En esta entrada, hablaré de algunos tours para conocer la ruta del cacao y del chocolate en Colombia. Colombia no es solo sinónimo de café, aquí también se produce cacao.

Índice

Brevísimos datos sobre la producción de cacao en Colombia

Fedecacao, citado en la revista Dinero, señala que, en este país, 350 municipios producen cacao. Los departamentos líderes en la producción de cacao son Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Nariño y Tolima. Santander produce el 50% de la producción total. Todo esto se traduce en 38 mil familias cultivadoras y más de 100 mil familias que trabajan indirectamente con la producción, procesamiento y comercialización del cacao, subproductos y productos finales.

En el año 2018, según cifras de Fedecacao, se produjo poco más de 56 mil toneladas de cacao y, si bien el aumento de su producción no es tan sostenible como el que presentan Perú y Ecuador, su producción aumenta de año en año.

¿Por qué visitar la ruta del cacao en Colombia?

Pienso que si se viaja a Colombia a visitar el Eje Cafetero o hacer algún tour para conocer la ruta del café en Colombia, sería ideal poder complementar ese tour con al menos una visita a una finca cacaotera o a alguna tienda en la que se ofrezca la posibilidad de elaborar tu propio chocolate o catar chocolate producido en Colombia.

Desde el punto de vista turístico, el mundo del cacao no se ha explotado del todo en este país sudamericano, como sí pasa en Perú o en Ecuador, pero no por ello dejan de existir tours que se podrían contratar para conocer de cerca el sabor del cacao colombiano.

Tour de un día para visitar una finca de cacao de la mano de Toucan Café & Tours

Empezamos la lista de tours para conocer la ruta del cacao y del chocolate en Colombia con la empresa Toucan Café & Tours.

Ya en el artículo sobre tours para conocer el eje cafetero colombiano, mencioné el tour de Toucan Café & Tours y sus talleres de cata y barismo.

Esta empresa también cuenta con un tour para conocer la producción de cacao en las tierras altas orientales del Departamento de Antioquia. En la información que suministran al respecto señalan que, este programa es el menos turístico de todos, ya que en el área que se visita existen fincas en transformación, en las que antes se cultivaban hojas de coca destinadas al tráfico de drogas.

Con el desarrollo del proyecto de las Naciones Unidas, a partir del año 2010, se facilitó la conversión de áreas de cultivo de coca a cultivo de cacao. Otra particularidad es que son mujeres las que coordinan toda la producción artesanal de chocolate en la zona. Como punto adicional, se indica que el cacao que se produce en esa región es el mejor del país.

Al contratar este tour, se estaría participando del turismo rural y comunitario.

Este programa dura un día y sale los días domingos, con un mínimo de seis personas. Sin embargo, en el caso de que sea un tour privado, las salidas serían diarias, previa reserva.

El precio incluye los costos por concepto de seguro de viaje, guía bilingüe, transporte desde y hacia la cooperativa de cacao, saliendo de Toucan Café, almuerzo y bebidas típicas colombianas.

Quiero buscar opciones de alojamiento en Medellín

Tours para conocer la ruta del cacao en Colombia de la mano de Viator

Viator es la tercera opción de la lista de tours para conocer la ruta del cacao y del chocolate en Colombia. Este portal turístico permite a proveedores del sector promocionar sus programas y servicios. Cuando publiqué este artículo, la empresa contaba con tan solo dos paquetes turísticos relacionados con la ruta del cacao y del chocolate. Actualmente, la oferta ha aumentado.

Tours ya consolidados en Viator

El primer programa permite conocer el procesamiento del cacao hasta convertirlo en chocolate, en las instalaciones de la empresa ecuatoriana República del Cacao, que ahora cuenta con una sucursal en la ciudad de Bogotá. El tour dura 3 horas apróximadamente.

El precio del tour incluye: transporte privado ida y vuelta, entre el hotel en donde se encuentra alojado y la tienda de República del Cacao, guía bilingüe especializado y presentación y cata del chocolate, sin embargo, no incluye chocolates adicionales ni comidas y puede ser privado para una sola persona o en grupo.

La segunda opción consiste en un tour de un día para conocer el cultivo y procesamiento del cacao en la comunidad de San Francisco en Medellín.

Si visitan la ciudad de Medellín y hacen la ruta del café, también deberían incluir un día para hacer la ruta del cacao. Este tour dura 10 horas apróximadamente y en él podrán conocer todo el proceso de cultivo del cacao del Municipio San Francisco, ubicada en las región oriental de Antioquia.

El recorrido incluye la visita a la plantación de cacao, para conocer todo el proceso detrás del cultivo del cacao y su procesamiento, y la posibilidad de elaborar su propio chocolate. Además, se incluye la degustación de algunos de los productos que ahí elaboran.

Se requiere de un mínimo de dos personas para reservar el tour. Se incluye: almuerzo, se puede solicitar una opción vegetariana, la búsqueda al hotel, todas las entradas, un guía bilingüe y transporte. Se indica que el programa no es recomendable para niños mayores de 10 años de edad.

