cacao en República Dominicana

Tours de la mano de Cacao Chocolate Tours

Cacao Chocolate Tours es la empresa turística a través de la cual la Hacienda La Esmeralda, propiedad de la familia Rizek, ofrece una propuesta turística y educativa en torno al cultivo, cosecha y procesamiento del cacao. La empresa ofrece dos programas que son El Sendero del Cacao y Kah Kow Experience.

El Sendero del Cacao es uno de las propuestas turísticas de la ruta del cacao más famosa en República Dominicana. Esta propuesta se desarrolla en la Hacienda La Esmeralda, ubicada en la Provincia Duarte, Municipio San Francisco de Macorís. En esta provincia se produce aproximadamente el 60 % del cacao fino o de aroma de República Dominicana.

El Sendero del Cacao desarrolla tres recorridos que se denominan Clasico, Amantes del Chocolate, Chocolate y Cultura. El tour clásico permite que el visitante conozca todo el proceso de producción del chocolate, que va desde el cultivo del cacao hasta la elaboración del producto final. Durante el recorrido se le explica al visitante cómo el cacao se desarrolla dentro del ecosistema de la región. En  la parte final, se le enseña no sólo a elaborar una tableta de chocolate, sino también a que cree la suya propia. El tour es para un mínimo de 2 personas e incluye de bienvenida una taza de chocolate caliente, un almuerzo, la creación de sus propios moldes de chocolate, a la hora de conocer el proceso de elaboración de las barras o tabletas de chocolate, el recorrido por los cultivos de cacao y la fábrica de chocolates y el trasporte. Es necesario reservar con antelación.

En el caso del tour Amantes del chocolate, se incluye la visita tal cual como en el caso del tour Clásico, pero además se incluye la degustación de chocolate con los cinco sentidos. También incluye almuerzo y transporte si es para un mínimo de 2 personas.

El tercer tour denominado Chocolate y Cultura se divide en dos partes. En la primera parte, se desarrolla la visita a la Hacienda La Esmeralda, en donde el visitante hará el tour Clásico. En horas de la tarde, se visitarán los murales de artistas locales y extranjeros que decoran las calles de la Provincia Hermanas Mirabal. El recorrido culminará en el Museo de las Hermanas Mirabal, en donde podrá conocer en detalle la historia de República Dominicana. En este tour, se incluye el transporte ida y vuelta entre Santo Domingo y San Francisco de Macorís, la degustación de bienvenida de una taza de chocolate caliente, el recorrido clásico por el cultivo de cacao y la fábrica de chocolates, un almuerzo típico. No indica si se incluye el precio de la entrada al museo.

El programa Kah Kow Experience consta de tres tours totalmente diferentes uno del otro en torno al chocolate. En este programa, se ofrecen los tours Kah Kow Experience, Fábrica de Chocolates y Taller de jabones. La experiencia Kah Kow Experience consiste en conocer los orígenes del chocolate, a través de un teatro holográfico, y sus técnicas de cultivo y post-cosecha, a través de un bosque místico. La experiencia no culmina hasta que se haya degustado el chocolate con los cinco sentidos, mientras elabora su propio chocolate.

La visita a la Fábrica de Chocolates Kah Kow se centra exclusivamente en ver cómo se elaboran las tabletas o barras de chocolate y en que el visitante cree la suya propia.

Por último, una experiencia diferente a lo que he leído con respecto a rutas de cacao y rutas del chocolate desde el punto de vista turístico, se encuentra en el Taller de jabones artesanales, que tiene la particularidad de que el participante podrá crear su propio jabón artesanal a base de la manteca de cacao, elaborada en la Finca La Esmeralda, y lo podrá aromatizar con la esencia de su preferencia.

