Hoy quiero presentar seis infusiones que se comercializan en el Perú y que todos deberíamos probar para mejorar nuestra salud.
Si hay algo que me llama la atención de este país es la cantidad de productos naturales que producen.

En el caso de las plantas medicinales para hacer infusiones, podemos encontrar distintas presentaciones que van desde la venta de la planta, pasando por la planta recién cortada, la planta deshidratada, hasta llegar a encontrarnos con el producto ya listo en bolsitas de té.

Menciono tan sólo seis tipos de infusiones, porque se producen en el Perú y son fáciles de conseguir en cualquier automercado de ese país y, si viven fuera del Perú, también las pueden conseguir en Amazon.

Recuerden que ninguna infusión se debe tomar en exceso. En el caso de las mujeres, si están embarazadas o en periodo de lactancia, deberán consultar a su doctor, para saber si pueden consumir la infusión que desean.

Índice

1.- Mate de coca

El mate de coca es el primero en nuestra lista de infusiones que se comercializan en el Perú y que son beneficiosas para nuestra salud.

Esta planta realmente es un arbusto originario de zonas andinas de altura intermedia, que oscila entre los 800 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. En varios países sudamericanos, está permitido el consumo de la hoja de coca, Perú es uno de esos países.

La hoja de coca actualmente es muy conocida en las regiones andinas del Perú por ser beneficiosa para combatir el mal agudo de montaña (MAM), también llamado coloquialmente mal de altura, mal de páramo, soroche, apunamiento o puna. Sin embargo, dependiendo del tipo de hoja de coca que se consuma, la infusión de sus hojas podrá contener un mayor o menor número de minerales y vitaminas, tales como magnesio, aluminio, vitaminas A. B1, B2, B3, C y E.

Estudios científicos indican que la hoja de coca posee propiedades: analgésica astringente, antiflatulenta, digestiva, diurética. Cabe agregar que es un estimulador respiratorio, por lo que también es ideal consumirlo luego de una comida copiosa, sobre todo en regiones de mucha altura.

La infusión se puede preparar con la hoja entera, pero también ya la venden en bolsitas, lista para servir en una taza de agua caliente.

infusiones que se comercializan en el Perú - Mate de Coca

Mate de Coca en bolsitas

 

2.- Infusión de chanca piedra

Dentro de nuestra lista de infusiones que se comercializan en el Perú y que son beneficiosas para nuestra salud está la chanca piedra.

La chanca piedra es un pequeño arbusto silvestre que crece en los bosques lluviosos del Amazonas de Colombia, Perú y Brasil. Con las hojas de la chanca piedra se prepara la infusión, que se utiliza como un hepatoprotetor que desintoxica el hígado. Además, es muy útil para mantener la salud de la vejiga, riñones y vesícula biliar.

Los pueblos de la Amazonia lo han utilizado a lo largo del tiempo para estimular la eliminación de los cálculos renales y biliares.  Diversos estudios han demostrado su acción antioxidante gracias a su alto contenido fenólico, que permite equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y mantener la presión arterial dentro de un rango óptimo.

Generalmente, se consume en infusión las hojas de la planta.

infusiones que se comercializan en el Perú - Chanca Piedra

Chanca piedra lista para prepararse en infusión

 

3.- Emoliente

El emoliente es la tercera infusión en nuestra lista de infusiones que se comercializan en el Perú y que son beneficiosas para nuestra salud.

Esta es una bebida, más que una infusión, a base de cebada que incluye, por supuesto, una variedad de infusiones de plantas medicinales, entre ellas, la cola de caballo y la uña de gato. El emoliente lo toman en Perú, ya sea bien temprano en la mañana o a finales de la tarde, principios de la noche, y es que es una bebida que se sirve o caliente o tibia; esta bebida es ideal tomarla en época de invierno. A esta infusión se le puede añadir limón, algarrobina o alfalfa.

En el Cusco, podemos encontrar puestos ambulantes que sólo expenden esta bebida. En el caso de Lima, podemos encontrar el emoliente en puestos ambulantes de comida rápida. El emoliente puede contener cebada, cola de caballo, linaza, llantén y boldo, entre otras plantas medicinales. Esta bebida es algo viscosa por el contenido de linaza.

El emoliente es antiinflamatorio, hepatoprotector; ayuda a disminuir el colesterol; controla el apetito y retarda la absorción de azúcares simples en la sangre. Además, es rico en Vitamina C, hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio y fibra soluble.

Ya existe en los automercados presentaciones con la cantidad exacta de ingredientes para preparar esta bebida, lo que reduce el tiempo de buscar cada ingrediente por separado.

infusiones que se comercializan en el Perú - Emoliente

Ingredientes del emoliente

4.- Infusión de muña y culén

En el cuarto lugar de nuestra lista de infusiones que se comercializan en el Perú y que son beneficiosas para nuestra salud se encuentran juntas la muña y el culén.

Si bien la muña y el culén se pueden tomar en infusión por separado, es común encontrar en el mercado una presentación de estas dos plantas juntas.