Nuevas opciones de Viator

Otros tours que se han agregado al marketplace de Viator son para degustar chocolates en Bogotá. Uno de ellas es un recorrido por la Candelaria más un taller de café y cacao. La otra opción es la de un tour privado de chocolate y taller de chocolate belga con cacao colombiano.

En el caso de Cartagena, se puede contratar el tour de degustación de ron y chocolate.

Si van a Pereira, podrán seleccionar el Recorrido sobre el chocolate y la fruta, ideal para conocer el proceso de cultivo del café y del cacao, en el Paisaje Cultural Cafetalero, durante 8 horas.

Quiero buscar opciones de alojamiento en Bogotá

Chocolates y tours de Origen Cacao en Medellín

Ahora, le toca en la lista de tours para conocer la ruta del cacao y del chocolate en Colombia a Origen Cacao, una pequeña empresa chocolatera especializada en la elaboración de chocolates bajo la filosofía del grano a la tableta.

Esta empresa produce pequeños lotes de chocolate en distintas presentaciones, como, por ejemplo, el típico chocolate de leche o el chocolate oscuro en distintos porcentajes de concentración de cacao.

Además de eso, a través de Origen EcoResort, la empresa ofrece dos tipos de tours.

El primer programa incluye el recorrido por la plantación de cacao con su respectiva explicación y, por supuesto, no se pueden ir sin preparar su propio chocolate. Después del recorrido, se le permite a los visitantes disfrutar de las instalaciones de la finca.

Este resort cuenta con un vivero de plantas exóticas, senderos para caminar y disfrutar de la vida silvestre de la finca. El tour no incluye el transporte, pero en su página web indican cuál deberían tomar, además, cada hora pasan por la finca los autobuses de regreso a la ciudad.

La empresa también ofrece degustaciones y eventos especiales en su hotel y fábrica, en Barbosa, o en algunos lugares en la ciudad de Medellín.

Se recomienda llenar el formulario de su página web, para recibir más información sobre los paquetes turísticos y los eventos especiales que ofrecen. Este recorrido no incluye almuerzo ni transporte privado. Sin embargo, los puede contratar por un monto adicional.

Ruta del chocolate en la Finca Carpe Diem en Santa Marta

La Finca Carpe Diem es un eco-resort ubicado en las montañas cerca de Minca, a 45 minutos en auto de Santa Marta. Esta otra opción importante dentro de lista de tours para conocer la ruta del cacao y del chocolate en Colombia.

Además de ofrecer unas instalaciones ideales para el descanso del viajero, entre montañas y bosques vírgenes, también cuentan con una lista de distintas actividades de la región que se pueden hacer, entre ellas está la de descubrir la tierra del cacao.

Esta finca ayuda a reservar una visita guiada con los cultivadores de cacao en la población de Paso del Mango. Esta visita guiada dura aproximadamente hora y media y, durante ese tiempo, se le explica a los visitantes todo lo que necesiten saber sobre el cultivo y procesamiento del cacao hasta que se convierte en chocolate.

Adicionalmente, se puede comprar chocolate orgánico de los productores de la zona. La experiencia chocolatera puede incluir la opción de disfrutar de un masaje a base de chocolate y una refrescante inmersión. La finca de chocolate que se visita se encuentra a 10 minutos a pie de la finca Carpe Diem.

Quiero buscar opciones de alojamiento en Santa Marta

 

Experiencia chocolatera de la mano de ChocoMuseo en Cartagena

Incluimos a Cartagena en la lista de tours para conocer la ruta del cacao y del chocolate en Colombia. Si visitan Cartagena y son amantes del chocolate, no dejen de visitar las dos tiendas de ChocoMuseo, otra empresa internacional que, al igual que la República del Cacao, ofrece talleres del grano a la tableta,  que es uno de sus talleres más vendidos, y el mini taller de elaboración de chocolates.

En el caso del taller de la tableta a la barra, tiene una duración de dos horas y media apróximadamente y lo pueden hacer cualquier día de la semana, previa reservación. El mismo se dicta tres veces al día: a las 11:00 de la mañana, a las 2 y a las 5 de la tarde. La explicación se puede dar tanto en inglés como en español y pueden participar tanto niños como adultos.

Se pueden registrar en el taller, a través de la página web de Choco Museo.

El mini taller de chocolate dura apróximadamente 45 minutos y se puede hacer a cualquier hora del día, también, en inglés o español.

En los dos talleres, el chocolate que se elabore se puede recoger al pasar una hora. Choco Museo incluye en su oferta una explicación gratuita sobre el proceso de cultivo y procesamiento del cacao.

Todas estas actividades las pueden realizar en cualquiera de sus dos tiendas. Una está ubicada en el Parque Fernández de Madrid y la otra en el Parque Bolívar.