Los tours del programa Kah Kow se pueden reservar directamente en la página web, al seleccionar la opción Reserve Ahora, de la experiencia respectiva. El precio de Kah Kow Experience oscila entre los 8 y 15 USD por persona, y tienen la visita en inglés, español, alemán y francés. En el tour a la fábrica del chocolate, el precio ronda los 7 USD por persona y la visita se puede hacer en inglés y en español. El taller de jabón artesanal también cuesta 7 USD por persona y se puede hacer el taller en inglés o en español.



Booking.com

Tour chocolate full day de Colonia Tours

La empresa Colonia Tours and Travel cuenta con un tour de un día denominado Chocolate, arcilla y azúcar: Tour de un baile de celebración de cien años de libertadEn este tour, el visitante se adentrará en el mundo del cacao en la zona norte de Santo Domingo. En horas de la mañana, el visitante podrá conocer la manera en cómo se cultiva y procesa el grano de cacao, en la ciudad de Yamasá, en lo que anteriormente era la plantación más importante de caña de azúcar del Caribe.

El tour invita al visitante a participar en algunas de las etapas del proceso de cultivo y cosecha del cacao, logrando así que aprenda mucho más sobre lo complejo arte de cultivar cacao fino orgánico de calidad. Finalmente, irá a la planta de procesamiento de cacao que garantizan se maneja con los más altos estándares de calidad y en la que los agricultores o cosecheros independientes se unen para dicho procesamiento.

Todo lo concerniente a la elaboración del chocolate lo podrá disfrutar el visitante en la Granja Atelier de los Hermanos Guillén. Aquí, un grupo de chocolateros mostrará en la práctica cómo se tuesta y muele el cacao, así como también cómo se fabrica el chocolate. Por supuesto, se les dará la oportunidad a los visitantes para que también participen en algunas etapas de todo el proceso. Esta visita concluirá con la degustación de una taza de chocolate, casabe y pan de maíz casero. El tour se complementa con la visita a los talleres de arcilla, las ruedas de cerámica y los hornos.

El tour incluye, además de la visita a los distintos sitios en donde se cultiva, cosecha, procesa y comercializa en cacao en República Dominicana, un almuerzo al aire libre y un festival musical de ritmos domínico-africanos, inspirados en la caña de azúcar y los tambores. El tour, con transporte incluido, está disponible únicamente desde Santo Domingo y Boca Chica.

La ruta del cacao y arcilla de medio día de Tequia Experiences

Tequia Experiences es una empresa que se encarga de diseñar vacaciones a medida, ya sea para una sola persona, una familia o un grupo numeroso. También, cuenta con tours previamente diseñados de un día completo y de mediodía. Entre los tours de medio día se encuentra el tour denominado Chocolate & Clay.

Tequia experiences, al igual que Colonia Tours, desarrolla su programa al norte de Santo Domingo. Primero, se visitará lo que era en el pasado la plantación más grande de caña de azúcar del Caribe, en la ciudad de Yamasa, para conocer el proceso de cultivo, cosecha y procesamiento del cacao que recolectan agricultores independientes. Luego, se visitará la Finca Atelier de los Hermanos Guillén, en donde se observará tanto el proceso de transformación del cacao en chocolate como el de la arcilla. Tequia Experiences es mucho más específico a la hora de dar información sobre el tour, que se puede hacer todos los días del año, excepto el 24 y 25 de diciembre e incluye transporte, guía, almuerzo, refrigerio, guía en inglés, francés, alemán y español. No se recomienda para niños menores de 8 años de edad. El tour dura 6 horas apróximadamente. Lamentándolo mucho, no cuenta con opciones para discapacitados.

Chocomuseo en Santo Domingo y Punta  Cana

Si visitan Santo Domingo o Punta Cana y son amantes del chocolate, no dejen de visitar las dos tiendas que ChocoMuseo tiene en cada una de esas ciudades. ChocoMuseo ofrece talleres como el Taller de la semilla a la tableta,  que es uno de sus talleres más vendidos, y el Mini taller de elaboración de chocolates. Además, en estos momentos están trabajando en dos propuestas turísticas nuevas que son Chocopick, en el que seleccionas el tipo de chocolate y cuatro ingredientes más para crear tu chocolate especial, y el Tour guiado a la fábrica de chocolates, ubicada en Mundo Auténtico, en Punta Cana.