La muña es una planta arbustiva leñosa que crece entre los 2700 y los 3400 metros sobre el nivel del mar, en las regiones andinas, especialmente del Perú. Se utiliza no sólo en la preparación de infusiones, sino también en salsas por su sabor mentolado, incluso existen tabletas de chocolate a las que se les ha añadido la infusión de muña. La infusión de las hojas de la muña se utiliza para mantener la salud del sistema respiratorio y digestivo.

En el caso del culén, esta es una planta herbácea, cuyas raíces son subterráneas perennifolia, sus hojas son aromáticas, pecioladas, opuestas, enteras, lanceoladas y caducas y presentan puntos, depresiones u hoyos traslúcidos. Su fruto tiene forma de vaina y sus flores están en capullos. Esta planta se cultiva en varios países sudamericanos, tales como Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú. En el Perú, esta planta crece en las regiones andinas de forma silvestre y cultivada.

El culén posee aceites esenciales, terpenoides, inulina, taninos y resinas. La infusión del culén se utiliza como digestivo, también, para tratar las hemorroides y las heridas, regular la menstruación y aumentar la sudoración, entre otros tantos usos.

infusiones que se comercializan en el Perú - Muña y Culén

Mezcla de muña y culén lista para preparar en infusión

 

5.- Infusión de uña de gato

La uña de gato es la quinta planta en nuestra lista de infusiones que se comercializan en el Perú y que son beneficiosas para nuestra salud.

La uña de gato o Uncaria Tormentosa es una planta trepadora originaria del Perú. Su nombre se debe a que los pares de garras que crecen a lo largo de la planta tienen forma de una pezuña de gato. Esta planta puede llegar a alcanzar los 18 metros de altura. De ella se utilizan la raíz y la corteza para preparar una infusión. Esta planta milenaria se ha consumido por más de 2000 años, gracias a sus propiedades medicinales.

Entre los principios activos de esta planta se encuentran los alcaloides, oxindoles, glicósidos, polifenoles, terpenos y esteroides. La infusión de la uña de gato se utiliza para reforzar el sistema inmunológico, así como también como depurativo, diurético y antiinflamatorio; útil para ayudar en el tratamiento de la artritis, reducir problemas de las vías respiratorias y de las infecciones urinarias. También, actúa en forma de anticoagulante.

No se recomienda que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia consuman esta infusión, tampoco si se sufre de: leucemia, presión arterial baja, alguna enfermedad renal o hepática o si se consumen anticoagulantes o medicamentos inhibidores del sistema inmunitario.

infusiones que se comercializan en el Perú - uña de gato entera

Uña de gato entera

Divi WordPress Theme

6.- Infusión de hercampuri

Hercampuri

He decidido añadir el hercampuri a esta lista de infusiones que se comercializan en el Perú y que deberíamos probar para mejorar nuestra salud.

El hercampuri es una hierba pequeña perenne, de no más de 5 cm de altura, con tallo corto de color marrón oscuro y las hojas de 1 cm de largo de color verde oscuro y con flores pequeñas hermafroditas de color lila o violeta que miden máximo 1,5 cm. Su fruto contiene una gran cantidad de semillas de color marrón oscuro o negro.

Esta hierba es de origen peruano y se cultiva en la sierra peruana, a más de 3500 msnm, desde la época incaica,

Durante el periodo incaico, esta planta medicinal se utilizaba para aliviar dolores estomacales y combatir la fiebre, incluyendo las producidas por el paludismo. Actualmente, el extracto acuoso de la planta entera se utiliza, en la medicina tradicional peruana, para tratar la hepatitis y la obesidad, en este último caso, la planta permite regular el metabolismo. Cabe agregar que es hepatoprotectora, desintoxicante, depurativa, diurética e hipoglucemiante. De ahí que también se utilice en el tratamiento de afecciones hepáticas, vesiculares y pancreáticas, para regular la presión sanguínea, la circulación, reducir el peso corporal y el colesterol.

Se cree que la razón de sus múltiples beneficios se debe a la gran cantidad de sustancias amargas que contienen que lo que hacen es estimular la secreción de ácidos biliares y reducir los niveles de colesterol LSD o malo en la sangre. Por eso, toma en cuenta que su sabor es extremadamente amargo.

Se recomienda tomar el cocimiento de la planta, para depurar la sangre, desinflamar el hígado, estimular la secreción biliar, reducir el colesterol, controlar la glucemia y la infusión como coadyuvante en tratamientos adelgazantes.

¿Te pareció interesante esta información? Entonces, te podría interesar la guía esquemática de infusiones y té que se comercializan en Perú.

Saludos.

Fátima

Última actualización: enero de 2020

Artículos sobre accesorios para preparar té e infusiones

Otros artículos sobre el mundo del té y las infusiones en América Latina

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a Dasbeth Viajera y empieza a organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té por América Latina.

Al suscribirte, recibirás en tu correo un archivo en PDF con planificadores de viaje y un archivo en Excel para estimar costos de viaje para organizar tu viaje a una ruta del cacao, café o té.

¡Felicidades! Ya formas parte de la comunidad de Dasbeth Viajera.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!