Quiero encontrar opciones de alojamiento en Cartagena de Indias

Ruta del cacao con Palenque Tours

Palenque Tours Colombia ofrece la posibilidad de hacer una ruta del cacao, dentro de su tour, de 3 días y 2 noches, para visitar la región selvática, los cultivos de cacao y de caña de azúcar y las cascadas de la región oriental de Antioquía. Este tour permite, durante el segundo día, conocer las comunidades ligadas al cultivo del cacao, que previamente se dedicaban al cultivo de la hoja de coca.

Además de visitar las bellezas naturales de esta región y disfrutar de canopy por el río claro, las cascadas en San Luis y visitar la reserva natural Río Claro, podrán disfrutar de la visita a una hacienda tradicional de cacao orgánico en la población de San Luis. Ese día incluye un recorrido para conocer la biodiversidad impresionante de la zona que los pobladores protegen.

Este tour incluye transporte, seguro de viaje durante el tiempo que dure el tour, alojamiento en un hotel en Jardín, un desayuno, dos almuerzos, una cena, tour al pueblo de Jardín, entradas a los distintos sitios que así lo requieran y guía bilingüe.

Divi WordPress Theme

Ruta del cacao de la mano de la Agencia Liviaggi

Con la Agencia Liviaggi cerramos nuestra lista de tours para conocer la ruta del cacao y del chocolate en Colombia. Esta empresa se especializa en crear experiencias en torno a la cultura cacaotera colombiana y al turismo rural, para que los viajeros puedan conocer diferentes regiones de Colombia, desde la perspectiva del agricultor colombiano y su día a día.

Esta agencia cuenta con varios programas, cuya duración varía entre 5 horas y 4 días.

Si quieren hacer un recorrido corto, cuentan con el programa Bogotá Región entre Panches, en el que podrán conocer los tesoros del Alto Magdalena y Tequendama. Este programa se divide en dos partes: ambiente urbano y ambiente rural.

Bogotá: Región entre Panches- Ruta del cacao en ambiente urbano

En el tour del ambiente urbano, se puede disfrutar de un tour a pie (walking tour), para conocer el centro histórico de la ciudad de Bogotá. Durante cinco horas, los viajeros podrán disfrutar de una charla en la que no sólo se hablará sobre la tendencia Bean To Bar con variedad de origen, sino también sobre la actividad ancestral con las semillas habas del cacao, además durante el tour, se podrá degustar cacao, una buena taza de café y un vaso de chicha, bebida ancestral elaborada con maíz.

Este programa lo deben reservar un mínimo de 4 y un máximo de 10 personas y solo se ofrece los días martes, miércoles y jueves, previa reservación.

Bogotá: Región entre Panches – Ruta del cacao en ambiente rural

El ambiente rural de este programa dura 15 horas y consta de un recorrido por distintas fincas de cacao y la típica demostración y degustación artesanal del cacao de la población cundinamarqués que visiten.

El programa incluye recorridos por fincas de cacao, un almuerzo, dos refrigerios, una botella de agua, transporte privado ida y vuelta, entre Bogotá y la población cacaotera que se visite, tarjeta de asistencia médica, mientras dure el tour, y un coordinador de viaje. El tour se ofrece con un mínimo de 13 personas, los días miércoles, jueves y viernes, previa reservación.

Cabe agregar que el ambiente rural del programa ofrece la posibilidad de que los viajeros lo hagan el día sábado, pero en este caso, el recorrido es más de carácter pedagógico y técnico, especial para los maestros chocolateros. El programa, en este caso, incluye lo mismo que el programa de semana, tiene la misma duración y también se ofrece con un mínimo de 13 personas, previa reservación.

Arauca y Boyacá: programas de 3 días de duración

Entre los programas de 3 días de duración, están el programa para visitar la región de Arauca, departamento cacaotero por excelencia, y el programa para visitar el Departamento de Boyacá, departamento conocido por haber sustituido progresivamente los cultivos de coca por los cultivos de cacao. En ambos casos, durante 3 días, el viajero conocerá las distintas fincas de cacao y la cultura y la naturaleza que circunscriben a cada región.

Huila: programas de 4 días de duración

Entre los programas de 4 días de duración, están el programa para visitar el Departamento de Huila, región fértil con excelentes condiciones para cultivar y exportar tanto café como cacao y el programa para visitar el eje cafetero, pero en el que el cacao será el protagonista, pues se visitarán fincas cacaoteras y se conocerá de cerca a las comunidades que cultivan este preciado fruto. Por supuesto, la naturaleza y la cultura de cada región también se conocerá en cada programa.

Los programas de 3 y 4 días de duración se ofrecen a un mínimo de 13 personas, aunque también pueden diseñar experiencias más ajustadas a grupos más pequeños. Incluyen alojamiento cómodo más no lujoso, tal y como lo indican en su folleto, transporte privado y coordinador de viajes, degustación de cacao y tarjeta de asistencia médica. En los programas de larga duración, no se indica cuáles son las comidas que se incluyen.

Espero que tomen en cuenta estas opciones a la hora de planificar su viaje a Colombia y conocer la ruta del cacao de ese país.

Si estás planificando hacer una ruta del cacao a Colombia:

Booking.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!