En el caso del Taller de la grano a la barra, tiene una duración de dos horas y media apróximadamente y lo pueden hacer cualquier día de la semana, previa reservación. El taller se dicta tres veces al día: a las 10:30 de la mañana, a las 1:30 y a las 4:30 de la tarde. La explicación la pueden tener tanto en inglés como en español. El taller lo pueden hacer tanto niños como adultos. Pueden reservar el taller a través de la página web de Choco Museo. El precio de este taller oscila entre los 20 USD, para niños, y USD 25 para adultos.

El Mini taller de chocolate dura apróximadamente 45 minutos y se puede hacer a cualquier hora del día. El precio de este mini taller es de USD 15 por persona. En los dos talleres, el chocolate que se elabore se puede recoger al pasar una hora. Este taller también incluye explicaciones en inglés y en español. Choco Museo incluye en su oferta una explicación gratuita sobre el proceso de cultivo y procesamiento del cacao a todos aquellos que visiten sus tiendas.

Todas estas actividades las pueden realizar en cualquiera de sus cuatro tiendas. Las tiendas de Santo Domingo están ubicadas en Conde y Merino y las tiendas de Punta Cana están ubicadas en Mundo Auténtico y La Mar.

Tours que se ofrecen a través de Viator

A través de Viator se ofrecen varios tours para recorrer la ruta del cacao en República Dominicana, podríamos decir que son distintos tours con distintas características, a pesar de que algunos de ellos, dos para ser más específicos, visitan el mismo lugar, solo que la duración del tour varía.

A través de Viator se pueden contratar cinco tours especializados en el mundo del cacao. Tres de los cinco tours son para hacer los tours del Sendero del Cacao. Uno de esos tours incluye una degustación de chocolates y el otro no. El tour denominado Tour de la plantación de cacao y la fábrica de chocolate con degustación de chocolate, que dura tres horas y media, se trata del Tour Amantes del Chocolate, que incluye la degustación de chocolate con los sentidos. El tour denominado Tour de la plantación de cacao y la fábrica de chocolate se trata del tour Clásico del Sendero del Cacao, que dura dos horas y media.  Existe un tour denominado Escapada de un día a la Hacienda La Esmeralda desde Santo Domingo, de un día completo de duración, también, para visitar la Hacienda La Esmeralda. Dura 8 horas aproximadamente y se centra en adentrarse más en todo lo relacionado con el cultivo y procesamiento del cacao. Además, por Viator se puede contratar la opción para hacer el recorrido Kah Kow Experience.

Por último, Viator ofrece un último tour denominado Made in Santo Domingo Shopping Tour- Rum, Cigars, Chocolate, and Art, para los que tengan poco tiempo libre disponible en su viaje, en el que harán un tour de compras de chocolate, ron, tabaco y artesanía a precios de fábrica. El recorrido se hace a pie y solo es en inglés.

Fuera de este artículo quedó la región de Hato Mayor, pues seguramente si viajas directamente a esa región conocerás una región muy comprometida con el cultivo del cacao. Sin embargo, no he encontrado información actualizada de empresas que hagan los tours para esa zona. Sé que CONACADO tenía unos tours del cacao para ese zona, pero, al parecer, luego de cambiar de figura jurídica, dejó de ofrecer estos tours. Investigando en TripAdvisor, pude verificar que las fechas de los comentarios de los tours de cacao que algunos miembros suscritos a TripAdvisor hacían del tour eran del año 2017 y la página web www.tourdelchocolate.com ya no está funcionando. De hecho, el dominio está a la venta. Todavía queda un correo de contacto que es tourdelchocolate@gmail.com.

Queda de mi parte actualizar la información tan pronto reciba información de este tour, para que no quede esta entrada incompleta.

Fátima

15099,15087,29955: Get Your Guide

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!